• El calendario le otorga un punto de urgencia a este proceso
  • El pleno de investidura comenzaría el miércoles a las 16:00, según indican la previsiones
Rajoy-felipe-630

El Rey Felipe cerrará la ronda de consultas con los partidos para intentar designar un candidato a la investidura con una audiencia con el líder del PP, Mariano Rajoy, el martes a las 15.30 horas en el Palacio de la Zarzuela.

De esta manera, el monarca intenta concluir los contactos unas horas antes que en rondas anteriores. De esta manera, la Casa del Rey facilita que la Presidencia del Congreso pueda convocar el Pleno de Investidura cuanto antes, el mismo miércoles 26 de octubre si ése fuera su deseo, como señala Europa Press fuentes oficiales.

Con este formato, Felipe VI terminaría la ronda de contactos unas horas antes que anteriores ocasiones, por lo tanto, desde Casa Real se facilitaría el nombre del candidato a la Presidencia del Congreso para que pueda convocar el Pleno de Investidura cuanto antes, el mismo miércoles 26 de octubre si fuera necesario. Esta urgencia se debería a que el 31 de octubre termina el plazo para la formación de Gobierno. La primera votación sería el jueves y la segunda podría celebrarse el sábado 29 en lugar del domingo 30, como se preveía.

El Rey se reunirá con Mariano Rajoy el martes a las 15:30 y se prevé que comunique su decisión a Ana Pastor a las 16:00

Las consultas, según apunta Casa Real, comenzarán el lunes a las 9:30 horas con Nueva Canarias (Pedro Quevedo), seguirán a las 10:30 con Foro de Ciudadanos (Isidro Manuel Martínez Oblanca), a las 11:30 horas con Coalición Canaria (Ana María Oramas), a las 12:30 horas con UPN (Javier Esparza), a las 13:30 con EQUO (Mª Rosa Martínez), a las 15:30 horas con IU (Alberto Garzón, a las 16: 30 horas con EAJ-PNV (Aitor Esteban), a las 17:30 con En Marea (Alexandra Fernández), y a las 18:30 con CDC (Francesc Homs).

El martes, la ronda de consultas será también maratoniana y comenzará a las 9:30 horas con Compromís (Joan Baldoví), a las 10:30 horas con En Comú Podem (Xavier Domènech), a las 11:30 horas Ciudadanos (Albert Rivera), a las 12:30 horas Unidos Podemos (Pablo Iglesias), a las 13:30 PSOE (Javier Fernández), y a las 15:30 PP (Mariano Rajoy).

Las consultas finalizarían a las 16:00 del martes, por lo tanto, el pleno podría comenzar 24 horas después. Por lo tanto, el miércoles a la misma hora los diputados estarían reunidos en la Cámara baja para dar inicio a la sesión.

contador