• El pacto incluye medidas de regeneración política, sociales o económicas
  • Rajoy se asegura así el apoyo para su investidura de los diputados de la formación naranja
pp ciudadanos firma

Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han sido los encargados de firmar este domingo el pacto alcanzado por los dos partidos para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

Hernando y Girauta han firmado el documento y han posado sonrientes antes los informadores gráficos. Los dos portavoces fueron los que firmaron el pasado 19 de agosto el acuerdo por la regeneración y contra la corrupción que recogía las condiciones que impuso Ciudadanos para abrir la puerta a la negociación de investidura. Lee aquí los 150 puntos firmados

Este nuevo pacto se ha firmado después de que delegaciones de PP y Ciudadanos, encabezadas por sus respectivos líderes, Mariano Rajoy y Albert Rivera, hayan mantenido una reunión en el Congreso para ratificar los compromisos pactados.

Hernando y Girauta han firmado el documento y han posado sonrientes antes los informadores gráficos, estrechándose la mano

MAS GASTO EN SANIDAD Y EDUCACION

El partido naranja se ha volcado en defender el paquete social con el que concurrió a las elecciones y por ello ha reclamado que se recupere el gasto que había antes de la crisis en sanidad, educación y dependencia.

En el caso del complemento salarial, la fórmula que han acordado es la de crear un impuesto negativo, que podría suponer un cheque al realizar la declaración de la renta y si el contribuyente cumple con los requisitos que se establezcan.

CHEQUE MENSUAL O TRIMESTRAL COMO COMPLEMENTO SALARIAL

En el caso de los permisos de maternidad y paternidad, la idea es igualarlos y en eso ambas fuerzas políticas están de acuerdo, aunque aún no está cerrado por completo la manera en la que se hará, ya que, según las fuentes consultadas, eso supone un coste y es necesario medir en cuánto tiempo podría llevarse a cabo.

Los negociadores de Rivera pusieron desde el primer día sobre la mesa el contrato único con indemnización creciente en función del tiempo trabajado, que llevaban en su programa electoral, sin embargo, el Partido Popular rechazó esta fórmula por entender que hay sectores de la economía española en los que no encaja como por ejemplo el del turismo, donde buena parte de los contrato se hacen temporales. Por ello, el PP contraofertó planteando reducir a tres los tipos de contrato.

ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDE, CON DOS URNAS

Ambas formaciones también han avanzado en otros asuntos como la elección directa de alcalde, en cuyo principio están de acuerdo. Para ello, Ciudadanos ha propuesto que haya dos urnas, una para elegir al alcalde y la otra para la elección del resto de miembros de la corporación municipal.

Los de Rivera no han conseguido que se supriman las diputaciones provinciales, pero sí se incluirá un capítulo de reducción de gastos en estas y otras instituciones.

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

PP y Ciudadanos han acordado modificar el sistema de elección de 12 de los 20 vocales que componen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según ha explicado Albert Rivera en la rueda de prensa de este domingo después de alcanzar el acuerdo.

CONCILIACIÓN FAMILIAR

Otro de los grandes puntos de los acuerdos alcanzados es de fomentar la conciliación familiar. Así pues tanto Ciudadanos como el Partido Popular han prometido aumentar la semana de baja por maternidad tanto para la madre como para el padre. A su vez, se buscará una fórmula para tener mejores horarios para poder disfrutar de los niños pequeños.

"Se acabaron los ajustes a las clases trabajadoras. No habrá impuestos y sobre todo se creará una ayuda salarial para las personas que no tengan los recursos mínimos. Hemos llegado a grandes acuerdos para la conciliación familiar: se aumentará el permiso de baja por maternidad e intentaremos mejorar los horarios para que los padres disfruten de sus hijos", explicaba Rivera.

contador