ep rutael santiago republicano
Ruta por el "Santiago republicano"AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Ciudades y localidades de Galicia han conmemorado el 87º aniversario de la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, con la celebración de diversos actos, entre los que ha destacado la manifestación realizada en Vigo por la Asamblea Republicana de la ciudad o la ruta por la Compostela republicana organizada por el ayuntamiento.

En Vigo, se ha celebrado una manifestación que se realiza desde hace quince años y que ha partido de la Farola de Urzaiz a las 12,00 horas, para finalizar en la Puerta del Sol.

La manifestación de Vigo ha contado con la participación del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras que, en la lectura del manifiesto final, ha asegurado que "en cuanto a la izquierda llega a hacer un proceso revolucionario, entonces hay terror". "No hay terror, el terror es el que padecemos todos los días", ha proseguido.

"Cultivan el miedo, quieren convertirnos otra vez en siervos, quieren abolirnos como ciudadanos, y lo único que podemos hacer es afirmar que somos ciudadanos y no siervos y nunca vamos a volver a ser siervos, ni los trabajadores y trabajadoras queremos volver a ser esclavos como nos están convirtiendo", ha añadido. Beiras también ha proclamado que "sin república no puede haber democracia", "la democracia con monarquía es imposible".

En el acto de Vigo también ha participado la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, que ha manifestado que "la República representa un modelo de estado que supone el amparo de todos los derechos sociales y civiles" que hoy defienden "hombres y mujeres de izquierdas", que abogan por un "modelo de estado moderno, feminista, socialista que defienda los derechos sociales y el reparto de la riqueza".

En esta línea, ha añadido que "es necesario construir" una República que "ampare la paz y la palabra" para resolver conflictos, justo en el día en el que Estados Unidos "y sus adláteres vuelven a bombardear un país soberano", en referencia a Siria.

RUTA POR EL SANTIAGO REPUBLICANO

También en Santiago de Compostela, con motivo del 14 de abril, se ha celebrado este sábado una ruta por los lugares más señalados de la ciudad republicana. Al respecto, el alcalde, Martiño Noriega, en su cuenta de Twitter ha afirmado que la "República es más que un sistema de gobierno. Es la libertad, igualdad y fraternidad que una democracia precisa para ser. Por eso, es memoria y horizonte", añadiendo que "cada quien que escoja después número y apellido".

Esquerda Unida ha celebrado diversos actos en Galicia, como los desarrollados en Ferrol, ante el Baluarte de Canido, o en A Coruña en Punta Herminia. En Narón, el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática han organizado ofrendas florales de homenaje a las personas represaliadas de la dictadura, en el cementerio de O Val, en San Matero y ante el Pazo da Cultura.

ACTO EN LUGO

En Lugo, el Ayuntamiento celebró una ofrenda flotal y la lectura de un manifiesto en la Praza da Soidade, en frente al monolito que rinde homenaje a la República. La alcaldesa, Lara Méndez, ha leído el manifiesto reivindicativo, ensalzando la "apertura democrática, el compromiso social y la construcción de una España próspera y plural", durante una República que significa "reivindicar la lucha por la democracia, las libertades, los derechos económico-sociales y el autogobierno para las nacionalidades y regiones".

La socialista Lara Méndez ha resaltado que este 14 de abril se ha conmemorado un hecho "que abrió la puerta al mejor patrimonio que tiene el país, las personas obreras, mujeres, intelectuales, estudiantes, en definitiva, toda persona amante de la libertad".

En Castro Caldelas, 'Somos Ponte Caldelas' ha realizado una ofrenda floral y ha descubierto una placa en el cementerio municipal en homenaje y memoria de los represaliados.

VALORACIONES POLÍTICAS

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luis Villares, ha asegurado que "87 años de la proclamación de la II República Española, y con ella las mujeres conquistaron su derecho al voto". "La celebramos para rescatar un recuerdo silenciado y cuidad nuestra memoria democrática. Igualdad, justicia y libertad", ha añadido.

También se han pronunciado desde Xuventudes Socialistas, asegurando que "la jefatura del Estado debe ser elegida libremente y en democracia por toda la ciudadanía". Su secretario xeral, Nabor González, ha asegurado que "es un ejercicio de hipocresía tener como representante de un estado democrático a alguien que no fue escogido democráticamente; mientras que el modelo republicano tiene como base la participación ciudadana".

contador