• Este jueves al mediodía tendrá lugar en el hemiciclo la solemne apertura de la XII Legislatura de manos del Rey
  • Será la primera vez que el Felipe VI preside este acto, tras su proclamación en 2014
Felipe VI de Borbon rey españa 620px

Este jueves se celebra en el Congreso de los Diputados la Apertura Solemne de la XII Legislatura que va a presidir el Rey, aunque van a faltar algunos diputados y senadores, que han anunciado que darán 'plantón' al monarca. En concreto, no acudirán los parlamentarios de ERC y Bildu, y tampoco estarán dos senadores de Compromís, pese a que sí acudirán los diputados del Congreso de ese partido.

Los senadores de Compromis dicen que este acto sólo "perpetúa" una Monarquía que no les representa y que va a suponer un gasto de dinero público "perfectamente prescindible"

En concreto, se trata de los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete que, según recoge Europa Press, han justificado su ausencia diciendo que en su opinión en una democracia avanzada el Jefe del Estado, una persona que hereda su cargo por "Gracia Divina", no puede "bendecir" el inicio de una legislatura. "Es una rémora de principios políticos con los que no podemos de estar de acuerdo", han apuntado. De ahí que hayan decidido no asistir a este acto que creen no hace sino "perpetuar" una Monarquía que no les representa y que va a suponer un gasto de dinero público "perfectamente prescindible".

"Aspiramos a un modelo territorial justo y solidario y a una democracia plena donde todos los cargos, empezando por el Jefe del Estado, sean iguales ante la ley, y sean todos de elección por parte del pueblo, que es donde reside toda la soberanía. Por ello, ante actos que van en sentido contrario, totalmente innecesarios, que no nos esperen", han dicho estos senadores.

No obstante, los cuatro diputados de Compromís sí tienen previsto estar presentes en la ceremonia de este jueves, pero sólo en el acto central que tendrá lugar en el hemiciclo, donde el Rey pronunciará un discurso con el que se dará por inaugurada la XII Legislatura, según ha confirmado el portavoz parlamentario de la coalición valenciana, Joan Baldoví. Por tanto, los diputados de Compromís no estarán presentes en los saludos protocolarios a los Reyes que habrá tras el acto en el Salón de Plenos ni en el desfile militar posterior. Lo mismo harán los diputados de Unidos Podemos-En Comú-Emn Marea.

Y es que según avanzó este martes en rueda de prensa el portavoz del grupo en el Congreso, Íñigo Errejón, "todos" sus parlamentarios acudirán a la Apertura Solemne pero sólo para atender el discurso que el Monarca pronunciará en el hemiciclo. Así, sus dos representantes en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, no acudirán a la recepción que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y las Mesas de las respectivas Cámaras harán a los Reyes a su llegada al hemiciclo, como tampoco presenciarán la parada militar anterior y posterior al acto central en el Salón de Plenos.

¿CÓMO SERÁ EL ACTO?

Al acto, presidido por los Reyes Felipe y Letizia, acudirán también las hijas de sus majestades, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la infanta Doña Sofía. El Congreso ha explicado que los Reyes llegarán a las 12 horas, escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real a la Carrera de San Jerónimo, al cruce de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros, donde estará formado el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil y escuadra de gastadores.

Al acto, presidido por los Reyes Felipe y Letizia, acudirán también Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la infanta Doña Sofía

En la cabeza de la formación, los monarcas serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. El Rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Almirante Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el Teniente Coronel Jefe del Batallón. Tras ello, la comitiva se dirigirá al pie de la escalinata del Palacio, lugar en el que tendrá lugar, en torno a las 12:10 horas, el saludo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Entrarán entonces por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de Isabel II, desde donde el cortejo, precedido y cerrado por los maceros de las Cortes Generales, se dirigirá al Hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos. Y una vez que el presidente del Gobierno y las Mesas de Congreso y Senado hayan ocupado su lugar en el hemiciclo, en el que esperarán ya diputados y senadores, los miembros de la mesa presidencial entrarán en el Salón de Sesiones por la escalera principal, que se coloca expresamente para estas ocasiones.

Con los Reyes ya en el Salón de Sesiones, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso abrirá la Sesión Solemne y pronunciará un discurso. Dará la palabra entonces a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada en este acto solemne la XII Legislatura. Ana Pastor levantará la sesión al término de la intervención del Rey.

Concluido el acto en el hemiciclo, en torno a las 13 horas, los Reyes se dirigirán de nuevo al Salón de Conferencias para realizar una fotografía institucional y se situarán junto al presidente del Gobierno y los presidentes de ambas Cámaras para saludar a los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGOJ), Carlos Lesmes, así como a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros por orden de prelación. También saludarán al resto de las autoridades e invitados en orden protocolario.

DESFILE MILITAR

Los parlamentarios presenciarán el desfile militar desde las tribunas situadas a ambos lados

Al término del saludo, Don Felipe y Doña Letizia se situarán en el podio de honor que se instalará al pie de la escalinata. A su derecha permanecerán los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, y a su izquierda, los presidentes del Gobierno, del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, y los ministros. Los parlamentarios presenciarán el desfile militar desde las tribunas situadas a ambos lados.

Una vez el Jefe de Estado Mayor de la Defensa solicite permiso al Rey para iniciar el desfile, la Agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil desfilarán en honor de Su Majestad el Rey por la Carrera de San Jerónimo. Finalizado el despide, los presidentes del Gobierno, el Congreso, el Senado y el JEMAD despedirán a los Reyes.

contador