• "Entendemos que muchos consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta", afirman
  • El Estado de Derecho ha vencido a ETA con las armas de la democracia", aseguran desde Moncloa
ETA terroristas país vasco

La banda terrorista ETA ha publicado este viernes, a quince días de que se produzca su anunciada disolución definitiva, un comunicado en el que reconoce "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y muestra "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición". Dice que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido" y apela a "la reconciliación".

En el comunicado, difundido por el diario GARA, ETA habla de un "sufrimiento desmedido" con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero" y reconoce "la responsabilidad que ha adquirido en ese dolor", porque "nada de ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo".

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", dice la banda terrorista, que el 5 de mayo tiene previsto un acto en Francia para escenificar la disolución definitiva. El comunicado dice además, que "a consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto" dentro y fuera del País Vasco.

PERDÓN A PERSONAS "SIN RESPONSABILIDAD ALGUNA"

"Nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna", reza el escrito.

Entendemos que muchos consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta

"Entendemos que muchos consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta, y lo respetamos, pues a nadie se le puede forzar a decir lo que no piensa o siente", añade a continuación. ETA apunta que "para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente, y tampoco esos ciudadanos y ciudadanas merecen ser humillados".

"NADIE PUEDE CAMBIAR EL PASADO"

"De lo contrario, deberíamos interpretar que ha existido un daño justo que merece aplauso. ETA, en cambio, tiene otra posición: ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo", afirma ahora la banda terrorista, asegura.

Nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo

En esta línea, señala que "nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios". "Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA", apunta.

De cara al futuro, cita la "reconciliación" como "una de las tareas a llevar a cabo" y que "en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía". "Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder. Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad", concluye el comunicado.

LA REACCIÓN DE MONCLOA

El Gobierno ha asegurado este viernes que el comunicado de ETA, en el que pide perdón por el daño causado, es una consecuencia de la "fortaleza del Estado de Derecho" que, según ha subrayado, ha vencido a la banda terrorista con las "armas de la democracia". Aunque admite que "está bien" que pida perdón, cree que lo debería haber hecho hace "mucho tiempo", según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

No es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho que ha vencido a ETA con las armas de la democracia

El Gobierno de Mariano Rajoy considera este paso de la organización terrorista "no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho que ha vencido a Eta con las armas de la democracia". Según el Ejecutivo, "está bien" que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, "han sido determinantes en la derrota de ETA". Eso sí, cree que "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado", han indicado las mismas fuentes.

Por su parte, Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, ha señalado al respecto que el Gobierno siempre va a estar de lado de las víctimas que son aquellas afectadas. "Estaremos siempre con la victimas", ha afirmado. Además, ha confesado que este comunicado certifica "la derrota total de ETA", la derrota "política, económica, social e internacional".

LA AVT LO CALIFICA DE "FARSA"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al Gobierno que frene la "farsa" de una organización terrorista como ETA que ha vuelto este viernes a difundir un comunicado en el que pide perdón por el daño causado pero equiparando a las víctimas con los terroristas y sin asumir responsabilidades individuales para esclarecer los atentados pendientes de resolver.

La asociación mayoritaria de víctimas subraya que ETA "en ningún momento hace autocrítica"

La asociación mayoritaria de víctimas subraya que ETA "en ningún momento hace autocrítica", "justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de una conflicto inexistente e inventado" por una banda terrorista que trató sin éxito de "imponer su proyecto totalitario y manipular la historia". La AVT critica que ETA se permita diferenciar entre víctimas de sus acciones criminales para hablar de aquellas "que no tenían una participación directa en el conflicto" en el que dicen que participaron "obligados por las necesidades".

En este sentido, piden al Gobierno que "neutralice esta campaña propagandística con la única finalidad de venderse a la comunidad internacional como si ellos fueran los buenos y, de esta manera, forzar a los Estados español y francés a ceder en sus reivindicaciones", entre ellas el acercamiento de presos al País Vasco.

Noticias relacionadas

contador