MADRID, 30 (CHANCE)

El Rey Felipe VI ha subrayado este lunes por la noche, en la cena de gala ofrecida por el presidente mexicano, que España y México viven momentos de evolución política, social y económica, con sociedades que "reclaman siempre con justicia las cotas más altas de exigencia y de compromiso ético". Por ello, ha apostado por respuestas "efectivas, precisas y directas que satisfagan las demandas" de los ciudadanos.

"En este contexto, seguimos con especial interés el proceso de transformación que experimenta México gracias a las reformas puestas en marcha en su país, cuyo ejemplo sienta las bases de un crecimiento económico sostenido para los próximos años", ha agregado el monarca, en unas declaraciones que publica el diario mexicano 'El Universal'.

Felipe VI también ha aludido a los "intercambios fructíferos" que mantienen ambos países "en asuntos clave como son la lucha contra el terrorismo y su financiación, el combate contra la delincuencia organizada, la trata de personas, el lavado de activos o las amenazas a la ciberseguridad".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la primera dama, Angélica Rivera, han ofrecido una cena de gala a los Reyes de España, en la que se ha brindado por la "alianza estratégica" que mantienen ambas naciones. "México es y será siempre un amigo y un aliado estratégico de España", ha afirmado el presidente.

En el patio de honor de Palacio Nacional, el mandatario mexicano ha afirmado que España y México "comparten una historia que se entrelaza, una identidad común, inquebrantables lazos fraternos y una renovada visión de futuro, sustentada en una alianza estratégica". Asimismo, ha destacado el "respeto" de los mexicanos hacia el monarca español.

Durante el discurso, Peña Nieto, ha recordado que la Corona fue "clave en la Transición democrática" en España, así como en la construcción de la identidad Iberoamericana, y añade que la generación de Felipe VI "deberá guiar a España hacia una nueva etapa de desarrollo y prosperidad, enfrentando con determinación las aceleradas y profundas transformaciones que están teniendo lugar en todo el mundo".

"Sobre los principios de integridad, austeridad y transparencia, su Monarquía cuenta con el respaldo de los españoles", ha añadido el jefe de Estado mexicano, quien incide en "el compromiso de la Corona Española de seguir tendiendo puentes transatlánticos". "Somos sociedades hermanas que se han apoyado y fortalecido mutuamente", ha aseverado.

contador