• Las posiciones de Albert Rivera y Pedro Sánchez 'se han traducido en leves avances, nada más'. Lo mismo sucedió con Rajoy e Iglesias
  • Es claro que hay fisuras entre los votantes del Partido Popular por el liderazgo de Mariano Rajoy
  • Podemos se encuentra en una disyuntiva entre sus electores difícil de manejar
  • De los cuatro partidos fuertes, todos incrementan la intención de voto, excepto Podemos
candidatos 20 D

Muchas han sido las encuestas que han vaticinado los resultados que obtendrían las formaciones a día de hoy de celebrarse unas hipotéticas elecciones. PSOE y Ciudadanos incrementarían su intención de voto, el PP continuaría siendo líder con un Mariano Rajoy castigado por los electores, Podemos caería... pero, ¿qué de cierto hay en todo esto? ¿quién está detrás de los datos de los sondeos?

Un análisis publicado por José Antonio Gómez Yáñez para el prestigioso Estudio de Sociología Consultores S.L, pone en entredicho las estimaciones de voto publicadas en algunos medios, como las realizadas por Metroscopia para El País o Gesop para El Periódico.

Lea también: Sánchez aparta a Rivera: ofrecerá a Iglesias una negociación 'a dos' entre PSOE y Podemos

Para Yáñez la intención de voto se mueve a cámara lenta: "Es casi un punto muerto, pero hay algunas fisuras en las líneas"

Yáñez asegura que la opinión pública no funciona así y que los saltos en porcentajes de intención de voto son "inverosímiles" y atribuye estas "oscilaciones" a los propios análisis. "Los votantes no juegan a los dados con su voto ni se mueven en remolinos de millones de votantes, ni se pasan masivamente de Podemos a Ciudadanos...". Por ello, destaca, por ejemplo, los sesgos de Metroscopia, que sobreestiman la intención de voto de Ciudadanos de una forma desmedida.

Para Yáñez la intención de voto se mueve a cámara lenta: "Es casi un punto muerto, pero hay algunas fisuras en las líneas", explica.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

LAS POSICIONES DE LOS LÍDERES ¿SE MANTIENEN?

Además, se atreve a afirmar que las posiciones de Albert Rivera y Pedro Sánchez, que salían reforzadas tras el acuerdo que presentaron al Congreso, "se han traducido en leves avances, nada más". Lo mismo sucedió con Rajoy e Iglesias durante el debate de investidura y su gestión posterior.

Las posiciones de Albert Rivera y Pedro Sánchez 'se han traducido en leves avances, nada más'. Lo mismo sucedió con Rajoy e Iglesias

En lo que respecta a la figura de Rajoy, el 42% de los votantes del PP declara que debería dejar paso a otro dirigente del partido, el 13%, por su parte, que Rivera podría ser el presidente que necesita el país. Es evidente que hay una potencial fuga de votos del PP a Ciudadanos. Esto se compensa con que el 65% piensa que Rajoy es quien mejor podría desempeñar la presidencia, pero es claro que en el liderazgo de Rajoy entre sus votantes hay fisuras, expone el análisis.

Es cierto, no obstante, reconoce José Antonio Gómez Yáñez, que la posición respecto a la investidura de Pedro Sánchez ha supuesto un dilema entre los votantes de Podemos. Este asunto está desgastando a la formación en intención de voto, ya que surgen filtraciones hacia Izquierda Unida y PSOE, aunque todavía débiles.

Lea también: Rivera: 'No habrá acuerdo PSOE-Podemos a menos que Sánchez rompa con C's'

Lea también: La crisis interna de Podemos acerca su abstención a la investidura de Sánchez

PODEMOS EN UNA DISYUNTIVA DIFÍCIL DE MANEJAR

Podemos se encuentra en una disyuntiva entre sus electores difícil de manejar

Según los datos de este prestigioso estudio, el 19% de los electores de la formación morada desaprobaron la intervención de Iglesias en el Debate de Investidura y el 32% piensa a día de hoy que Sánchez es el presidente que necesita España, frente al 45% que piensa que lo es Iglesias. De esto se traduce que en Podemos hay sentimientos encontrados: Un voto antisistema que manifiesta la preferencia de Iglesias y otro voto posicional de izquierda que desea gobernar y arrastrar al PSOE hacia la izquierda. Manejar esta disyuntiva será difícil para la Dirección.

