• Podemos insta al PP, PSOE y Ciudadanos a que rectifiquen y pidan la comparecencia del comisario jubilado en el Congreso
  • Villarejo destapa que Margarita Robles, nueva portavoz del PSOE en el Congreso encargó la investigación contra Baltasar Garzón
  • Josep Pujol dice que el comisario Villarejo les amenazó para obtener información de ERC
salvados

Una hora de televisión para resumir las cinco horas de entrevista al comisario jubilado José Manuel Villarejo. Jordi Évole ha dado voz a uno de los personajes que guarda más información del país, cuyo nombre aparece en casi todos los casos de espionaje político y policial de la democracia. El día después de emitirse el ‘Salvados’: Versión Villarejo, su director denuncia en un artículo de ‘El Periódico’ presiones para que “el programa o una parte” no fuera emitido.

El periodista explica que “algunos no han querido que la entrevista con el polémico comisario se vea” y defiende haber dado voz a un “personaje tan turbio”, a quien señala que “nosotros sólo hemos hecho una entrevista”. No lo hemos condecorado como sí que han hecho los gobiernos de diferente color que hemos tenido en democracia”, rubrica Évole. Durante una entrevista en Rac1, ha señalado que no ha habido "censuras", que lo emitido responde a "criterios estrictamente periodísticos" y que las "presiones" se iniciaron antes de la realización de la misma.

Villarejo destapa que Margarita Robles, nueva portavoz del PSOE en el Congreso encargó la investigación contra Baltasar Garzón

Porque si algo queda claro, después de digerir lo visto en ‘Salvados’, es que el ya jubilado comisario Villarejo lleva en esto del espionaje del Estado desde el día cero. Claro, que la que ofrece es su versión sobre casos como la trama Gürtel, la Operación Catalunya, el "Pequeño Nicolás", el seguimiento a jueces y políticos, el ático de Ignacio González, la princesa Corinna o la lucha antiterrorista.

Pocos días después de ser imputado por el apuñalamiento de la doctora Elisa Pinto, el ex comisario ha roto su silencio ante Évole para contar su versión de todos estos casos aportando detalles hasta ahora desconocidos y citando los nombres de cargos y personalidades, según él, "implicadas".

COSIDÓ, ROBLES Y ROLDÁN

Por ejemplo, ha señalado al exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, como el responsable principal de la 'Operación Cataluña’, a quien ha acusado de ordenar la investigación contra el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol. El expolicía ha puesto a la nueva portavoz del PSOE en el Congreso, recién designada por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, Margarita Robles, en la picota al acusarla de ser quien encargó el informe 'Veritas' contra el juez Baltasar Garzón, a quien se buscó desprestigiar por la investigación de los GAL.

También ha cargado contra el director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, sobre quien ironiza: "Yo le llamaría 'el generalísimo', siempre dice que todo el peso del Estado está sobre sus hombros; tiene la obsesión de que toda la información tiene que pasar por él". Según Villarejo, es el máximo responsable del CNI quien filtró la polémica conversación grabada entre Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso y de amenazar de muerte a la princesa Corinna, amiga del rey Juan Carlos.

Durante el programa, la versión de Villarejo ha sido contrastada con algunos de los protagonistas de sus investigaciones, como juez Baltasar Garzón, que recuerda la operación para desprestigiarle por investigar a los GAL y al ex presidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas, que denuncia el intento de frenar el 'procés' catalán.

En su entrevista, Évole muestra a Mas una grabación inédita de una conversación entre Villarejo y Javier De la Rosa que descolora completamente al ex líder catalán, cuando De la Rosa expone que recibió la visita del un ex alto cargo de Convergència que le presionó para que no aireara los trapos sucios del partido.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Tras la emisión del programa con el que Salvados cierra su temporada, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado a PP, PSOE y Ciudadanos que se replanteen el veto a la comparecencia de Villarejo en el Congreso. La comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz ha acordado citar el próximo 29 de junio al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y al exinspector y exasesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago, miembros de la llamada "policía política" del anterior equipo de Interior.

Ambas comparecencias, reclamadas por Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT, han salido adelante gracias al apoyo del PSOE, que hasta la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General se venía negando a citar a excomisarios para no convertir el Congreso en un "circo".

JOSEP PUJOL ACUSA A VILLAREJO DE PRESIONES

Las consecuencias después de las brutales revelaciones de Villarejo siguen esta mañana. Josep Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha asegurado que el comisario José Villarejo le propuso que su familia se retractara e hiciera una declaración pública contra la independencia y proporcionara información de ERC o que de lo contrario iban a acabar "muy mal".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por 'Europa Press', Josep Pujol ha dicho sobre Villarejo: "Me dijo: O hacéis una declaración pública y os retractáis con la independencia, y nos dais información contra ERC, o esto para vosotros acabará muy mal".

Ha afirmado que Villarejo "es el artífice de la 'operación Cataluña', uno de los ejecutores", y que actuó en una voluntad de servir a un concepto de España, en sus palabras. Le ha atribuido el haber confeccionado "pruebas falsas", citando como ejemplo unas declaraciones del empresario Javier de la Rosa, y de coaccionar a personas para que dieran información, como en el caso de los banqueros andorranos Cierco.

"Lo de la policía patriótica es una realidad y existe", ha valorado, además de indicar que en su familia nadie conocía a Victoria Álvarez, la examante de Jordi Pujol Ferrusola que afirmó que había viajes a Andorra con bolsas de dinero en efectivo. Sobre su caso, ha reconocido que "hay un dinero en Andorra fruto de la herencia, en su gran mayoría" y que el error fue no regularizarlo en su momento. Ha asegurado que tenía dinero en el extranjero pero que lo ha regularizado todo y sobre si se plantea ir a la cárcel, ha sentenciado: "Ni me lo planteo".

Noticias relacionadas

contador