• La toma del mando no tendría por qué implicar un incremento de las tropas en el país
  • Será la segunda vez que un español esté al mando de esta misión
Morenes, Defensa, Libano

El Ministerio de Defensa planea tomar el mando de la misión de la ONU en el Sur del Líbano, conocida como Unifil, a la espera de que se concrete el apoyo que España ofrecerá a Francia en la lucha contra el Estado Islámico, también conocido como DAESH. En esta misión operan 10.500 cascos azules.

Aunque la candidatura todavía no se ha presentado formalmente y debe ser ratificada por el Gobierno que salga elegido tras las elecciones generales del 20 de diciembre, Defensa ya ha mostrado su disponibilidad para que sea un general español quien releve al italiano Luciano Portolano cuando finalice su mandato de dos años, lo que ocurrirá el próximo mes de julio, informa El País. Será la segunda vez que un español esté al mando de esta misión, que ya lideró el general Alberto Asarta en 2010 y 2011.

La toma del mando no tendría por qué implicar un incremento de las tropas en el país

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó el 24 de noviembre al contingente español destacado en Líbano, compuesto por 600 militares. La toma del mando no tendría por qué implicar un incremento de las tropas en el país, más allá de los apoyos del Estado Mayor. Sin embargo, esta situación podría cambiar si Francia, con 800 militares en Unifil, decide reducir su presencia militar para destinar efectivos a la lucha contra DAESH o a la vigilancia antiterrorista en su propio territorio.

Lea también: Rajoy condiciona el apoyo militar a Francia a un pacto entre todos los partidos

APOYO A FRANCIA

Otros escenarios donde el Ejército español podría sustituir a Francia son Malí y República Centroafricana (RCA). España ya participa en las dos misiones de la Unión Europea: EUTM Malí, con 117 militares, y EUMAN RCA, con 22.

Se trata de misiones de instrucción, con una plantilla muy reducida, que no tienen capacidad para absorber un refuerzo importante de tropas. Según El País, lo lógico sería que España se integrase en las misiones de la ONU: Minusma, en Mali, o Minusca, en RCA, como ha hecho Alemania con el envío de 650 soldados a Mali.

Asimismo, Francia tiene dos misiones en el África subsahariana, Barkhane en el Sahel y Sangaris en RCA. España ya presta apoyo a estas dos operaciones con transporte aéreo y sus destacamentos en Dakar (Senegal) y Libreville (Gabón).

Lea además:

Francia pide apoyo a España en la guerra contra el ISIS

Rajoy condiciona el apoyo militar a Francia a un pacto entre todos los partidos

contador