LAREDO, 29 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Historia de la Universidad de Deusto y director de la Fundación Vocento, Fernando García de Cortázar, ha afirmado que "todo lo que ofrece el secesionismo catalán es puro embuste, mera ilusión", ya que, a su juicio, "está montado sobre una gran mentira y una gran falacia".

El escritor e historiador dirige esta semana en la sede de Laredo el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Cultura y poder en la Historia de España' en el que participan una veintena de alumnos. Igualmente, el catedrático ofrecerá este jueves una conferencia abierta al público titulada 'Elogio de la conciencia. Por una cultura de convicciones', en el Polideportivo Municipal Emilio Amavisca de la villa pejina, a las 20 horas.

García de Cortázar asegura que el poder político de Cataluña ofrece "una historia manipulada" para satisfacer su "deseo nacionalista catalán", si bien "no se cuenta que Cataluña nunca ha sido independiente". Además, dice que "se afirman barbaridades" como el "famoso congreso" celebrado en diciembre de 2013, al que denominaron "España contra Cataluña" que se organizó para conmemorar "el aniversario mitificado de 1714".

En este sentido, alega que la postura del presidente de la Generalitat, Artur Mas, responde "a la actitud de un independentista, con lo que tiene de fanático y falta de sentido de la realidad". A su juicio, el principal problema es que "no hay un gran esfuerzo por parte de los españoles de oponerse a sus ideas y movimientos".

Para el Premio Nacional de Historia 2008, resulta "verdaderamente escandaloso" que los partidos gobernantes "hayan carecido de una idea de nación que les garantice seguridad", lo que, a su juicio, "ha permitido salir al paso a la ofensiva separatista" en Cataluña.

No obstante, García de Cortázar se muestra optimista porque "está entrando sentido común y para mí es una noticia esperanzadora que el empresariado catalán se haya empezado a mover en pro de la unidad de España".

El también director de la Fundación Dos de Mayo, insiste en la necesidad, "por parte del Gobierno y de los que queremos a España", de hablar no solo de la "aplicación fría de la Ley", sino también "tratar de mostrar que nuestros sentimientos y emociones son compartidas con la mayoría de los catalanes".

En el caso del nacionalismo en el País Vasco, el catedrático señala que los últimos datos del Eusko Barómetro, el cual revelaba que el 55 por ciento de los vascos no quieren la independencia, muestran que está ganando "casi por goleada" el deseo de "afirmar una España federal o autonómica, pero no un País Vasco separado".

A su juicio, en Euskadi hay un "claro triunfo del 'no' a la independencia", pero también el poder político nacionalista vasco "está un poco expectante" por lo que ocurra en Cataluña para "no dar un paso adelante y que efectivamente se puedan encontrar un gran rechazo de la mayoría de los vascos".

'ELOGIO DE LA CONCIENCIA'

Por otra parte, el catedrático adelantó el contenido de su conferencia de este jueves, 'Elogio de la conciencia. Por una cultura de convicciones', -abierta al público hasta completar aforo-, subrayando que España está viviendo "una crisis de identidad, principios y convicciones" debido a que "los ciudadanos han sufrido recortes salariales, pérdida de trabajo y quiebra de esperanzas".

Lo que más le llama la atención, según explicó, es que los españoles han asumido estos quebrantos "sin echarse a la calle, sin romper las reglas del juego, sin embestir contra los fundamentos de nuestra convivencia". Para el catedrático, "el pueblo español ha sido sometido a una prueba de estrés social que ha aguantado de modo ejemplar, demostrando que la cultura política que construyó el régimen de 1978 se mantiene viva".

Además, opinó que las últimas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo "nos muestran hasta qué punto se han estado equivocando los dos partidos nacionales mayoritarios", y es que, a su juicio, los resultados de esa jornada fueron "el producto de la desertización cultural, del desarme ideológico, de la liquidación de la crítica intelectual desaparecida hace mucho de los escenarios donde se forja la opinión pública".

También hará mención en el transcurso de su conferencia a Podemos que, según avanzó, "lidera un cambio de léxico que ha sido apresuradamente imitado por otros, lanzados al río revuelto de España en busca de una patética ganancia de pescadores de hombres sin criterio".

En su opinión, el partido que lidera Pablo Iglesias "es el fruto propicio de un hartazgo social ante el sufrimiento y, sobre todo, ante la conducta nada ejemplar de quienes deberían haber sido los primeros en asumir las condiciones de austeridad que impone esta crisis".

"Podemos no es el resultado de una mejora en la capacidad crítica de los españoles, ni el instrumento deseado por una ciudadanía más exigente con la calidad democrática de nuestras instituciones. Podemos es el producto de la crisis. Es el fruto directo de la pérdida de densidad intelectual, de la renuncia al análisis complejo y de la superficial eficacia de la comunicación instantánea", opinó.

Además, García de Cortázar afirmó que "hay dos formas" de enfrentarse a situaciones de "fractura histórica" como la actual: "tratando de recomponer pacientemente el discurso de la democracia, o entregarse a los beneficios inmediatos de las simplificaciones populistas", al tiempo que destacó que "España necesita un rearme ideológico y político, que proteja una sociedad que debe recuperarse no solo en sus cuentas de resultados".

"Debemos estar plenamente decididos a luchar por la conservación de unos valores y de unos principios civilizatorios, en un mundo que solo parece ser conservacionista radical en todo aquello que no se refiere al ser humano. Desde una tradición humanista me atrevo a considerar la posibilidad de construir un mundo nuevo, en el que recuperemos instancias elementales de respeto a nosotros mismos, a nuestra especie, a nuestra civilización", añadió el autor de 'El siglo XX: diez episodios decisivos'.

contador