• Insiste en la coalición PP, Ciudadanos y PSOE: 'Es difícil explicar en Europa por qué no se hace'
  • Sobre la renuncia de José Manuel Soria, dice: 'Conociéndole, no me ha extrañado'

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que haya nuevas elecciones y sobre los rumores que apuntan a una guerra sucesoria en el PP. Tal y como ha dicho, "la renuncia de Mariano Rajoy es un precio que nadie puede pedir" como condición para llegar a un acuerdo. Además, abrir en estos momentos el melón de la sucesión en el Partido Popular "desestabilizaría al partido y a España".

Lea también: Siga aquí en directo las últimas negociaciones: ¿habrá acuerdo?

"Rajoy es el señor que ha sacado a este país del naufragio inminente y lo ha puesto a navegar"

En una entrevista con El País, Margallo ha reconocido que nadie puede pedir que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP se vaya para pactar. "Rajoy es el señor que ha sacado a este país del naufragio inminente y lo ha puesto a navegar; es el señor que ha ganado las elecciones y el que garantiza la armonía entre las distintas sensibilidades dentro del PP, que haberlas haylas. Abrir una guerra sucesoria en el PP sería poner en riesgo su estabilidad y eso sería malo para el partido, pero también para España", ha asegurado.

Pero no se ha quedado ahí, ya que también ha dicho que "sería absolutamente incomprensible" que se tengan que volver a repetir las elecciones. "La fragmentación del Parlamento es la tónica habitual en Europa y también lo es formar coaliciones entre los partidos que coinciden en las fórmulas para acometer los principales retos", ha dicho, por lo que ha abogado por el pacto PP-Ciudadanos-POSE, los partidos que según dice son los que "garantizan la homogeneidad y el amplio apoyo que requiere un Gobierno". "Si los desafíos son tan grandes y las reformas que hay que acometer tan profundas, es muy difícil explicar en Europa por qué no se hace esa coalición", ha dicho.

Lea también: ¿Ruptura del Gobierno de Rajoy? La marcha de Soria desata los rumores

'LO DE SORIA NO ME HA EXTRAÑADO'

"Lo que ha hecho José Manuel Soria, que no está imputado ni investigado por nada, contrasta con lo que ocurre en otros partidos"

Por otro lado, sobre la renuncia de su compañero de Gabinete José Manuel Soria, García-Margallo ha sido claro. "Conociéndole, no me ha extrañado", ha dicho al ser preguntado por su renuncia, que el propio exministro de Industria achacó a los errores de comunicación que había cometido. "Reconoce que hubiesen podido perjudicar al partido y al Gobierno si hubiera continuado en el cargo", y por ello ha decidido abandonar.

Eso sí, el titular de Exteriores ha querido poner el acento en una cosa: "Lo que ha hecho José Manuel Soria, que no está imputado ni investigado por nada, contrasta con lo que ocurre en otros partidos". Además, no cree que este caso pueda perjudicar al PP porque Soria "ha asumido" sus responsabilidades "y el presidente del Gobierno y el PP han aceptado su renuncia".

Además, ha destacado que "había razones de peso para sacar a Panamá de la lista de paraísos fiscales", ya que la legislación panameña establecía que ninguna empresa radicada en un país que tuviese a Panamá en la lista de paraísos fiscales podría licitar a las grandes obras públicas, incluida la ampliación del canal". Es por eso que España tomó esa decisión, ha concluido.

Lea además:

Rajoy no comparecerá en el Congreso para hablar del caso Soria

Así ha visto la prensa internacional la dimisión de Soria

El PP no acusa los golpes y formaría mayoría absoluta con Ciudadanos de repetirse elecciones

contador