• Aguirre analiza los resultados electorales del 24M
  • El cabeza de lista socialista rechaza el ofrecimiento
Esperanza Aguirre 630px

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía de la capital, ha valorado los resultados obtenidos el domingo. “Hemos caído, son malos resultados”, reconoció, al tiempo que habló de pactos para “frenar a Podemos” y evitar que sea alcaldesa Manuela Carmena.

Con 50 minutos de retraso, Esperanza Aguirre compareció ante los medios de comunicación tras reunirse con sus concejales en Génova y analizar los resultados electorales. La presidenta del PP de Madrid reconoció que los resultados “son malos” después de haber caído 15 puntos en votos, aunque recordó que fueron la fuerza más votada, en un discurso más autocrítico que el de Mariano Rajoy el lunes.

Lea también: Toda la información sobre las elecciones autonómicas y municipales

Creo que el Partido Popular necesita una refundación. Y me propongo llevarla a cabo en Madrid

"Creo que el PP necesita una refundación. Y me propongo llevarla a cabo en Madrid", asegura Aguirre, una vez que se constituyan las instituciones, junto con los militantes del PP que quieran participar.

Sin querer pronunciarse sobre si se presentará al congreso del partido, ha reiterado continuamente que las opciones de centro derecha, centro y centro izquierda tienen el doble de votos que Ahora Madrid, y asegura no entender cómo Manuela Carmena con 500.000 votos puede ser alcaldesa.

Lea también: Carmena contesta a Aguirre: "Sólo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había y estaba luchando por él"

“Mi objetivo es frenar a Podemos”, ha reiterado. Aguirre cree que “la izquierda radical” encarnada en Ahora Madrid quiere usar el Ayuntamiento como trampolín para llegar a ser la fuerza más votada en las próximas elecciones generales que se celebrarán en noviembre.

Por ello, ha insistido en la posibilidad de llegar a un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos y evitar así que Ahora Madrid tenga la alcaldía. “Son 37 concejales frente a 20”, recordó.

Sin embargo, durante la comparecencia de Esperanza Aguirre, el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, ha rechazado rotundamente el ofrecimiento de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

REACCIÓN DE CARMENA

Manuela Carmena se ha pronunciado sobre este ofrecimiento a través de su cuenta de Twitter al publicar el siguiente mensaje: “'Cuando todo el mundo corre, sé lento' es un viejo dicho apache que en momento de pactos vamos a tener presente”.

Después de las palabras de Aguirre, Carmena ha contestado en Twitter: "Sólo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había y estaba luchando por él. Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita".

CARMONA RECHAZA LA OFERTA

Carmona ha rechazado el ofrecimiento de Esperanza Aguirre. Mientras, desde la gestora que instauró la agrupación socialista en Madrid, encabezada por Rafael Simancas, han descartado esta posibilidad, ha publicado El Mundo, que también ha hecho referencia a que diferentes sectores del PSOE están pidiendo a Carmona que manifieste públicamente su apoyo a la candidata de Ahora Madrid.

El propio Carmona aseguró este lunes por la tarde que no se había reunido con ninguno de los demás candidatos y que los encuentros se harían por orden de representación. De esta forma, se ha reunido este mismo martes con Esperanza Aguirre, encuentro en el que se habría realizado la oferta del PP de apoyar al candidato socialista.

Carmena, por su parte, habló por teléfono con Carmona y concluyó que el camino a la investidura como alcaldesa de Madrid no va a ser una tarea excesivamente complicada. Ahora Madrid necesita el apoyo del PSOE para poder formar Gobierno, dado que entre las dos fuerzas sumarían 29 concejales, por los 28 que suman PP y Ciudadanos juntos.

Lee además:

Las 10 cosas que no sabes de Manuela Carmena

¿Quién es Manuela Carmena y qué quiere hacer en Madrid?

Ada Colau busca alianzas para formar gobierno sin renunciar a su plan de choque social

Irene Lozano, de UPyD, abre la puerta a un pacto con Ciudadanos tras la retirada de Rosa Díez

contador