• "El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión", advierte
  • Felipe VI apela a la necesidad de crear empleos estables para recuperar la economía
  • Durante su intervención también alude a la violencia de género, el terrorismo y la corrupción
felipe vi

El Rey Felipe VI ha centrado su tradicional mensaje de Nochebuena en Cataluña, donde espera que se "recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo". En la misma línea, ha señalado que el nuevo camino de la región "debe conducir también a que renazca la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña".

Sobre el resultado de las elecciones catalanas, celebradas el pasado jueves, el monarca ha subrayado que los representantes políticos "deben afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos". "El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión, que solo genera discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y -por supuesto- económico de toda una sociedad", ha matizado el rey.

Frente a las amenazas, las alternativas para evitarlas. "Un camino que, en cambio, sí debe conducir a que la convivencia en el seno de la sociedad catalana –tan diversa y plural como es– recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo; de manera que las ideas no distancien ni separen a las familias y a los amigos", ha subrayado. Un panorama que potencie, y no reduzca o aniquile, la fortaleza de Cataluña. "Un camino que debe conducir también a que renazca la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña; y a que se afirmen los valores que la han caracterizado siempre en su propia personalidad y le han dado los mejores momentos de su historia: su capacidad de liderazgo y de esfuerzo, su espíritu creativo y vocación de apertura, su voluntad de compromiso, y su sentido de la responsabilidad".

Felipe VI ha destacado que "a lo largo de todos estos años de convivencia democrática, los derechos y libertades, el progreso y la modernización de España, y también su proyección y relevancia internacional, han ido de la mano". De esta forma, ha lanzado un mensaje de optimismo en el que se han destacado los logros de la sociedad española: "La historia de la España que juntos hemos construido es la historia de un gran triunfo de todos los españoles".

"La historia de la España que juntos hemos construido es la historia de un gran triunfo de todos los españoles", ha defendido Felipe VI

El Jefe de Estado también se ha referido a los españoles como "una parte esencial de una Unión Europea con la que compartimos objetivos y una misma visión del mundo" y ha señalado que España "es hoy una democracia madura, donde cualquier ciudadano puede pensar, defender y contrastar, libre y democráticamente, sus opiniones y sus ideas; pero no imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás".

CREACIÓN DE EMPLEOS ESTABLES

Felipe VI también ha hecho mención a "nuestra economía y el empleo" que aunque "han mejorado sustancialmente", deben incluir "la creación de puestos de trabajo estables" como "objetivo esencial y prioritario". De la misma forma, ha señalado que "no puede caer en el olvido la obligación y la responsabilidad de afrontar la desigualdad y las diferencias sociales, sobre todo tras las consecuencias generadas por la reciente crisis económica".

El monarca ha recordado en su mensaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y ha apelado a "la unidad democrática, la firmeza del Estado de Derecho, y la eficacia de la cooperación internacional" como armas para vencer y derrotar al terrorismo.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y CORRUPCIÓN

El monarca ha recordado en su mensaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

En su mensaje, Felipe VI ha señalado que "tenemos otras muchas preocupaciones" pero ha querido destacar especialmente la violencia de género. El rey ha pedido mantener "la firmeza y el apoyo político para ayudar y defender a las víctimas" de esta "lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna". Además, ha señalado que la concienciación "contra esa violencia, criminal y cobarde, que degrada nuestra convivencia" es aún más necesaria.

La corrupción ha sido otro de los puntos del discurso. Según el jefe del estado, es "una de las principales preocupaciones de la sociedad, que demanda que sigan tomándose las medidas necesarias para su completa erradicación y que los ciudadanos puedan confiar plenamente en la correcta administración del dinero público".

Finalmente, Felipe VI ha pedido a los españoles que sean "muy conscientes" de los riesgos que acarrea el cambio climático "y que ya estamos sufriendo". Por eso, ha subrayado que "España debe mantenerse firme en sus compromisos ante un problema que afecta a todo el planeta y que requiere soluciones no sólo globales, sino verdaderamente urgentes".

Noticias relacionadas

contador