• La ministra de Defensa asegura que se promoverán iniciativas para divulgar la cultura de defensa
ep la ministradefensa maria dolorescospedal en tarragona
La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, en TarragonaMINISTERIO DE DEFENSA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha insistido este miércoles en que la sociedad española "no entendería" que se recuperase el servicio militar obligatorio, aunque sí cree importante divulgar la cultura de defensa y para ello promoverá iniciativas que permitan a la ciudadanía conocer los valores que defienden las Fuerzas Armadas.

"Hoy por hoy, restablecer el servicio militar obligatorio en España no se entendería tal y como estaba configurado antes de que dejara de ser obligatorio", ha explicado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Dolores de Cospedal insiste en que la sociedad española "no entendería" su regreso

Una vez descartada esta opción, ha reconocido que no ve mal iniciativas como la adoptada en Francia para que sus ciudadanos reciban durante un mes nociones de sus Fuerzas Armadas y la cultura de defensa. "Eso no me parecería mal, no es lo mismo que la 'mili'", ha reconocido insistiendo en que acercar a la sociedad la cultura de defensa es "muy bueno" para el país.

Unas palabras que se suman a las de la directora general de Política de Defensa, Elena Gómez Castro, que afirmó el 23 de enero que no conoce lo suficientemente la propuesta de "servicio militar" lanzada por el presidente francés, de manera que no puede "calibrar si es exportable". Además, matizó que, por lo que se conoce, la propuesta no parece un "servicio militar" clásico, sino un "modelo adhoc", único y basado en una "activación de un mes".

Por su parte, el presidente francés afirmó que el "servicio nacional universal" tendrá un presupuesto propio. Además, será tarea de varios ministerios ponerlo en marcha. El presidente aseguró que la financiación del servicio no afectará a las cuentas de defensa, incrementado este 2018 un 1,8% con respecto al año anterior, hasta los 34.200 millones de euros.

El Ministerio de Defensa está trabajando en este sentido con un plan que prevé presentar este primer semestre del año y convenios con los colegios tanto privados como públicos para que los alumnos reciban en las aulas nociones sobre la labor de los militares, su función constitucional y su trabajo al servicio de la paz y la seguridad.

Noticias relacionadas

contador