• Además señala que la parte positiva es que las instituciones encargadas de combatirla 'están funcionando con absoluta contundencia, eficacia e independencia'
  • A su juicio, los jueces, los fiscales, la Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria actúan con 'extraordinaria eficacia'
jorge fernandez diaz ministro interior

Jorge Fernandez Díaz, ministro del Interior en funciones, ha señalado que los casos de corrupción que están aflorando en estos último tiempos, son del pasado y se muestra convencido de que en el futuro no saldrán en esta cantidad, debido a las medidas que se han adoptado, que ha provocado que a día de hoy la corrupción "es un fenómeno muy limitado".

A su juicio, los jueces, los fiscales, la Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria actúan con 'extraordinaria eficacia'

En declaraciones a la Agencia Efe, Fernández Díaz apunta que, si bien la corrupción es algo "execrable", la parte positiva es que las instituciones encargadas de combatirla "están funcionando con absoluta contundencia,eficacia e independencia".

Lea también: Fernández Díaz avisa a Colau: no se puede 'ir insultando' a las instituciones

Desde su punto de vista, los jueces, los fiscales, la Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se comportan con un “extraordinaria eficacia” contra la corrupción y en la sociedad española existe “una sensibilidad que antes no existía”. Además Fernández Díaz apunta que “no tengo ninguna duda de que hay una antes y un después” refiriéndose a las medidas adoptadas para erradicar este fenómeno.

A pesar de ello,el ministro señala que "por desgracia", la corrupción ha estado presente en España por un tiempo y ha afectado "con más intensidad a unos partidos que a otros por la sencilla razón de que algunos no tenían responsabilidades del gobierno", de modo que aunque algunos "tuvieran la tentación, no podían materializarla". Pero como recoge la Agencia Efe, Fernández Díaz asegura que se trata de casos "del pasado" y que "en un futuro no aflorarán tantos porque a día de hoy es un fenómeno muy limitado, de un pasado que no va a volver a repetirse ni a aparecer".

EL MINISTRO APELA A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Por oto lado, Fernández Díaz ha señalado ante casos concretos que afectan a excompañeros suyos en el Congreso, como Vicente Martínez Pujalte, denunciado por la Fiscalía por presuntos delitos de cohecho y falsedad, rehúsa "hacer juicios sobre nadie", sea compañero o no, "que de todo hay en la viña del señor", y apela al derecho a la presunción de inocencia, "una conquista democrática".

El ministro asegura que "no es la primera vez que se producen acusaciones y que después esas personas resultan absueltas, pero el daño ya está hecho", advierte Fernández Díaz, quien añade que para juzgar están los jueces y que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Lee además:

Fernández Díaz considera que la propuesta de Rivera de un 'Gobierno tecnócrata' le recuerda al franquismo

Fernández Díaz sobre la polémica de los titiriteros: 'es un acto repugnable'

Fernández Díaz critica a Pedro Sánchez: 'No trato con cerdos pero como sus jamones'

contador