• González: Podemos ‘quiere liquidar, no reformar, el marco democrático de convivencia’
  • Aznar: La formación morada es una ‘amenaza’ contra la democracia
Felipe Gonzalez Jose Maria Aznar

La coincidencia que han mostrado en las últimas horas Felipe González y José María Aznar contra Podemos ha sorpendido a propios y extraños. Y es que los expresidentes, otrora rivales políticos, parecen tener ahora el mismo punto de vista, al menos en lo que se refiere a la formación de Pablo Iglesias. Pero, ¿cómo valoran los expertos las similitudes que han dejado ver ambos en las últimas horas?

Los históricos líderes del PSOE y el PP se han puesto en el mismo bando para alertar de los riesgos de pactar con Podemos

Los históricos líderes del PSOE y el PP se han puesto esta semana en el mismo bando para alertar de los riesgos de pactar con Podemos y de lo que supondría su llegada al poder. González, en una entrevista este jueves con El País, se mostró muy crítico con el partido morado, que a su juicio “actúa desde posiciones parecidas a las de sus aliados en Venezuela, pero lo ocultan de manera oportunista”.

Lea también: Lo que realmente pide Felipe González: gobierno del PSOE y C's con apoyo del PP y ¿sin Sánchez?

Además, aseguró que “son puro leninismo 3.0” y dijo que pese a respetar a los votantes de Podemos debe quedar claro que los dirigentes del partido “quieren liquidar, no reformar, el marco democrático de convivencia y, de paso, a los socialistas”.

Y la polémica estaba servida, ya que las palabras del socialista coincidían bastante con la opinión de Aznar, que quedó clara en una entrevista publicada un día antes, el miércoles, en el Diario de las Américas. “Podemos es una amenaza para nuestro sistema democrático y nuestras libertades”, dijo el expresidente ‘popular’, que denunció los nexos de la formación morada con el régimen de Nicolás Maduro.

“No creen en un sistema democrático y quieren subvertirlo; no creen en el Estado de Derecho; no creen en la independencia judicial; no creen en un sistema democrático libre ni en la economía de mercado, ni en las libertades de las personas y, de ahí su carácter chavista-comunista”, aseveró Aznar.

Lea también: Leninismo 3.0: La batalla de 'memes' tras el comentario de Felipe González

UNA COINCIDENCIA SORPRENDENTE...

Pero, ¿a qué se debe tal coincidencia? Bolsamanía ha hablado con expertos en comunicación política para conocer su opinión al respecto, y esto es lo que han dicho.

González y Aznar se permiten hablar así porque “conocen muy bien la realidad iberoamericana y lo que ocurre en Venezuela”

Por un lado, Gloria Ostos, socia de OstosSola y presidenta de Fundación Participa, ha considerado que la pronunciación de los expresidentes en las mencionadas entrevistas, en las que “vienen a decir lo mismo”, se pueden leer de una forma: Podemos es un riesgo.

“Usan la misma terminología” para alertar de lo que, a su juicio, podría ocurrir, ha dicho la experta, que cree que tanto González como Aznar se permiten hablar así porque “conocen muy bien la realidad iberoamericana y concretamente lo que ocurre en Venezuela”.

El socialista y el ‘popular’ han visto que Podemos “aplica la misma estrategia dialéctica, los mismos conceptos, que se ven en Venezuela”, por lo que Ostos cree que han querido dar la voz de alarma sobre las consecuencias que tendría un pacto PSOE-Podemos, y de ahí la coincidencia que han mostrado.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

Por su parte, Óscar Santamaría, director de la firma Asesores de Comunicación Pública, ha explicado que figuras como González y Aznar, que “ya están fuera de las estructuras partidistas, suelen expresarse más en esos términos, con visión más de Estado que partidista, por así decirlo”.

No obstante, ha remarcado que las semejanzas de sus palabras contra Podemos se deben al momento que estamos viviendo. “Es excepcional, como lo sería el hecho de esa coincidencia entre González y Aznar, que están en las antípodas del pensamiento ideológico”, ha aseverado.

Asimismo, Santamaría ha remarcado que las de González y Aznar “son opiniones que siempre se escuchan pero que poca o ninguna vez cambian el devenir de la política”. “Hay que tener en cuenta que ambos abandonaron sus responsabilidad políticas hace décadas y que la situación política, social, cultural y económica -que vivieron- no tiene nada que ver con la actual”.

Lea también: Corcuera y Leguina avisan que sería 'un terrible error' un pacto PSOE-Podemos

IGLESIAS, 'AVERGONZADO' DE GONZÁLEZ Y AZNAR

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este jueves que le “avergüenza” la “pésima imagen” que dan de España los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González, y deseó que las tesis del exlíder socialista no triunfen en el PSOE, porque sería “decepcionante” para sus votantes.

Iglesias: es “una pena” que el expresidente socialista use “el mismo tipo de retórica que el PP”

En una entrevista en RNE, Iglesias evitó responder a las críticas de González en la entrevista en El País y se limitó a decir que es “una pena” que el expresidente socialista use “el mismo tipo de retórica que el PP” justo cuando se ha desvelado una nueva trama de corrupción en este partido, en referencia a la investigación sobre el PP valenciano.

A su juicio, los votantes de PSOE quieren un pacto con Podemos, así que dijo que le preocupa el hecho de que “las posiciones de Felipe González se parecen mucho a las de Aznar” y que “se puedan terminar imponiendo en el PSOE”. A Aznar le recordó que pasará a la historia por meter a España en una guerra con “mentiras”, así que pidió que no use un lenguaje grandilocuente y sea más sensato para comprender que los tiempos han cambiado.

Lea además:

Pedro Sánchez, tajante: ¿Qué parte del 'no' no ha entendido Rajoy?

Susana Díaz se distancia de Felipe González y reitera su negativa al pacto con el PP

El PP cree que Podemos usa el 'manual del golpista' para controlar el Ejército, el CNI y la TV

Podemos presiona al PSOE: podría imponer fecha y hora para iniciar las negociaciones de Gobierno

contador