PONTEVEDRA 18, (EUROPA PRESS)

El profesor, escritor y candidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha apostado por "caminar hacia una unidad popular que consiga transformar la realidad que estamos sufriendo en estos años".

García Montero ha puesto a Marea Pontevedra como "ejemplo de que es posible caminar juntos", argumentando que existen ideas que "nos unen", ha añadido.

Con motivo de un encuentro literario celebrado en el Café Moderno de Pontevedra con el candidato de Marea Pontevedra a la Alcaldía de esta ciudad, el también escritor Luis Rei Núñez, García Montero se ha referido a la Marea como un movimiento de "convergencia y unidad en recuerdo de lo que fue el Frente Popular".

En este sentido, Luís Rei Núñez ha recordado la figura del poeta Federico García Lorca al cumplirse este año el 80º aniversario de la publicación en 1935 de 'Seis poemas gallegos', con prólogo de Eduardo Blanco Amor y con Ánxel Casal como editor, quien en las elecciones de febrero del siguiente año fue elegido alcalde de Santiago por la candidatura de Unidad Popular.

"Son nuestros abuelos", ha afirmado el candidato de Marea Pontevedra sobre los integrantes de unidad popular, que califica como "precedente de las mareas".

Luís García Montero ha destacado la "relación muy pronta" de Lorca con Galicia y su afición por la obra de Rosalía de Castro, a la que dedicó uno de sus poemas juveniles, de 1918, argumentando que el poeta granadino fue "educado en la tradición romántica que deriva en el simbolismo". A esto se añadió posteriormente su amistad con los gallegos Eduardo Blanco Amor y Ernesto Guerra Dacal.

contador