• Fitch Ratings considera que la industria del gas española está por detrás de las de Portugal e Italia
  • Considera que "la incertidumbre persiste" a pesar de la decisión del gobierno de retrasar los recortes
ep alvaro nadal ministroenergia 20170316110203
Álvaro Nadal, ministro de Energía.EUROPA PRESS

Fitch sigue reacia a los recortes que el Gobierno planea sobre el sector del gas. De hecho, en un informe remitido este martes, la agencia de calificación asegura que "el marco español (del sector del gas) está expuesto a riesgos políticos", en contraposición a lo que ocurre en países 'vecinos' del sur de Europa, como Portugal e Italia. Además, cree que esta industria en España sufre retrasos en su transparencia.

  • 13,490€
  • 1,11%
  • 22,900€
  • 0,35%

A finales del pasado mes de enero, saltaba a la luz que el Ministerio de Energía, dirigido por Álvaro Nadal, planeaba un recorte a la retribución por inversión en gaseoductos españoles que podía ser de unos 200 millones de euros. Ello afectó en bolsa a compañías como Endesa, Red Eléctrica o Enagás, que sufrieron pérdidas de más del 1% en la sesión del 29 de enero.

Y no fue hasta tres días después que las compañías relacionadas a la industria del gas rebotaron en el mercado de valores, después de que el propio Nadal indicara en el Congreso de los Diputados que esos recortes serían inferiores. En concreto, en torno a los 50 millones de euros. Y es que el recorte se llegó a cifrar anteriormente incluso en los 376 millones de euros.

"LA INCERTIDUMBRE PERSISTE"

A pesar de este recorte, Fitch considera que "la incertidumbre del sector gasista español persiste", por lo que no cambia su opinión al respecto. "El riesgo de interferencia regulatoria en el sector permanece más alto que en otras jurisdicciones", asegura en el informe, y añade que eso podría "perjudicar los ingresos de los servicios públicos" españoles.

"La situación pone de relieve las consecuencias potenciales de la falta de un regulador con un enfoque transparente y consultivo"

De esta manera, la agencia defiende que "la situación pone de relieve las consecuencias potenciales de la falta de un regulador con un enfoque transparente y consultivo". Y es que la actual propuesta del Gobierno, desde su punto de vista, muestra el deseo del Ejecutivo de reducir la carga de los costes regulados en el sistema y restablecer el equilibrio entre costes e ingresos a expensas de la utilidad empresas. Algo parecido a lo que hizo en hace cerca de cuatro años.

"Sin embargo, el sistema de gas está más equilibrado ahora que en 2014, cuando el principal el motivo de la reforma fue el creciente déficit de la tarifa de gas", matiza Fitch Ratings. De hecho, aunque para finales de 2017 espera "un pequeño saldo negativo" en el sector gasista español, para este año considera que "el sistema podría alcanzar excedentes anuales que ayudarían a absorber gradualmente la deuda pendiente acumulada de alrededor de mil millones de euros". Eso sí, en su opinión, "esto no justificaría una intervención en relación con la sostenibilidad del sistema".

IMPACTO EN LOS INGRESOS

Tal y como recoge el informe, los recortes en el sector del gas por parte del Gobierno tendría un impacto en los ingresos de las compañías dedicadas a la industria. De hecho, aunque las propias empresas ya están haciendo sus cálculos, el Ejecutivo ya ha estimado que los impactos podrían variar entre los 6 millones de euros para las pequeñas distribuidoras y los 40 millones para Gas Natural.

Noticias relacionadas

contador