MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha lamentado y condenado este jueves el anuncio de Israel de autorizar un plan para construir 300 nuevas viviendas en un asentamiento judío en Cisjordania, tras lo cual ha advertido de que levantar asentamientos en los territorios ocupados son "ilegales" y constituyen un "obstáculo para la paz".

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó ayer del visto bueno a la "construcción inmediata de 300 viviendas" en Cisjordania dentro de un plan que también contempla otras 413 viviendas en Jerusalén Este.

"España lamenta y condena el anuncio y reitera que los asentamientos construidos en los territorios ocupados, incluyendo Jerusalén Este, son ilegales a la luz del Derecho Internacional y constituyen un obstáculo para la paz", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Para el departamento que dirige José Manuel García-Margallo, "es necesario en estos momentos generar el clima de confianza imprescindible para lograr el objetivo prioritario de la comunidad internacional de reanudación de las negociaciones de paz entre las partes, con el objetivo de preservar la viabilidad de la solución de los dos Estados".

Por este motivo, el ministerio ha hecho un llamamiento a las autoridades israelíes para que reconsideren decisiones como las de los nuevos asentamientos que, en su opinión, "menoscaban la confianza y afectan a la viabilidad de la solución de dos Estados".

contador