MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha pronunciado acerca de los registros de la Guardia Civil el pasado viernes en la sede del Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), pero para decir que el Instituto Armado actuó como policía judicial a las órdenes de un juez por lo que ha evitado comentar estas actuaciones: "No tengo nada que decir".

"No me voy a pronunciar salvo decir que esa es una decisión de las autoridades judiciales y de la Fiscalía Anticorrupción, la Guardia Civil actúo en funciones de policía judicial y por tanto es una actuación que está bajo secreto de sumario, instruida y coordinada por el juez de instrucción del Vendrell y no tengo nada que decir", ha respondido.

En concreto, el ministro había sido preguntado durante una rueda de prensa en su Ministerio acerca del silencio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, cinco días después del registro en el que, según publicó el diario 'El Mundo', se encontró un documento en el que quedaría acreditadas las mordidas del 3 por ciento que cobraba la formación independentista a cambio de conceder contratos públicos.

Fernández Díaz ha recordado que los grupos del Parlamento catalán ya han solicitado a Mas que comparezca en la cámara autonómica para dar cuenta de estas informaciones y ha optado por guardar silencio apelando al "respeto" por el parlamento catalán y sus integrantes.

Por otro lado ha calificado como "especialmente original" la comparecencia prevista para esta tarde del propio Mas en ese parlamento para explicar su adelanto electoral. "Un mes después de convocar unas elecciones comparece para explicar por qué las ha convocado un mes antes. Me parece especialmente original", ha sentenciado Fernández Díaz tras firmar un acuerdo de colaboración policial con Andorra.

contador