• Sarkozy se encuentra bajo custodia policial en la localidad de Nanterre
nicolas-sarkozy-veut-un-nouveau-delai-pour-reduire-les-deficits

El ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, se encuentra bajo custodia policial por presunta financiación irregular de su campaña presidencial de 2007, año en el que alcanzó el Palacio del Elíseo. El ex mandatario se encuentra detenido en la localidad de Nanterre, al noroeste del país, y estaría siendo interrogado por recibir fondos con origen en Libia durante su ascenso al poder en Francia. La justicia francesa permite que pueda estar 48 horas bajo custodia, hasta que sea presentado ante los magistrados y acusado formalmente.

La investigación comenzó en 2013 en París a través de varios jueces investigadores, entre los que se encuentra Serge Tournaire, uno de los artífices de la vinculación de Sarkozy al caso Bygmalion, con de nuevo una supuesta financiación ilegal del ex presidente para su campaña de reelección en 2012.

Desde la publicación en 2012 de un documento por parte de Mediapart en el que se describe cómo el gobierno de Muamar el Gadafi habría proporcionado fondos al partido de Sarkozy durante su campaña, las sospechas de los jueces habrían aumentado sobre el ex presidente, según explica Le Monde.

En 2016, el empresario franco-libio Ziad Takieddine habría declarado cómo entrego cinco millones de euros con origen en Libia al ex presidente en tres viajes entre 2006 y principios de 2007.

Y existirían más pruebas. Los libros de cuentas del ex ministro de petróleo de Libia Choruki Ghanem, quien falleció en 2012 en circunstancias problemáticas, mencionan también pagos al expresidente. Por su parte, Bechir Saleh, el ex recaudador de Gadafi, recientemente herido por un disparo en Johannesburgo, ya confirmó estas sospechas al diario francés. "Gadafi ha dicho que ha financiado a Sarkozy. Sarkozy lo niega. Creo más a Gadafi que a Sarkozy", dijo.

Noticias relacionadas

contador