• El PSC se mantiene en el 'no' y asegura que acatará las consecuencias
  • Todos se preguntan qué hará el exsecretario general socialista, Pedro Sánchez
Congreso-verde-definitiva-jueves-Presupuestos_EDIIMA20121220_0068_34-1

La división en el seno del PSOE no se ha acabado. Tras la reunión del Comité Federal de este domingo, en el que se decidió la abstención en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, las 'heridas' parecen mucho más profundas y cada vez son más los diputados 'disidentes' que están anunciando su 'no' al líder del PP. El PSC se mantiene en sus trece y asegura que acatará las consecuencias de romper la disciplina de voto, tras los avisos lanzados por la gestora. Pero no son los únicos que se enfrentan a las represalias del partido.

Miquel Iceta ha reiterado que los diputados socialistas catalanes “desobedecerán” la consigna del Comité Federal

De momento son 13 de los 85 parlamentarios socialistas los que podrían votar 'no'. Por parte del PSC hay siete diputados, entre los que se encuentran Meritxell Batet, portavoz adjunta del grupo socialista; Manel Cruz, portavoz de Educación; Mercè Perea, portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo y portavoz adjunta de la Comisión de Presupuestos; José Zaragoza, presidente de la Comisión mixta de la UE; Lídia Guinart, secretaria primera de la Comisión de Cambio Climático; Joan Ruiz, portavoz de Políticas Integrales para la Discapacidad y Marc Lamuà, portavoz adjunto de Cambio Climático y vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El líder del PSC, Miquel Iceta, acudió este domingo a la cita celebrada en Ferraz y votó en contra de la abstención, aunque finalmente por 139 votos a favor frente a 96 en contra (y dos abstenciones), ganó la resolución presentada por la eurodiputada Elena Valenciano, en la que se instaba a facilitar la formación de Gobierno. Este lunes el primer secretario del PSC ha reiterado que los diputados socialistas catalanes “desobedecerán” esta consigna e incluso se ha mostrado dispuesto a asumir las consecuencias, ante las advertencias que ha lanzado la gestora del PSOE, que ha dicho que podría conllevar un cambio en las relaciones que mantienen.

El Consell Nacional del PSC, máximo órgano del partido entre congresos, se reúne este martes para decidir la postura de sus diputados y según ha dicho Iceta en una entrevista en Rac1 “con toda probabilidad” mantendrá el 'no' a Rajoy porque los socialistas catalanes “no pueden hacer otra cosa”. Ya ha insistido en esta idea en los últimos días, e incluso llegó a plantear la posibilidad de que haya una abstención técnica del PSOE (que se abstengan sólo los 11 diputados necesarios para que el presidente del Gobierno en funciones salga elegido), aunque el Comité Federal ha rechazado esa posibilidad y la gestora que lidera Javier Fernández insiste en que el Grupo Parlamentario Socialista debe votar en bloque.

LOS OTROS 'DISIDENTES'

A ellos se suman otros como Odón Elorza, que este mismo lunes ha reaccionado a la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Rajoy anunciando a través de su cuenta de Twitter que por “respeto al compromiso electoral y al proyecto de Cambio del PSOE” ha decidido votar 'no' en la investidura. “Como diputado socialista votaré NO en conciencia desde una ética responsable, por respecto al compromiso electoral y al proyecto de Cambio del PSOE”, ha explicado.

Y también se ha expresado en los mismos términos la juez en excedencia y diputada socialista por Madrid Margarita Robles. En una entrevista en Antena 3 ha defendido que votará 'no' por “coherencia” y por el compromiso con el programa electoral del Partido Socialista de un “sí al cambio”. Además, ha lamentado que la gestora del partido quiera imponer una sanción a los diputados que rompan la disciplina de voto: “Me parece fuera de lugar y no es acorde con los tiempos en los que vivimos”, ha remarcado.