El tema culmen de este informe es la escasa fluctuación de la intención de voto ante unas posibles elecciones en junio. De los cuatro partidos fuertes, todos incrementan este porcentaje, excepto Podemos y desaparecen formaciones minoritarias como UPD, BNG, GeBai y otras. La participación, contra todo pronóstico, sería mayor que en diciembre, indican desde Estudio de Sociología Consultores S.L

Lea también: Metroscopia | Los votantes castigan a Podemos y Ciudadanos se dispara

INTENCIÓN DE VOTO Y ESCAÑOS

Ciudadanos recuperaría parte de los votantes que tuvieron intención de votarle antes de las elecciones pero que lo abandonaron durante la campaña

Con alguna oscilación, el PP alcanza 7,7 millones de votos, es decir, algo menos de medio millón más que en las elecciones, lo que lo acerca al 30% de votos válidos. El PSOE también crecería, recogiendo algunos votos perdidos de Podemos y abstencionistas de izquierda, obtendría 6,1 millones de votos, medio millón más que hace tres meses.

En Podemos, Yáñez asegura que la formación pierde los apoyos que obtuvo después de las elecciones, se mantiene en 5 millones de votos (19,5% sobre votos válidos), pero la consistencia de su electorado es dudosa, su fractura alimentada por la atención de los medios a sus divisiones internas, las distintas posiciones de sus dirigentes y, sobre todo, la ruptura de su núcleo dirigente lo debilitan. Además, las tensiones territoriales de En Comú, Compromís y En Marea lo dividen.

Finalmente, Ciudadanos recuperaría parte de los votantes que tuvieron intención de votarle antes de las elecciones pero que lo abandonaron durante la campaña, absteniéndose. Rivera está consolidando su posición como dirigente “moderado” y con capacidad de entendimiento entre los españoles, según explica el informe.

Gráfico Estudio de Sociología Consultores S.L, 'La guerra de trincheras'

Lea también: Podemos no descarta nuevos "ceses" tras la salida de Sergio Pascual

ESCASAS OSCILACIONES TRADUCIDAS EN ESCAÑOS

Como se puede comprobar las oscilaciones son mínimas, no obstante tienen una traducción importante en número de escaños debido a la irrupción de un sistema de cuatro partidos nacionales y la fragmentación en Cataluña, lo que produce que pequeños cambios en la intención de voto se multipliquen en cambios de escaño.

Resulta curioso que los resultados de los sondeos siempre sean más favorables al cliente que a la propia realidad

Después de analizar todo esto, Yáñez lanza preguntas indirectas al aire. Resulta curioso que los resultados de los sondeos siempre sean más favorables al cliente que a la propia realidad. Por ello, culmina el informe aluciendo a una cita del exprimer ministro francés Edouard Balladur.

“El político debe estar alerta con los sondeos, no sólo expresan la opinión de una manera pasiva, sino que contribuyen a crearla o a orientarla. Orientar los resultados es muy fructífero para el político. Para conseguirlo, necesita mantener buenas relaciones con las empresas encargadas. Hay muchas maneras de presentar los resultados, ¿se puede ir más allá
y falsearlos? En principio, es imposible pero a veces eso se produce, con terribles resultados: la opinión es gregaria y el éxito anunciado se transforma en éxito verdadero, el fracaso anunciado en fracaso verdadero”.

Lea también: El PP desmiente a Rivera: 'Rajoy no le ha ofrecido una vicepresidencia'

METROSCOPIA ARROJA MUCHOS CAMBIOS

Metroscopia vuelve a arrojar nuevos datos sobre la intención de voto en unas nuevas elecciones si no se llega a ningún acuerdo entre los partidos con representación parlamentaria.

España sigue encaminándose a unas nuevas elecciones salvo una sorpresa mayúscula. Metroscopia ha vuelto a realizar una nueva encuesta para El País. La primera gran noticia que se puede sacar de los pensamientos españoles es que no se arrepienten de haber roto el bipartidismo.

Lee además:

Mariano Rajoy tiende la mano al diálogo pero no acepta las condiciones de PSOE y Ciudadanos

Podemos y PSOE: ¿arreglo maño en vez de acuerdo a la valenciana?

Rivera responde a Iglesias: 'España no necesita populismo y separatismo, sino regeneración'

contador