MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado esta semana sus recomendaciones de viaje para dos destinos habituales elegidos por los turistas españoles como son Turquía y Tailandia, adonde aconseja viajar "con extrema precaución".

Con respecto a Turquía, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo recuerda que el pasado 6 de enero se produjo un atentado suicida contra una comisaría de policía en el barrio turístico de Sultanahmet, en Ankara, enfrente de las Cisternas romanas.

Este mismo lunes, informa Exteriores, ha habido un apagón generalizado de electricidad en todo el país, que ha afectado también a Ankara y Estambul. Aunque los aeropuertos funcionan con normalidad, otras infraestructuras se han visto afectadas, como por ejemplo los semáforos y el metro y tranvía de Estambul, aunque están volviendo a operar.

En relación a Tailanda, Exteriores recuerda que tras el golpe de Estado del 22 de mayo, una Junta Militar ha asumido la administración del país y rige la Ley Marcial en todo el país. Bajo esta ley, la mayor parte de los seguros de viaje y seguros médicos no cubren las eventualidades que puedan suceder durante el viaje, por lo que se recomienda consultar con la aseguradora las posibles exclusiones antes de viajar a Tailandia.

La Ley Marcial dota a las Fuerzas Armadas con amplios poderes. Pueden restringir el movimiento de personas, limitar derechos y libertades, hacer registros y detenciones, imponer controles, o decretar el toque de queda.

Por ello, Exteriores recomienda mantenerse informado de las órdenes que emiten las Fuerzas Armadas y cumplirlas en todo momento, pues obligan tanto a tailandeses como a extranjeros.

En Tailandia se han prohibido las reuniones de más de cinco personas y es delito realizar críticas o declaraciones políticas sobre el golpe de estado, incluso a través de las redes sociales, por lo que se recomienda abstenerse de hacer comentarios o mantener conversaciones sobre la situación política.

Exteriores también advierte de que se han detectado algunos ataques y robos contra turistas extranjeros en las zonas turísticas, especialmente en Pattaya, Krabi, Ko Samui y Phuket. Asimismo se han producido casos de abusos sexuales y violaciones a mujeres extranjeras, generalmente de noche y en en lugares próximos a zonas de ocio en las que el alcohol que se sirve puede ser adulterado.

El Ministerio sugiere asimismo mantener la atención en los destinos más turísticos, como Phuket, Pattaya, Ko Samui, Ko Phangan o Ko Tao donde las estafas y el cobro abusivo de servicios son frecuentes. Nunca, alerta Exteriores, se debe dejar el pasaporte como garantía al alquilar un coche, una moto, una moto náutica o similar.

En Tailandia, recuerda también, el consumo y tráfico de drogas es castigado con gran severidad, con penas de cárcel y elevadas multas. Incluso se contempla la cadena perpetua y la pena de muerte para los delitos de drogas más graves.

El país tiene también una elevada tasa de siniestralidad vial, por lo que Exteriores ruega extremar la precaución en los desplazamientos terrestres, especialmente, en camionetas y motos.

contador