Anima a las autoridades a continuar con la detención de incendiarios: "Estarán prestando un gran servicio al patrimonio de los gallegos"

LUGO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este miércoles a la colaboración ciudadana para denunciar a los autores de los incendios forestales provocados con intencionalidad "criminal" y ha animado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a continuar con las detenciones de presuntos incendiarios.

"Cuanta más gente detengan como presuntos autores (de incendios) y sea puesta a disposición de los jueces, estarán cumpliendo un gran servicio al patrimonio de todos los gallegos, ha proclamado, en declaraciones a los medios, en un acto en Mondoñedo (Lugo).

Feijóo ha ratificado que Galicia continúa con problemas de incendios y, aunque ha reconocido que las condiciones meteorológicas favorecen los fuegos, también ha remarcado que "sin la mano del hombre" no existirían la mayoría de los que se provocan en Galicia.

Dicho esto, ha recordado la detención del presunto autor del que originó el que ha obligado a activar la alerta por proximidad de casas en Palmés, Ourense. "Vamos a ver si se puede probar y si puede haber justicia", ha reflexionado.

"PLANTEAMIENTO ABSOLUTAMENTE CRIMINAL"

Y es que, para Feijóo, "no hay ninguna razón salvo un planteamiento absolutamente criminal" que justifique "acabar con el patrimonio de Galicia y con el de la ciudad de Ourense".

El presidente gallego también ha recordado que, al tiempo que se activaba el fuego de Palmés, se iniciaron otros incendios, por lo que ha hecho "un llamamiento a la gente de buena fe" en busca de su ayuda. "No pueden quemar el país, no pueden quemar nuestro futuro", ha esgrimido.

BUEN OPERATIVO

Al tiempo y tras animar a las autoridades a continuar con las detenciones, el mandatario gallego ha destacado la labor de los equipos de extinción tanto en el control como en la parametrización de los incendios, lo que los acredita como "excelentes profesionales".

"Vamos a seguir trabajando", ha garantizado, antes de llamar a la colaboración ciudadana para que "si ven a un presunto incendiario" contacten con el 085 para ayudar a luchar contra quienes "quieren quemar" el patrimonio gallego mediante "actos criminales".

contador