• La Fundación Henri Dunant verificará ese final de la banda
ETA terroristas país vasco

ETA difundirá este jueves un vídeo grabado en Ginebra en el que hará pública su disolución. La emisión de la grabación se realizará a través de la BBC, seguramente por la tarde, y antes se producirá un encuentro entre miembros de la banda y agentes internacionales, con la intermediación de la Fundación Henri Dunant, en el que se verificará ese final de la banda, según han informado fuentes conocedoras del proceso.

Estas mismas fuentes han señalado que la carta de ETA, en la que anunciaba a instituciones, organizaciones políticas y sociales su desaparición, no sustituye, en ningún caso, a la declaración que hará este jueves la banda. En este sentido, han recordado que la misiva publicada este miércoles está fechada el 16 de abril, y se enmarcaba en un contexto político "diferente" al actual, en el que existía un debate en torno a si la decisión de ETA de disolverse "era concluyente o no".

El ministro Zoido avisa a los integrantes de la banda: independientemente de la disolución, serán "perseguidos allí donde se encuentren"

Con este documento, la banda pretendía "dar seguridad" a los diferentes agentes sobre "la firmeza" de la decisión de poner fin a sus casi 60 años de existencia, después del debate que se había mantenido durante meses en el seno de la organización terrorista.

Ya el viernes, en la villa de Arnaga de la localidad vasco francesa de Kanbo, una vez difundido el vídeo de la banda, personalidades internacionales darán a conocer, sobre las 13.00 horas, una declaración en la que alentarán a la ciudadanía vasca a aprovechar esta "oportunidad" para lograr la convivencia y poner fin "al conflicto vasco".

TODAS LAS REACCIONES A LA ANUNCIADA DISOLUCIÓN

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, señalaba este miércoles que la banda terrorista ETA ya había sido "disuelta" y "derrotada" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que exigía a sus integrantes que ayuden a esclarecer de forma "total y absoluta" los crímenes y les avisaba de que "antes y después" de su comunicado de disolución serán "perseguidos allí donde se encuentren". Esa ha sido solo una de las muchas reacciones que se han producido en las últimas horas, tras conocerse la carta de ETA.

También ha hablado el que fuese ministro de Interior con José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez-Rubalcaba, que ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Cero que "ETA se acabó el 20 de octubre de 2011", en un momento en que estaban "exhaustos" por el cerco del Estado de Derecho y lo que viene haciendo "por todos los medios", lo que queda de la banda terrorista desde entonces, es tratar de imponer su relato. "Estamos en una batalla de comunicación", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha dicho esperar que ETA "se vaya de una vez y nos deje en paz" y que lo haga "con vergüenza por todo lo que ha hecho". "Al final no han conseguido nada, ni van a conseguir jamás nada", ha advertido en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento Vasco, mientras que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha exigido a ETA que pida "perdón" a "todas" las víctimas, que se arrepienta de lo que haya "hecho" y que reconozca "tanto daño y tanto sufrimiento que ha hecho a tantas familias" en el país.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha firmado el manifiesto de intelectuales y víctimas de ETA que pide el fin de la banda terrorista "sin impunidad" y ha defendido que los demócratas españoles han derrotado "juntos" a los etarras. "He firmado el manifiesto por un #FinDeETASinImpunidad. Los demócratas españoles hemos derrotado juntos a los etarras, pero más de 300 familias destrozadas aún esperan que los asesinos paguen por ello. Memoria, dignidad y justicia", ha señalado Rivera en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El lehendakari Íñigo Urkullu, por otro lado, ha afirmado en una entrevista en El País que ETA "todavía tiene tiempo para reconocer el daño injusto causado sin distinciones" y ha asegurado que la banda "nunca debió existir". Tras señalar que la banda "tiene pavor a que se piense que no valió para nada", cree que el anuncio de disolución será "unilateral, efectivo y definitivo", tal como el Gobierno Vasco reclamó a los agentes internacionales.

Y las víctimas también han hablado. En concreto, lo ha hecho la presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ha asegurado este jueves que es "una vergüenza" que sea la banda terrorista ETA la que dirija su propio proceso de disolución. Lo ha dicho en una entrevista en RNE, en la que ha tildado de vergonzoso que "el hecho de que sean ellos los que dirijan el proceso de disolución" ya sea "una victoria para ellos". A su juicio, el anuncio "es un 'paripé'" para que "los Gobiernos les acerquen a sus presos y tener más concesiones de las que ya tienen".

Noticias relacionadas

contador