Francis_Coppola

El cineasta Francis Ford Coppola ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015. Se trata del primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición.

Lea también: Vídeo | Francis Ford Coppola: las mejores escenas de 'El Padrino', 'Apocalypse Now' y 'Drácula'

El jurado encargado de fallar el galardón ha estado compuesto por Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele; José Luis Cienfuegos Marcello, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Huéscar; Josep María Flotats i Picas, Guillermo García-Alcalde Fernández, Carmen Giménez Martín, José Lladó Fernández-Urrutia, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Hans Meinke Paege, Rossen Milanov, Elena Ochoa Foster, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia, Miguel Zugaza Miranda y José Antonio Caicoya Cores como secretario, destaca Europa Press.

Coppola es considerado uno de los más grandes directores de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más grandes de todos los tiempos.

Coppola es considerado uno de los más grandes directores de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más grandes de todos los tiempos, siendo El padrino recurrentemente elegida en encuestas como una de las mejores películas de la historia, y Apocalypse Now una de las más grandes películas de culto en el sistema de producción de Hollywood.

Desde sus inicios Coppola desarrolló de igual forma su carrera como productor, destacando los dos primeros filmes de su amigo George Lucas, THX-1138 y American Graffiti, y otras como Kagemusha, Kinsey o Sleepy Hollow.

Lea también: Vídeo | Diez sorprendentes mensajes ocultos en películas de Hollywood

SU HISTORIA, TODO UN HITO

En California firmó un contrato con Seven Arts para escribir guiones que darían lugar a películas como "Propiedad condenada" (Sidney Pollack), "Arde París" (R. Clément), "Reflejos en un ojo dorado" (John Huston) o "Patton", que logró el Oscar al Mejor Guión Original en 1970. A comienzos de los años 70 comenzó a trabajar para la Paramount y Universal. "El padrino" (1972), filme basado en la novela de Mario Puzo, fue la obra que consagró a Coppola como uno de los realizadores más destacados del siglo pasado.

Pese a algún que otro fracaso comercial (en 1981 tuvo que vender sus estudios), Francis Ford Coppola logró un éxito internacional extraordinario (y varios Oscar) gracias a películas como "La conversación» (1973), "El padrino II" (1974) o "Apocalypse now" (1978). En su filmografía destacan, asimismo, "Rebeldes" (1983), "La ley de la calle" (1983), "Cotton club" (1984), "Peggy Sue se casó" (1988), "Tucker: un hombre y su sueño" (1988), "El padrino III" (1990) y "Drácula, de Bram Stoker" (1992).

Lea también: Audrey Hepburn: las diez mejores frases de la actriz que sedujo a Hollywood

Eduardo Galeano: las 20 mejores frases del escritor uruguayo

contador