• Advierte que la financiación autonómica debe ser más transparente
  • No hay mayor falacia en economía que el pensar que el mundo es un juego de suma cero, en el que lo que uno gana el otro lo pierde, asegura
garicano

Luis Garicano, el ideólogo del programa económico de Ciudadanos, advierte de lo cara que saldrá la independencia tanto a Cataluña como a España, en caso de que se rompa una larga relación de manera violenta. Critica la discusión sobre quién paga y quién recibe que han fomentado desde el bloque independentista y carga contra la falacia de las balanzas fiscales.

En un artículo publicado en El País, el también catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics, cuestiona algunas de las afirmaciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del president de la Generalitat, Artur Mas, sobre las balanzas fiscales de los estados federales como Alemania o EEUU. En concreto, pone en tela de juicio que en el país de la canciller Angela Merkel se limite el déficit fiscal de los Länder al 4% del PIB.

Lea también: Albiol da la voz de alarma: 'Cataluña ha dejado de ser el motor para pasar a ser un problema'

Y cita Garicano la carta del embajador de la República Federal de Alemania, Reinhard Silberberg,que se recoge en el nuevo libro de Josep Borrell y Joan Llorach: “Después de haber consultado todas las fuentes legales, no hemos podido encontrar que exista el límite del 4,5% para el límite fiscal de los länder que usted menciona en su escrito”.

La vida en común, los intercambios económicos, no son un juego de suma cero

Prosigue el coordinador del programa económico de Ciudadanos sobre las Balanzas fiscales, aduciendo que “la existencia de las balanzas es también una invención” y que “no es extraño que otros Estados no calculen sus balanzas, porque no existe una forma objetiva y generalmente aceptada de hacerlo”. Todo este razonamiento lleva a Garicano a destacar “la falacia más importante de todo el debate”: “La vida en común, los intercambios económicos, no son un juego de suma cero. La ganancia de separarse, como en un divorcio, no es lo que deja el marido de transferir, porque luego hay muchas duplicidades: necesitamos dos casas, dos coches. Cataluña y la nueva España necesitan dos Ejércitos, dos redes consulares, etcétera”.

Lea también: BBVA alerta: la independencia de Cataluña impacta en la prima de riesgo y retrasa la inversión

ESPAÑA NECESITA A CATALUÑA Y CATALUÑA A ESPAÑA

“En la discusión sobre quién paga y quién recibe, basada siempre en largas cadenas de supuestos, se olvida lo principal: romper una larga relación, y romperla violentamente, sin acuerdo, tendrá costes enormes para ambos”, afirma Garicano. “Cataluña necesita al resto de España, su principal socio y vecino, sí; y España necesita a Cataluña porque Cataluña ha sido siempre la más innovadora y la más abierta a Europa de sus regiones. Y las dos pueden hacerse mucho daño, mucho mayor que los 3.000 millones de balanza fiscal (sí, son 3.000, y no 16.000) que ha publicado la Generalitat en sus últimos cálculos”, expresa el ideólogo de Ciudadanos.

Lea también: Rosell dice que a las multinacionales no les gusta lo que pasa en Cataluña, aunque aún "no hay alertas en rojo"

Reconoce, eso sí, que hay “mucho que hacer, mucho que negociar, y mucho que mejorar. Para empezar, debemos hacer la financiación menos arbitraria y más transparente. También hay que eliminar gasto superfluo y duplicidades”.

Y concluye su artículo citando algunos ejemplos de lo que califica como “capitalismo de amiguetes”, que asegura que, al igual que el “mal gobierno”, “están tan sanos y salvos en Cataluña como en el resto de España”. El cierre del artículo no sorprende: plantea que el proyecto de Ciudadanos “ofrece un futuro alejado de la corrupción e incompetencia que nos ha llevado a esta situación imposible, y a muchos en Cataluña a pensar que la única solución es cortar con España. No. Queremos una España moderna, dinámica, integradora, respetuosa, honesta. Una España en la que cabemos todos”.

Lee además:

Elecciones en Cataluña: las encuestas anticipan un escenario muy complicado

Grifols niega que vaya a contratar a Mas en su filial en Canadá en el caso de perder las elecciones

¿Favores de ida y vuelta? La relación entre las donaciones a la fundación de CDC y los contratos de la Generalitat

contador