MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El escritor Fernando Iwasaki ha mostrado su apoyo a la candidatura 'Unidos', encabezada por el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, que aspira a asumir la dirección de la formación tras el Congreso extraordinario que se celebrará el próximo 11 de julio.

"Yo voy con Andrés porque creo que él representa el espíritu fundacional de UPyD y creo que es bueno que haya un candidato que mantenga el discurso que nos convirtió en un partido muy singular", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

Iwasaki, que es uno de los firmantes del acta fundacional de la formación 'magenta', ya ha colaborado en campañas y mítines de UPyD e incluso fue incluido en el puesto de cierre en la lista al Ayuntamiento de Madrid que el partido presentó en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Ante la negativa de la actual portavoz nacional del partido, Rosa Díez, a presentar su candidatura para continuar liderando UPyD --decisión que tomó tras la debacle electoral de los comicios autonómicos y locales de mayo-- Iwasaki se ha mostrado a favor de "la línea" defendida por Herzog, mano derecha de Díez.

"EN LA LÍNEA" DE DÍEZ

En su opinión, la candidatura con la que Herzog se presentará al Congreso extraordinario --denominada 'Unidos'-- tiene detrás un proyecto que está "en línea" con el defendido por Díez todos estos años: "Esa línea era una línea que no deberíamos haber abandonado nunca", ha manifestado.

El escritor ha defendido la labor de Díez al frente de UPyD insistiendo en que éste fue "el primer partido que planteó una serie de conceptos que ahora forman parte del vocabulario político de muchísimas agrupaciones". Para Iwasaki, si otras formaciones han asumido las ideas impulsadas por UPyD "es porque eran buenas".

En este sentido, ha mencionado las medidas de regeneración política, de restauración de ciertas competencias para el Estado, de la existencia de listas abiertas y de primarias en los partidos impulsadas por UPyD: "Creo que son ideas correctas que si otros partidos las han asumido es porque no andábamos desencaminados", ha explicado.

PROYECTO PROPIO Y SINGULARIDAD

Tras ello, ha subrayado la "singularidad" de las iniciativas de UPyD que tiene un "proyecto propio" frente a la idea de pensar que el partido podría "adquirir una mayor fortaleza" al "disolverse o fusionarse con otras siglas".

'Unidos', la candidatura encabezada por Herzog tiene como principal contrincante a 'Renovadores', la opción liderada por Irene Lozano y Toni Cantó, que intenta reunir el apoyo de todos los militantes descontentos con la gestión que Rosa Díez y el actual Consejo de Dirección han hecho al frente del partido durante la última etapa.

Tanto Lozano como Cantó, al igual que otros dirigentes 'magenta', abandonaron sus cargos en el partido poco después de las elecciones andaluzas del mes de marzo --en las que la formación no logró representación parlamentaria-- y tras dejar constancia de sus críticas a la actual dirección del partido y la estrategia seguida hasta ese momento.

Ante el 'batacazo' electoral andaluz, la líder de UPyD anunció la convocatoria de un Congreso Extraordinario para hacer frente a la crisis abierta en la formación. Asimismo, tras los malos resultados obtenidos por UPyD en los comicios locales y autonómicos de mayo, Díez hizo pública su intención de no volver a aspirar a liderar el partido.

Entre las principales quejas del denominado 'sector crítico' del partido, está la actual política de pactos de UPyD, que en noviembre del año pasado cerró la posibilidad de llegar a acuerdos con Ciudadanos (C's), el partido de Albert Rivera.

contador