Asegura que apoyará la reelección de Rajoy y lamenta que los comicios del 27 de septiembre en Cataluña sean de "la división"

BOIRO (A CORUÑA), 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha contrastado este sábado el "equipo sólido y cohesionado" que forman los populares en Galicia y en España frente al PSOE y a Podemos, cuyo "único enemigo" es el PP. "Nosotros nunca huimos de nuestras responsabilidades, nosotros nunca negamos la crisis económica", ha asegurado, para luego precisar que su partido sólo "trató de superar los problemas" que le "dejaron", en alusión al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En el acto de inauguración del curso político del PP en la provincia de A Coruña, celebrado en Boiro, el líder de los populares gallegos ha hecho hincapié en que su partido está "preparado" para "afrontar" el futuro, pues sostiene que éste goza de "experiencia" al haber pasado por "peores momentos".

Con todo, ha remarcado que "lo alcanzado no es suficiente" y ha asegurado que el hecho de no haber cosechado "mayorías absolutas" en las pasadas municipales no ha dejado a los populares "aturdidos". En este sentido, el número uno del PPdeG se ha referido a la ponencia política impulsada por su partido, cuyo objetivo era crear un "equipo sólido y cohesionado" que hace del PP el "gran partido" de A Coruña, Galicia y España.

Con la vista puesta en las próximas citas electorales --los comicios catalanes y generales--, Feijóo ha llamado a sus compañeros de filas a "afrontarlas como equipo". De hecho, considera que "ser un equipo" es lo que permite a los populares "defender los mismos proyectos e ideas" tanto en Cataluña como en Galicia. Por ello, ha subrayado que los comicios catalanes del próximo 27 de septiembre "no son unas elecciones de Cataluña contra España". "Son unas elecciones de la división y la diferencia contra la igualdad, contra la legalidad, contra el consenso y contra la convivencia".

Frente a la situación que dibuja en Cataluña, el líder de los populares gallegos ha puesto como ejemplo al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, de quien ha asegurado que apoyará su reelección por "muchísimas razones": "Aunque sólo fuera por ser gallego y porque cumplió su deber con los españoles y asumió su compromiso con ellos", ha precisado.

APOYO A RAJOY

En este sentido, ha explicado que los populares no sólo apoyan al "candidato", sino también a la "manera de entender un cargo". Esto pasa, a juicio de Feijóo, por crear proyectos "sólidos", defender "a ultranza" los intereses generales y apoyar una "idea de país" que no pertenece a los populares, sino que es la idea que "hace mas de 40 años aprobamos todos". "Necesitamos un equipo que se implique: os necesitamos para las elecciones de Cataluña y para las elecciones de toda España", ha solicitado.

Y es que, en opinión del líder de los populares gallegos, "el señor Mas, el único enemigo que tiene, es España"; mientras el de "los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, es el PP".

Asimismo, en alusión al Partido Socialista, Feijóo ha asegurado que la crisis económica "no tendría ninguna solución si no se cambiara el Gobierno socialista", del que ha destacado su "incapacidad manifiesta" para presentar unas cuentas públicas. Así, ha subrayado que Zapatero adelantó las elecciones para no presentar los presupuestos y no aceptar la "disminución drástica de los ingresos".

En contraposición, el presidente del PPdeG ha hecho hincapié en que los populares quieren aprobar los presupuestos generales para 2016 para que la gente "sepa" lo que desean hacer en caso de ganar las próximas elecciones generales. "Esta situación de no querer aprobar los presupuestos ya la estamos viendo en A Coruña, Ferrol y Santiago", ha remarcado Feijóo, en alusión a las mareas, para luego preguntarse "cuándo van a aprobar los presupuestos".

GRECIA

El presidente del PPdeG, en su alusión a las mareas y a Podemos, también se ha referido a la situación en Grecia: "El amigo de Syriza hablaría muy bien, pero tuvo que aceptar el rescate en peores condiciones. [..] Desconfiad de los que arreglan todo hablando y confiad en los que arreglan trabajando", ha advertido.

Así, ha cargado contra los proyectos que "duran lo que dura el cartel electoral en una farola", así como contra los pactos que "duran la sesión de investidura" de un Gobierno. "Nosotros sólo gobernamos cuando tenemos los votos de la gente para hacer los gobiernos", ha agregado.

"El oportunismo es lo contrario a la política", ha alertado Feijóo, quien ha hecho hincapié en que España no es Grecia y ha vaticinado que lo que duró Syriza en Grecia será lo que duren los "gobiernos similares" en Galicia y España.

En este acto, también han intervenido el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, y el responsable del PP en la provincia de A Coruña, Carlos Negreira, quien ha apostado por que el PP vuelva a ser un "referente" del sector primario.

contador