SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI inaugura este sábado en el Observatorio del Teide los dos telescopios del experimento 'Quijote' liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), así como seis telescopios robóticos: MAGEC, de Mallorca (España), SLOOH (OTA) y Las Cumbres (LCOGT), de Estados Unidos, MASTER, de Rusia, QES, de Catar, y AMOS-CI, de Eslovaquia.

'Quijote', compuesto de dos telescopios de 2,5 metros de diámetro, es un experimento cosmológico que tiene como objetivo el estudio de la polarización del Fondo Cósmico de Microondas, en particular, de las condiciones en las que se desarrolló la inflación, una época de expansión muy rápida del Universo en sus orígenes.

Este proyecto es una colaboración científica entre el IAC, el Instituto de Física de Cantabria, el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, el Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y el Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y los telescopios han sido construidos por la compañía IDOM.

A diferencia de los telescopios tradicionales, los robóticos hacen tareas rutinarias como observar continuamente todo el cielo y objetos programados de antemano, sin la necesidad de supervisión continua.

El acto, que sirve de colofón a la Semana de la Astronomía Europea, comenzará a las 18.00 horas y se visitarán las instalaciones del proyecto y se explicarán los otros seis telescopios, cerrando el acto una actuación del grupo folclórico canario Los Sabandeños.

Fuentes del IAC consultadas por Europa Press no descartan que el Rey viaje por la noche a La Palma para conocer las instalaciones del Observatorio del Roque de Los Muchachos y el Gran Telescopio de Canarias, dado su interés por la ciencia. No obstante, las fuentes recalcan que sería una visita de tipo privado.

contador