• La banda hará públicas las localizaciones de los zulos en abril
ETA terroristas país vasco

La banda terrorista ETA hará público en las próximas horas un plan de desarme. Esto significa que entregará por primera vez todas sus armas que guarda en los zulos.

ETA hará pública en las próximas horas una nueva iniciativa de desarme con la que pretende deshacerse de sus arsenales en un breve periodo de tiempo.

ETA hará la lista de los zulos el próximo 8 de abril

Según dicho medio de comunicación, la banda terrorista está a la espera del número de personas de la sociedad civil francesa, de izquierdas. La detención de cinco personas el pasado diciembre han provocado este movimiento, ya que se iniciarán nuevas negociaciones.

ETA procederá en las próximas semanas a remitir a medios de comunicación extranjeros la ubicación de todos sus zulos. Así, para el 8 de abril, ETA habría quedado totalmente desarmada. El desarme de ETA se encuentra paralizado por la negativa de los gobiernos español y francés a participar en el mismo. Etcheverry es dirigente del movimiento Bizi!. Se trata de una de las cinco personas vinculadas a una organización que el pasado 16 de diciembre fueron sorprendidos por la Guardia Civil en una operación, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), cuando trataban de hacer desaparecer armas de ETA.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", ha declarado Etcheverry

HABLAN LOS POLÍTICOS

Los partidos políticos harán públicas sus reacciones. El lendakari Iñigo Urkullu ha convocado una comparecencia a las 14.00 horas en San Sebastián, media hora después de que lo haga el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, también en la capital guipuzcoana.

El primero en hablar ha sido Otegi. "Hoy podemos decirle a la sociedad vasca que no vamos de farol. Esto tendrá grandes repercusiones para la paz. Nuestro apoyo es firme a nivel nacional para poder facilitar todos los hechos. Esperemos que el desarme sea total y que las administraciones ayuden", ha explicado.

El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a "especular" con el posible anuncio de ETA de proceder a un desarme antes del 8 de abril. "La posición del Gobierno es muy clara y muy nítida, ETA tiene que hacer dos cosas: tiene que desarmarse y disolverse", ha dicho al ser preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que el Gobierno central tiene "el deber político y moral" de participar en el desarme de ETA. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Martínez se ha referido, de esta manera, al anuncio de que ETA quedará desarmada para el próximo 8 de abril con la entrega de armas y explosivos.

Antonio Hernando, del PSOE, también ha querido valorar este hecho. “El PSOE quiere ser enormemente prudente. Ya en el pasado hemos asistido a informaciones y comunicados relacionados con el desarme de ETA que luego se han frustrado, por lo tanto prudencia por parte del PSOE en relación con esta supuesta información del desarme. En segundo lugar, creemos que de ser cierto, este desarme llega tarde. Desde hace cinco años que ETA renunció a la violencia, se tenía que haber producido ese desarme".

Noticias relacionadas

contador