Susana Sumelzo, diputada del PSOE por Zaragoza, también ha anunciado de sus intenciones en su cuenta personal de Twitter. Lo hizo este mismo domingo, tras conocerse el resultado de la votación del Comité Federal. “Seré coherente con mis principios y con los votantes. Adquirí un compromiso y lo cumpliré”, aseguraba, anunciando por tanto que mantendrá la postura que ha defendido en las últimas semanas, y por tanto, su 'no' a Rajoy. Hay que recordar que Sumelzo formaba parte de la Ejecutiva del exsecretario general del partido Pedro Sánchez, máximo defensor del 'no es no'.

LOS OTROS ABANDERADOS DEL 'NO'

La diputada por Ourense Rocío de Frutos fue clara en su cuenta personal de Twitter horas después de la votación del PSOE a favor de la abstención. Anunció que no acatará esta postura y que sentía “vergüenza” de que los socialistas hubiesen decidido algo así. “Desde mi escaño, ¡NO! por todos los socialistas que lucháis por un mundo mejor”, escribió en su perfil de la red social de microblogging, en el que por cierto mencionó a Pedro Sánchez.

Además, está en el aire lo que puedan hacer los dos diputados baleares, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz. La líder del PSOE balear, Francina Armengol, ha defendido el 'no' a Rajoy en multitud de ocasiones, por lo que ahora todas las miradas se posan sobre estos dos parlamentarios. Mucho más, incluso, después de que Podemos haya lanzado un aviso: si hay abstención, el pacto que sellaron para formar Gobierno tras las autonómicas quedará “herido de muerte”.

El portavoz del PSOE en el Senado avisa a Sánchez: no se puede abstener ni romper la disciplina de voto si quiere liderar el partido

¿Y Pedro Sánchez? Esa es la gran pregunta sin resolver. Son muchos los que están aventurándose a opinar sobre lo que podría o no podría hacer el exsecretario general del PSOE. Lleva unos días desaparecido, dando señas de vida únicamente a través de las redes sociales. Y ni siquiera apareció este domingo en Ferraz, en la reunión del Comité Federal.

El propio Iceta ha dicho este lunes que, en su opinión, no se le puede pedir a Sánchez que se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy, máxime cuando lo único que hizo fue defender una postura, la del 'no' al PP, que había sido acordada por el partido tras las elecciones. No obstante, ante la posibilidad que apunta a que podría no abstenerse, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha lanzado un aviso a navegantes. En concreto, en una entrevista en RNE, ha dicho que a su juicio una persona “responsable” como Sánchez, y si además pretende liderar el PSOE, no daría buen ejemplo rompiendo la disciplina de voto en la investidura de Rajoy.

Ha asegurado que “la regla de respetar” lo que decida la mayoría -en este caso, la abstención decretada por el Comité Federal- obliga “a todo el mundo” y más aún “a los que lideraron o pretendan hacerlo”. Este domingo, tras el Comité Federal, Sánchez dijo en Twitter: “Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE. Un PSOE autónomo, alejado del PP, donde la base decida. Fuerza”.

OCHO BARONES DEL PSOE PIDEN UNA ABSTENCIÓN 'TÉCNICA'

Además de las declaraciones, ocho barones socialistas han querido pasar a la acción y han puesto negro sobre blanco su posición este lunes en un comunicado: la abstención 'técnica' sólo de 11 diputados frente a la abstención en bloque que aprobó el Comité Federal del pasado domingo. Los dirigentes Francina Armengol (Baleares); Idoia Mendia (País Vasco); César Luena (La Rioja); Luis Tudanca (Castilla y León); Sara Hernández (Madrid); Rafael González Tovar (Murcia); María Chivite (Navarra) y Manuel Hernández (Ceuta), todos afines al anterior secretario general, Pedro Sánchez, suscriben la iniciativa.

En el texto, difundido por la Agencia EFE, se afirma que la abstención mínima "reforzaría el sentido político" de la acción del PSOE y sería "claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división actual". Por ello, subrayan que la abstención "se ha defendido y aprobado como un mal menor para evitar terceras elecciones y para eso no es necesario que todo el grupo socialista se abstenga".

contador