• Los Borbón habrían urdido una red de sociedades para repartirse más de 4,5 millones de euros
  • Dinero, acciones y joyas, entre los bienes del testamento
juan carlos I rey

Ocho familiares del rey emérito Juan Carlos I habrían puesto supuestamente en marcha toda una red de sociedades, con sedes en Islas Bermudas y Panamá, con la intención de repartirse la herencia de María Cristina de Borbón-Parma, tía de ellos, y dejar finalmente el dinero en tres cuentas en Suiza. Éstos habrían utilizado el mismo o parecido mecanismo para no declarar a Hacienda que han estado utilizando Bárcenas, Rato o la familia Puyol.

Según una filtración de documentos investigada y publicada por eldiario.es, denominada 'Los Papeles de la Castellana', los Borbones habrían utilizado las mismas herramientas que han venido utilizando todos estos casos, ahora investigados por la Audiencia Nacional, para repartirse una herencia que superaría los 4,5 millones de euros, de los que 4,47 son dinero y acciones y más de 87.000 euros en joyas guardadas en una caja fuerte del banco suizo Lombard Odier.

Lea también: Dos infantes y dos primos de Juan Carlos I se acogieron presuntamente a la amnistía fiscal en 2012

MISMA GESTORA QUE LOS PUYOL Y BÁRCENAS, MISMOS TESTAFERROS QUE RATO

En los documentos aparecen varios bufetes y testaferros de Panamá que usó Rodrigo Rato

Estos ocho familiares de Juan Carlos I se habrían valido de la misma gestora que utilizó el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas y a la familia de los Pujol a esconder a Hacienda el dinero. También aparecerían en dicha operación varios bufetes y testaferros de Panamá que usó el expresidente de Bankia y miembro del PP, Rodrigo Rato, según la investigación de eldiario.es

¿CÓMO SE HABRÍA HECHO?

Los sobrinos de María Cristina habrían disuelto la fundación panameña para repartirse la herencia

María Cristina de Borbón habría ocultado su dinero en cuentas en el banco suizo Lombard Odier, que posteriormente se habrían desviado a la Fundación Bamenda, creada en Panamá con el objetivo de repartirse la herencia de la noble. Dicha fundación habría estado controlada por dos sociedades pantalla con sede en las Islas Bermudas. Por último, los sobrinos de María Cristina habrían disuelto la fundación para repartirse la herencia a través de cuentas en el mismo banco suizo.

a creación de la empresa en Panamá ted para esconder los bienes de María Cristina de Borbón una vez repartidos a sus herederos en España se pilotó desde la oficina Icaza, González Ruiz Alemán: un despacho de abogados de Panamá que brinda sus servicios a través de sucursales en paraísos fiscales como Suiza, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila, Belice, Uruguay, Seychelles y Singapur.

LA FILTRACIÓN DE 'LOS PAPELES DE LA CASTELLANA'

Más de 38.000 documentos, unos 15GB de información... Esa es la envergadura de la filtración hecha a eldiario.es y a la que han llamado "Los Papeles de la Castellana", en la que se han investigado multitud de datos relacionados con "empresarios, grandes fortunas y familias poderosas en España". Dicha investigación se empezó a revelar el pasado martes y aseguran que hay varias personas relevantes involucradas y cientos de millones de euros en cuestión. Gracias a una filtración que el medio ha recibido en su buzón filtrala.org, alrededor de 20 periodistas de eldiario.es, La Marea y Diagonal se harán eco del material que han ido trabajando.

Lea además:

Eldiario.es anuncia una nueva filtración de documentos que afecta a grandes fortunas en España

Papeles de Panamá: así fue la filtración más grande de la historia

Papeles de Panamá | ¿Es un verdadero trabajo de periodismo de investigación?

contador