• El gabinete está compuesto por más mujeres que hombres por primera vez en la historia de la democracia
  • Este juevesn han tomado posesión del cargo y este viernes se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros
ministrospsoe
Los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado oficialmente este miércoles los nombres de los nuevos ministros al rey Felipe VI, y este jueves han tomado posesión del cargo en un acto celebrado con el monarca en el Palacio de la Zarzuela. Por primera vez en la historia de la democracia, el Ejecutivo cuenta con mayoría de mujeres.

Tras conseguir los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy y, como consecuencia, alcanzar la Presidencia del Gobierno el pasado viernes, Pedro Sánchez ha tenido que decidir quiénes serán sus compañeros de viaje. Han prometido su cargo y se ha producido el traspaso de carteras, acto en el que el ministro saliente entrega la 'cartera' con el nombre del ministerio a su sucesor.

Tras varios días de especulaciones, la cúspide del Gobierno de España, que previsiblemente celebrará una reunión del Consejo de Ministros este mismo viernes, estará compuesto por Pedro Sánchez (presidente), Carmen Calvo (vicepresidenta, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), Nadia Calviño (ministra de Economía y Empresa), María Jesús Montero (ministra de Hacienda), Magdalena Valerio (ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), Meritxell Batet (ministra de Política Territorial y Función Pública), José Luis Ábalos (ministro de Fomento), Teresa Ribera (ministra para la Transición Ecológica), Pedro Duque (ministro de Ciencia, Innovación y Universidades), Josep Borrell (ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Fernando Grande Marlaska (ministro del Interior), Dolores Delgado (ministra de Justicia), Isabel Celaá (ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz del Gobierno), Carmen Montón (ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), Luis Planas (ministro de Agricultura y Pesca y Alimentación), Margarita Robles (ministra de Defensa), Màxim Huerta (ministro de Cultura y Deporte) y Reyes Maroto (ministra de Industria, Comercio y Turismo).

MARÍA DEL CARMEN CALVO POYATO, VICEPRESIDENTA, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES E IGUALDAD

Carmen Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente era la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.

Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, es doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo. La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Cataluña.

NADIA CALVIÑO SANTAMARÍA, MINISTRA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, Calviño ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes, recuerda Europa Press.

En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014 el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios. Desde mayo de 2014 hasta la actualidad ha sido directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

MARÍA JESÚS MONTERO CUADRADO, MINISTRA DE HACIENDA

María Jesús Montero es la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.

Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento. Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

MAGDALENA VALERIO CORDERO, MINISTRA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

Nacida en 1959 en Torremocha (Cáceres), Magdalena Valerio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM y en sus inicios profesionales trabajó como profesora preparadora de oposiciones.

Valerio ha sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara entre 1999 y 2005 y desde 2011 a la actualidad. De hecho, ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Castilla-La Mancha, como consejera de Trabajo y Empleo (2005-07); consejera de Turismo y Artesanía (2007-08) y consejera de Justicia y Administraciones Públicas (2008-10). Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-10), también ha sido secretaria general de la Agrupación Local de Guadalajara de 2008 a 2012. Anteriormente fue delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara (1999-2003).

MERITXELL BATET LAMAÑA, MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

Batet, actual secretaria de Estudios y Programas del PSOE, ha sido diputada socialista por Barcelona por el PSC en la VIII, IX y X legislaturas y diputada por Madrid por el PSOE en la XI Legislatura. Forma parte del equipo de confianza del secretario general del PSOE que en las elecciones generales de 2015 la situó en el puesto número dos de la lista por Madrid y posteriormente la nombró miembro de la comisión negociadora para configurar un gobierno alternativo al PP.

JOSÉ LUIS ÁBALOS MECO, MINISTRO DE FOMENTO

Ábalos (Valencia, 1959) es maestro de profesión, si bien desde 1983 ha venido encadenando distintos cargos públicos en diferentes administraciones. Además es diputado nacional desde hace cuatro Legislaturas. En su trayectoria en el sector público, durante la década de los ochenta fue jefe de gabinete del Delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana y también del conseller de Trabajo de la Generalitat. Posteriormente, ocupó el puesto de director de Cooperación Internacional de este Gobierno regional.

TERESA RIBERA RODRÍGUEZ, MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

En la actualidad, Ribera es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París desde junio de 2014 y es una gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente. Fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.

PEDRO FRANCISCO DUQUE DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES

Pedro Duque, natural de Madrid y de 55 años, es ingeniero aeronáutico y astronauta, y ha trabajado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierios Aeronáuticos y en la actualidad era responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés). Fue el primer español en viajar al espacio, tal y como recuerda Europa Press.

