• Confía en que se castique a los individuos causantes del desorden
  • El ayuntamiento lamentó los hechos y advirtió que tomaría las medidas oportunas contra los responsables
jorge fernandez diaz ministro interior

El Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de 'absolutamente repugnantes' los hechos que ocurrieron en la tarde del viernes en un acto de carnaval en Madrid. Varios miembros de una compañía de títeres que actuaba ante un público infantil fueron detenidos por enaltecer el terrorismo.

El ministro del Interior cree que no se puede jugar con la apología del terrorismo en ninguna circunstancia

Tal y como informa La Sexta, en declaraciones a los medios tras participar en la reunión de la Junta Directiva del PPC en Barcelona, el ministro del Interior ha dicho que "No se puede jugar con la apología y el enaltecimiento del terrorismo en ninguna circunstancia ni lugar, no se puede humillar a las víctimas, y si además se hace en el contexto de una fiesta infantil, adquieren unos niveles de reproche", ha dicho Jorge Fernández Díaz.

En este sentido, el ministro ha expresado confianza en el poder judicial y espera que ese reproche social que ha generado este caso vaya acompañado de un "reproche penal". "Confío en que la Audiencia Nacional estará una vez más en su lugar", ha dicho.

Fernández Díaz, por otro lado, ha criticado la actitud del Ayuntamiento de Madrid, pues ha hecho una "mala interpretación" y una "aplicación sectaria" de la memoria histórica,independientemente de que ello pueda generar "división".

Lea también: El Ayuntamiento de Madrid decide destituir al director artístico que programó el polémico espectáculo de títeres

LOS HECHOS

El ayuntamiento lamentó los hechos y advirtió que tomaría las medidas oportunas contra los responsables

La Policía se presentó en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, alertados por los padres que asistían al espectáculo infantil con sus hijos. Allí se procedió a la detención de dos individuos acusados de enaltecimiento de terrorismo.

Previamente, ante un público de decenas de niños los miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo' habían mostrado una pancarta en la que se leía 'Gora ETA'. Además, los jóvenes espectadores asistieron a cómo una bruja era violada, después, ella misma asesinaba a su violador, para posteriormente intentar abortar clavándose un cuchillo. Finalmente nacía una criatura chillona para espanto de su propia madre. Todo ello en una ruidosa atmósfera musical de heavy metal, según explicaba uno de los padres presentes a El Mundo.

El Ayuntamiento de Madrid, que contrató a esta compañía lamentó lo sucedo y manifestó que establecerían medidas contra los integrantes que habían causado el desorden. Por su parte, reconocieron que no habían visto previamente la función.

REACCIONES

La concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha anunciado este sábado que cesará "con caracter inmediato" la relación laboral con los programadores que contrataron la obra infantil de títeres que este viernes mostró un cartel con el texto 'Gora Alka-ETA', aunque no ha respondido a su dimitirá por el incidente.

Lea además:

¿Quiénes son los 'Títeres de Abajo' que fueron detenidos en Madrid por apología del terrorismo?

Dos detenidos por enaltecer el terrorismo en un acto de carnaval en Madrid contratado por el equipo de Carmena

Manuela Carmena comienza a eliminar los monumentos franquistas de Madrid

contador