MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI viajará este viernes al Vaticano para asistir, junto a otras personalidades, a la entrega del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán al Papa Francisco.

La ceremonia, que habitualmente tiene lugar en el ayuntamiento de Aquisgrán (Alemania), se celebrará en la Sala Regia del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, a partir de las 12.00 horas.

El Premio Carlomagno, instituido en 1950, es el galardón más antiguo y conocido que se entrega cada año a las personalidades o instituciones que se hayan destacado por su labor en favor del avance y la unidad europea. El galardón debe su nombre a Carlomagno, rey de los francos, considerado como el 'padre de Europa' por sus contemporáneos.

Francisco es el segundo pontífice en recibir esta distinción. Juan Pablo II la obtuvo en 2004. El comité ejecutivo del Premio que falló el premio el pasado 23 de diciembre alabó el mensaje "de paz y comprensión" del Papa, así como "su compasión, su tolerancia, su solidaridad y su integridad a lo largo de su pontificado".

"En estos momentos en que numerosos ciudadanos en Europa buscan su camino, su Santidad el Papa Francisco envía un mensaje de amor y de ánimo", declaró el comité.

Otras personalidades que han sido distinguidas con este galardón son la canciller alemana, Angela Merkel, en 2008, el expresidente estadounidense Bill Clinton en 2000, así como el Rey Juan Carlos I en 1982, el expresidente del Gobierno Felipe González en 1993 y el exsecretario general de la OTAN Javier Solana en 2007.

ASISTENTES HABITUALES

El Rey Juan Carlos, y en la actualidad su hijo, han sido asistentes habituales a la ceremonia de entrega del premio, que suele reunir a relevantes mandatarios. El galardón lo concede el directorio de la sociedad Premio Carlomargo. El premio consta de una medalla, un pergamino y 5.000 euros.

A la ceremonia en el Vaticano asistirán los presidentes de las instituciones europeas: Jean-Claude Juncker (Comisión), Martin Schulz (Parlamento) y Donald Tusk (Consejo), quienes tendrán una audiencia con el Papa antes de que arranque la ceremonia. No hay en cambio prevista una audiencia del Pontífice con el Rey Felipe.

contador