• El PP gana las elecciones con 137 diputados y mejora los datos del pasado 20D
  • El partido socialista alcanza los 85 diputados, mientras que Ciudadanos se queda con 32
PabloIglesias-AlbertoGarzon

El pasado domingo se celebraban las elecciones generales en España. El Partido Popular (PP) ha ganado con 137 diputados. Así, los populares han mejorado los datos del pasado 20D en 14 escaños y 666.000 votos. "Hemos ganado la batalla por España, sólo en defensa de los intereses de los españoles", decía el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, desde el balcón de la sede del partido en Génova tras conocerse el resultado.

"Hemos ganado la batalla por España, sólo en defensa de los intereses de los españoles", decía Rajoy

Por el contrario, los socialistas han perdido cinco diputados y 121.671 votos, en comparación con las elecciones anteriores, y se sitúan en segunda posición. En este sentido, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha atribuido "a la intransigencia de Podemos" los buenos resultados en las urnas de los populares. Sin embargo, el líder socialista manifestó que "a pesar de las dificultades y de los augurios de un fuerte retroceso, el PSOE ha vuelto a refrendar su posición de partido hegemónico de la izquierda".

Lea también: Desplome de Podemos en el 26J: 'fracasso' y no 'sorpasso'

Ciudadanos ha perdido 8 diputados, de los 40 conseguidos el pasado 20D a los 32 en esta ocasión, lo que significa que ha logrado unos 391.600 votos menos y se coloca en el cuarto lugar. El presidente del partido, Albert Rivera, admitió que el resultado obtenido en estas elecciones no era el esperado. "Es verdad que queríamos más", ha dicho, y ha considerado que la ley electoral actual de su elevada pérdida de escaños es la culpable del descenso.

UNIDOS PODEMOS NO LOGRA EL SORPASSO

La coalición entre Podemos e Izquierda Unida no ha logrado el sorpasso a los socialistas

¿Qué ha ocurrido con Unidos Podemos? La coalición entre Podemos e Izquierda Unida ha conseguido 71 escaños, y repite el resultado del 20D cosechado por la formación morada, por lo que no ha logrado el 'sorpasso' a los socialistas que adelantaban las encuestas. Sin embargo, el análisis es bastante más negativo si se atiende al número de votos. Podemos ha perdido casi 1,1 millones de votos al obtener 5 millones frente a los 6,1 de las anteriores elecciones. El líder de la formación, Pablo Iglesias, reconoció que los resultados "no son satisfactorios para nosotros. Teníamos unas expectativas diferentes".

En este sentido, los hay que opinan que esta diferencia con las elecciones anteriores es culpa de la coalición entre ambas formaciones y aseguran que el ‘número cinco’ de Unidos Podemos al Congreso y líder de IU, Alberto Garzón, es el responsable de la perdida de votos y, además, le acusan de haber dejado una deuda de unos 11 millones de euros a Podemos.

Lea además:

Un tuit de Fernando Tejero sobre Podemos incendia las redes

Elecciones 26J | La coalición de Unidos Podemos se hunde en votos y el PP gana casi 4 puntos

En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

Siga en directo las elecciones

En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

contador