• Los miles de jóvenes se manifiestan en contra de las políticas del gobierno socialista de François Hollande
  • Este movimiento, que ya recuerda al 15M español, comenzó contra un borrador de una reforma de ley del trabajo
hollande, presidente, francia

El Gobierno francés ha anunciado este lunes que va a destinar 500 millones de euros en ayudas a estudiantes. El principal objetivo de esta partida es reducir el enfado de los manifestantes de la "Nuit Debout" (La noche en pie) que han dicho que se volverán a reunir en una céntrica plaza de París por duodécima noche consecutiva.

Este movimiento ha reunido a miles de jóvenes, principalmente votantes de izquierda, en la citada plaza

Tal y como informa Reuters este movimiento ha reunido a miles de jóvenes, principalmente votantes de izquierda, en la citada plaza, protestando en contra de varias políticas del Ejecutivo de François Hollande. Estas protestas comenzaron contra un borrador de una reforma de ley del trabajo, aunque ya se han ampliado a otros asuntos. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado subvenciones para jóvenes graduados que buscan trabajo y otras ayudas para aprendices y estudiantes con un valor total de en torno a 500 millones de euros. "El Gobierno está escuchando. Entiende las preocupaciones de los jóvenes", ha asegurado el primer ministro Manuel Valls a organizaciones estudiantiles.

Lea también: Papeles de Panamá | Hollande anuncia que el fisco los investigará

ACTUACIÓN POLICIAL

"Nuestro jardín, nuestras bibliotecas, nuestras casetas, podéis destruir todo, pero no podéis destruir nuestros sueños"

La Policía ha desalojado, sin incidentes, a unos cien manifestantes de "Nuit Debout" en la plaza de la República unas horas antes que Valls se haya reunido con los líderes de jóvenes y estudiantes. Asimismo, también ha quitado casetas e improvisados jardines, pero los planes para nuevas protestas el lunes por la noche fueron inmediatamente anunciados. "Nuestro jardín, nuestras bibliotecas, nuestras casetas ... podéis destruir todo, pero no podéis destruir nuestros sueños". Así se informaba de más movilizaciones en un tuit del movimiento, que mostraba una imagen de la plaza siendo desalojada.

Lea también: Hollande exige a la UE que apruebe el registro de pasajeros aéreos y que adopten medidas contra el tráfico de armas

COMPARADO CON EL 15M

Las protestas contra las reformas laborales han estado organizadas por asociaciones estudiantiles y sindicatos de trabajadores. Sin embargo, el movimiento "Nuit Debout" no ha identificado claramente a sus líderes. Este movimiento, que cuenta con su propia televisión, ya se ha comparado con el 15M. No obstante, las protestas contra la reforma laboral están perdiendo fuelle, por lo que no está claro si el movimiento seguirá atrayendo a manifestantes.

El líder de la principal organización estudiantil francesa UNEF, William Martinet, ha explicado que estaba contento con las propuestas de Valls pero que seguiría apoyando las protestas contra la reforma laboral. La nueva ley laboral planea introducir más flexibilidad en áreas como los horarios y las indemnizaciones en tribunales de trabajo, como parte de las reformas diseñadas para poner en marcha la promesa de Hollande de disminuir el desempleo.

Lee además:

Hollande se reunirá con Obama y Putin para decidir acciones contra el Estado Islámico

Hollande confirma que se intensificarán los ataques en Siria: 'Francia está en guerra contra el terrorismo'

Hollande afirma: 'La propuesta de Grecia es seria y creíble'

contador