• La Fiscalía y la acusación popular mantienen la petición de prisión provisional para Jordi Sànchez
ep consellerinterior joaquim forn
El conseller de Interior, Joaquim FornEUROPA PRESS

El fiscal del Tribunal Supremo Fidel Cadena ha interesado este martes la excarcelación del exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn bajo fianza de 100.000 euros, han informado fuentes de la defensa del investigado, que han indicado que el representante del Ministerio Público no ha argumentado ante los magistrados de la sala de apelaciones su cambio de criterio y se han limitado a señalar que actuaban por orden del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

La petición se ha realizado en aplicación del artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que faculta al fiscal general del Estado a dar órdenes directas a sus subordinados sobre asuntos específicos.

La fianza ha sido interesada durante la vista ante la sala de apelaciones del alto del tribunal, en la que la defensa del exmandatario ha solicitado su puesta en libertad al apreciar que no hay riesgo de reiteración delictiva en los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente por su participación en el 'procés'.

En cambio, el Ministerio Público ha pedido que Jordi Sànchez permanezca en prisión preventiva.

VOX, que ejerce la acusación popular en esta causa, ha anunciado defenderá que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional provisional para ambos -la de Sánchez acordada el pasado 16 de octubre y la de Forn el 2 de noviembre- al no existir circunstancias nuevas que modifiquen las razones por las cuales se decretaron. En concreto, argumentarán el papel relevante de Forn en el control político de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

En relación con Sánchez, VOX defenderá que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional al no existir circunstancias nuevas que modifiquen las razones por las cuales se decretó su entrada en prisión y confirmar la vinculación de la ANC y el que fuera su presidente los actos de violencia del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y del 1 de octubre. También defenderá que se mantenga la denegación del permiso solicitado para acudir al pleno de investidura del Parlamento.

En la primera de las vistas, que se ha celebrado a las 10.00 horas, se ha analizado el recurso de apelación presentado por Joaquim Forn contra el auto del magistrado del pasado 2 de febrero en el que le denegó la libertad al considerar que persistía riesgo de reiteración delictiva. El juez Llarena adoptó esta decisión pese a que Forn había alegado su renuncia al acta de diputado para argumentar lo contrario.

Media hora más tarde, a las 10.30 horas, ha tenido lugar la segunda vista para estudiar el recurso de Jordi Sànchez contra el auto del juez del pasado 6 de febrero en el que rechazó la petición de libertad del expresidente de la ANC. El alto tribunal ha precisado que se trata de revisar un auto en el que se rechazó la salida de prisión antes de que éste fuera designado candidato a la Presidencia de la Generalitat.

El alto tribunal ha aclaro que en todo caso mañana no se estudiará la última decisión de Llarena, adoptada el pasado 9 de marzo, que denegó la libertad y el permiso de salida de prisión del candidato de JxCat para acudir al Pleno de investidura del Parlament del pasado 12 de marzo, que no llegó a celebrarse. Este recurso queda pendiente para más adelante, ya que el magistrado instructor dio plazo a las partes para presentar alegaciones y este trámite aún no se ha sustanciado.

Noticias relacionadas

contador