• Ciudadanos ha sido el gran castigado en estas elecciones
  • La formación naranja ha conseguido 32 escaños en estas elecciones
Felisuco

Los cómicos, actores y presentadores Toni Cantó y Félix Álvarez han conseguido tener representación este domingo con el escaño al que aspiraban en las elecciones del 26 de junio como representantes de Ciudadanos durante los próximos cuatro años, si es que se consigue hacer gobierno.

Los dos artistas estaban como cabezas de lista de la formación naranja en las circunscripciones de Valencia y Cantabria, respectivamente.

Lea también: Sigue en directo las elecciones del 26J

Ciudadanos ha logrado conseguir 32 escaños, ocho menos que en la anterior cita electoral, pero a Cantó le sirvió para revalidar su escaño y a Felisuco para mantener el que consiguió su predecesor en la cita anterior. No han sido los mejores datos para una formación que pretendía ser más relevante en esta legislatura.

DESENCATADOS CON LA LEY ELECTORAL

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido que una previsible baja participación en las elecciones generales de este domingo y los efectos de la ley electoral pueden haber perjudicado a la formación naranja, aunque ha dicho que habrá que esperar al escrutinio.

Al valorar en la sede central de C's los sondeos a pie de urna que se han publicado, Villegas ha señalado que la participación en estos comicios --que a las 18.00 horas era del 51,21%, siete puntos menos que en las generales de diciembre-- podría ser "una de las más bajas de la historia de la democracia".

Eso sería, en su opinión, una "mala noticia". "Sabíamos que las fechas y las circunstancias eran complicadas", ha añadido el dirigente de Ciudadanos, que ha expresado su esperanza de que la cifra definitiva de participación al cierre de los colegios electorales sea más alta.

Respecto a las encuestas a pie de urna, que indican que C's podría bajar hasta los 30 escaños o menos, frente a los 40 que obtuvo en diciembre, el vicesecretario general ha dicho que las analiza con "prudencia" porque en ellas no se incluyen ni las papeletas depositadas en la última hora y media ni el voto por correo.

"Esperamos que puedan mejorarse durante la noche" los resultados de Ciudadanos y que "tengamos un porcentaje de voto suficiente para luchar contra esta ley electoral tan injusta", ha manifestado respecto al método de reparto de los escaños entre los distintos partidos.

RECHAZA HABLAR DE "FRACASO"

A pesar de todo, Villegas ha dicho que no se puede hablar de "fracaso". Según ha explicado, el escenario era complicado para la formación naranja por la "polarización" del panorama político, en medio del cual pretendían "consolidar el espacio de centro" conseguido en los anteriores comicios.

"Es verdad que aspirábamos a un resultado mejor de lo que nos da la encuesta" a pie de urna y que el objetivo era "tener al menos el mismo número de diputados" que en la última legislatura "e intentar crecer", ha declarado.

Lea además:

Sondeos a pie de urna | Victoria del PP, 'sorpasso' de Unidos Podemos y casi mayoría absoluta para la izquierda

3 razones por las que deberías ir a votar

Arranca el 'festival de las frutas' del 26J: ¿Qué es y cómo funciona?

Elecciones 2016 | ¿Quién se beneficia del voto nulo, blanco o la abstención?

Éstas son las provincias que decidirán las elecciones del 26J

En directo | Debate a 4 | ¿Quién ha sido el vencedor: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera?

Lo que no se vio del debate a cuatro

Los mejores memes del #debate13J entre Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez

En directo | Debate electoral entre Andrea Levy, Inés Arrimadas, Carolina Bescansa y Margarita Robles

En directo | El Objetivo Economía: De Guindos, Sevilla, Garzón y Garicano con Ana Pastor

contador