• El Govern pide la retirada de los efectivos del Estado porque son "un foco de tensión"
  • Zoido señala que permanecerán en Cataluña "hasta que sea necesario"
  • Interior avisa que se tomaran "todas las medidas que sean necesarias para frenar el intolerable acoso"
ep agentesla policiallevan urnastarragona1-o
Agentes de la Policía se llevan urnas en Tarragona por el 1-OEUROPA PRESS

El estado de shock en el que se halla la sociedad catalana tras las brutales imágenes de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cumpliendo con la orden del TSJC de impedir el referéndum en Cataluña, ha dejado paso al escrache. Portavoces de ambos cuerpos de seguridad denuncian el “acoso” de la población, mientras se repiten las concentraciones ante los hoteles donde se hallan alojados y las comisarías catalanas de la Policía y el Instituto Armado. El Ministerio del Interior, por su parte, ha señalado que hará todo lo "todo lo necesario" para frenar el "asedio" a la Policía y la Guardia Civil en Cataluña.

El portavoz de la coordinadora de Asociaciones de la Guardia Civil, Bartolomé Barba, ha relatado en “Herrera en COPE” la presión a la que se está sometiendo a los servidores públicos “al más puro estilo batasuno”. En declaraciones a la emisora, ha explicado la situación de “peregrinación” que viven los guardias civiles que han tenido que abandonar los hoteles donde estaban alojados por el hostigamiento de los independentistas.

Asegura que esto mismo ha ocurrido en Calella, Reus, Vic, Mataró y otras localidades. Desde la noche del domingo se han producido varias protestas en Calella y Pineda de Mar (Barcelona) ante hoteles donde se alojaban policías y guardias civiles, y algunos han sido trasladados o se prevé hacerlo.

En Calella, la protesta fue en un hotel de la calle Sant Josep donde se produjeron algunas cargas por parte de los guardia civiles alojados ante los reproches e insultos que recibieron los concentrados. En Pineda ha habido concentraciones ante dos hoteles, y la noche de este martes la primera teniente de alcalde de Pineda de Mar, Carme Aragonès, anunció que los agentes de la Policía Nacional se irán de los dos establecimientos de la localidad.

Sáenz de Santamaría, ha calificado de "actitudes mafiosas" la acción de los ayuntamientos catalanes que han obligado a varios hoteles a expulsar a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional

De hecho, Barba ha hecho alusión a estos hechos y ha subrayado que se han ido de los hoteles para “evitar problemas a los trabajadores de están sufriendo acoso”. Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado está analizando si procede iniciar actuaciones penales respecto de estas expulsiones. Al recibir la información sobre este punto, el Ministerio Público estudiará si existen indicios de amenazas u otras presiones ilegales sobre los responsables de esos locales o los trabajadores de los mismos.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "actitudes mafiosas" la acción de los ayuntamientos catalanes que han obligado a varios hoteles a expulsar a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que se encontraban alojados. En declaraciones a los medios, ha señalado que "no vamos a tolerar comportamientos mafiosos" de los consistorios en Cataluña.

OTRAS CONCENTRACIONES

En Lleida, 300 personas hicieron una cacerolada sobre las 22 horas cerca de la comisaría de la Policía Nacional, y en Girona, hubo una concentración ante la Subdelegación del Gobierno al mediodía, y por la noche 200 estudiantes protestaron ante la comandancia de la Guardia Civil.

En Reus (Tarragona) unas 2.600 personas se manifestaron ante la comisaría de la Policía Nacional en la plaza Llibertat, y posteriormente unas 400 personas se concentraron ante un hotel en el que había alojados agentes de este cuerpo.

En Barcelona, la mañana de este martes un grupo está realizando un escrache ante la Jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana. Este lunes un grupo de unas 600 personas se concentraron desde el mediodía hasta las 3 de la madrugada ante la Jefatura para protestar por sus actuaciones, después de que también hubiera al mediodía del lunes otra ante la Delegación del Gobierno.

También hubo por la noche una concentración ante la comandancia de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia con varias decenas de personas, y la mañana de este martes en la casa cuartel de avenida Madrid de la capital catalana.

Las protestas se llevaron a cabo durante la tarde-noche del lunes "en una perfecta coreografía marcada por la provocación y las amenazas explícitas", según explican a Europa Press fuentes policiales, subrayando que se convocó por "grupos minoritarios pero muy radicalizados" para llenar las calles en la jornada intermedia entre el referéndum ilegal del domingo y el llamado "paro de país" convocado este martes.

Barba no cree que estas acciones sean espontáneas, “hay escraches sistemáticos, acorralan a compañeros, hay pasividad por parte de los Mossos, no llegan antidisturibos. Permiten una situación de tensión que obliga a la Guardia Civil a autopregerse”. Concluye que hay momentos de linchamiento y los miembros de la benemérita “estamos bastante hartos”.

Rull ha asegurado que estos cuerpos policiales son un elemento de tensión y "un foco que ha generado objetivamente violencia"

EL GOVERN INSISTE EN QUE SE RETIREN LOS EFECTIVOS DEL ESTADO

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha insistido este martes en pedir al Ministerio del Interior que retire los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que llegaron la semana pasada a Cataluña en el operativo para intentar evitar el referéndum, ya que ha asegurado que están generando "tensión".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Rull ha afirmado que las embarcaciones que alojan a agentes de los cuerpos policiales estatales en los puertos de Barcelona y Tarragona han prolongado su atraco hasta el 11 de octubre, lo que ha valorado "muy negativamente".

"Ya hemos visto cuál es la actitud con la que comparecen estas fuerzas de seguridad en Cataluña, no para generar elementos de seguridad y confianza, sino que son los focos de actos violentos y alborotos", ha lamentado. Rull ha asegurado que estos cuerpos policiales son un elemento de tensión y "un foco que ha generado objetivamente violencia", por lo que ha reclamado que se retiren de Cataluña.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya exigió este lunes “la retirada de todos los efectivos policiales desplazados a Catalunya” y el conseller de la Generalitat, Joaquim Forn, ha señalado en un apunte en Twitter que "la mejor medida es retirarse".


Sin embargo, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro que los más de 10.000 agentes desplazados seguirán en Cataluña “hasta que sea necesario”. Además, Interior ha convocado una cumbre extraordinaria para abordar este asunto y ha advertido que se tomarán "todas las medidas que sean necesarias para frenar el intolerable acoso".

En una comparecencia posterior, el ministro ha declarado, en línea con las palabras de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que el "Gobierno va a tomar todas las medidas que sean necesarias para frenar los actos de asedio a la Policía Nacional y la Guardia Civil con el objetivo de cumplir con nuestro garantista Estado de derecho". "Las leyes son de obligado cumplimiento para todos, residan en la comunidad autónoma donde residan", ha añadido.

Asimismo, Zoido ha garantizado a los agentes desplazados "todos vuestros derechos y vuestra dignidad".

Noticias relacionadas

contador