Entre sus logros se encuentra haber formado parte del equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA, en el que entró como experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo. Duque es aficionado al buceo, la natación y el ciclismo, está casado y es padre de tres hijos, y ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999 (que comparte con los otros seis tripulantes de la misión STS-95).

JOSEP BORRELL FONTELLES, MINISTRO DE EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

Nacido en Puebla de Segur (Lérida, el 24 de abril de 1947), Borrell es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford (California, EEUU), máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en Madrid (España) y catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales.

Durante su carrera política, Borrell estuvo muy implicado en los asuntos europeos. Negoció y administró fondos de cohesión y estructurales, presidió varios consejos de ministros europeos en las presidencias españolas de la UE de los años 1989 y 1995 y durante una década representó a España en las reuniones de los ministros europeos de Transporte, Telecomunicaciones y Medio Ambiente.

DOLORES DELGADO GARCÍA, MINISTRA DE JUSTICIA

Dolores Delgado, quien desde el pasado 11 de abril ocupa plaza como vocal por la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en el máximo órgano consultivo del Ministerio Público, el Consejo Fiscal, nació en Madrid en 1962, y actualmente ejercía de fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional. En dicho órgano, y desde 1993, su labor se ha centrado en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo etarra.

ISABEL CELAÁ DIÉGUEZ, MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Isabel Celaá es profesora de profesión y nacida en Bilbao en el año 1949. Ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012. Tras esta fecha continuó como parlamentaria vasca hasta octubre de 2016. Dirigió el gabinete del consejo socialista, José Ramón Recalde, en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, en 1991.

CARMEN MONTÓN GIMÉNEZ, MINISTRA DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL

Carmen Montón Giménez, nacida en Burjassot (Valencia), es consejera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig. Licenciada en medicina por la Universitat de Valencia y máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I, Montón siempre se ha mostrado a favor de la derogación del Real Decreto 16/2012.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA GÓMEZ, MINISTRO DEL INTERIOR

Grande-Marlaska, nacido en 1962 en Bilbao, es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto. Ingresó en 1988 en la Carrera Judicial, tal y como informa La Moncloa. Formó parte de la Audiencia Nacional desde 2004, donde prestó servicios en distintos Juzgados Centrales de Instrucción, habiendo sido titular del número 3 entre 2007 y 2012. En 2013 fue elegido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y en noviembre de ese año es escogido como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Como juez de la Audiencia Nacional procesó, entre otros, a Arnaldo Otegi e instruyó el 'caso Faisán', según recuerda la agencia EFE.

LUIS PLANAS PUCHADES, MINISTRO DE AGRICULTURA Y PESCA Y ALIMENTACIÓN

Nacido en Valencia, es licenciado en Derecho y ejerció como abogado antes de ingresar por oposición a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Actualmente es secretario general del Comité Económico y Social Europeo. Su carrera europea comenzó en 1982, cuando entró en la Comisión Europea, y fue diputado en el Parlamento Europeo entre 1986 y 1993. También ha sido consejero en la Junta de Andalucía e intentó presentarse contra Susana Díaz en las primarias socialistas de la región. Fue embajador de España en Marruecos entre 2004 y 2010.

REYES MAROTO ILLERA, MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Reyes Maroto es licenciada en Ciencias Económicas y hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003).

Coordinadora de la Secretaría de Empleo del CEF-PSOE, también ha sido responsable del Área de Economía, Sosteniblidad y Bienestar en la Fundación Ideas, así como responsable del área de Economía Aplicada y Territorial en AFI y directora de Proyectos en Quasar.

MARGARITA ROBLES FERNÁNDEZ, MINISTRA DE DEFENSA

Nacida en 1956 en León, Margarita Robles es licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona. Hasta ahora era diputada por Madrid y por portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. Desde julio de 1993 a mayo de 1994, fue subsecretaria de Justicia, puesto desde el que ascendió a secretaria de Estado de Interior por un periodo de dos años. Ha desempeñado cargos de juez y magistrada en Balaguer, San Feliú de Llobregat y Bilbao. Fue la primera mujer que llegó a un órgano colegiado en España al acceder a la Audiencia Provincial de Barcelona en 1981.

MÀXIM HUERTA HERNÁNDEZ, MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

Màxim Huerta nació en Utiel (Valencia) EN 1971 y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. Tiene un Máster en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid, según indican desde La Moncloa.

Ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco y Canal 9, además de co-presentador del magazine 'El Programa de AR'. También participa en el programa 'Gente despierta' de RNE, y colabora habitualmente con Glamour, Viajar National Geographic, 20 minutos y El Español.

Noticias relacionadas

contador