• El partido ha perdido 24 escaños respecto a los resultados de 2011
alberto_fabra

El hasta ahora presidente de la Comunidad Valenciana y del PP de la región Alberto Fabra, ha anunciado que dejará sus cargos en el partido después de los resultados electorales del 24 de mayo.

Lea también: En directo | Toda la información sobre las elecciones

El PP ha perdido 24 escaños respecto a los datos de 2011 y la región podría ser gobernada por el PSOE en coalición

Según destaca Europa Press, el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana anunciará este martes su decisión de dejar el cargo tras el resultado electoral. El PP ha perdido 24 escaños respecto a los datos de 2011, por lo que el Gobierno regional podría quedar en manos de una coalición liderada por el PSOE.

Lea también: La supuesta dimisión de Cospedal: ¿enésimo capítulo de la lucha con Soraya?

Fabra se ha reunido esta mañana con los tres presidentes provinciales de la formación junto a la coordinadora general, Isabel Bonig, quien tomará las riendas del partido hasta que haya nuevo presidente, según el diario.

EL ACUERDO ENTRE LOS SOCIALISTAS Y COMPROMÍS

Dirigentes del PSPV y de Compromís confían en llegar al 11 de junio, fecha en que se vuelven a convocar las Corts Valencianes tras las elecciones, con un acuerdo para la Generalitat Valenciana y en los gobiernos municipales, y que en este proceso "impere el sentido común".

Tras los resultados arrojados por las urnas el 24 de mayo, los socialistas y Compromís están llamados a entenderse, aunque ahora se abre un proceso para poder llegar a ese entendimiento y, por las declaraciones realizadas hasta la fecha por los candidatos del PSPV, Ximo Puig, y la de Compromís, Mónica Oltra, ambos mantienen las expectativas de lograr la Presidencia del Gobierno valenciano.

Lea también: Rita Barberá y su curiosa valoración de los resultados electorales del PP: “¡Qué hostia!”

Según fuentes consultadas por Europa Press en ambos partidos, este tipo de reacciones son normales tras la "euforia" de las elecciones pero conforme vayan pasando los días habrá que sentarse a hablar de futuro. Tanto en el PSPV como en Compromís coinciden en que su obligación ahora es "devolver la confianza" que la gente ha depositado en ellos para desalojar al PP de las instituciones.

Así, el convencimiento desde ambos partidos es que "no alargaremos más de la cuenta la creación de un nuevo gobierno".
Pero, para ello habrá que salvar la cuestión de quién debe dirigir al futuro gobierno valenciano. En el caso de los socialistas mantienen que "lo normal es que se apoye la lista más votada", como se va a hacer con Joan Ribó --Compromís-- en el Ayuntamiento de Valencia. Por su parte, en Compromís señalan que, tras los resultados obtenidos, "hay que ir con todo" a una negociación, según destaca Europa Press.

Lea también: El desplome del PP deja en manos de la izquierda el poder en las comunidades y los ayuntamientos

Desde la coalición valenciana han incidido en que ahora hay que "iniciar una etapa de cooperación" y dejar fuera del debate la estrategia partidista". "Debemos pasar de la competitividad a la cooperación y cambiar la manera de hacer política", mantienen.
Este mensaje también se maneja en las filas socialistas, que ven a Puig y al partido "preparado mentalmente" para llevar a cabo un cambio en la manera de hacer política. No en vano, recuerdan que han presentado unas listas por primarias --se arrepienten de no haber realizado este proceso también en las municipales-- y han abierto sus listas a independientes.

En la formación socialista también son conscientes de que llevan 20 años "en el desierto" y que ahora toca sentarse a una mesa con otros comensales.

Lee además:

Cospedal y otros 'barones' del PP planean marcharse tras el descalabro en las elecciones

Botella señala a Esperanza Aguirre tras el descalabro electoral: "Los resultados son muy malos"

contador