ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha subrayado esta tarde que la situación de la senadora Rita Barberá "es otro motivo más para no revalidar a este PP en la Moncloa" y ha recalcado que "ninguna fuerza política democrática que se pretenda regeneradora puede apoyar al PP de Taula y Gürtel, ni por activa ni por pasiva".

Así lo ha aseverado Errejón en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha participado en un debate sobre 'Los radicalismos políticos en Europa', después de que el Tribunal Supremo haya citado a declarar en calidad de investigada a la exalcaldesa de Valencia por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo del PP en Valencia, en el marco de la operación 'Taula'.

En este sentido, Errejón ha expresado su "orgullo" por la labor de sus compañeros en el parlamento autonómico valenciano, donde han aprobado una proposición para que se pueda "retirar el mandato a los senadores que, como Barberá, avergüenzan a sus Comunidades autónomas".

Errejón ha indicado que el caso de Barberá y la trama Gürtel ejemplifican que en el banquillo de los acusados "no se sientan ovejas negras, se sienta el partido del gobierno en funciones" y ha sentenciado que a este partido, ante otra sesión de investidura, "nosotros les vamos a decir que no y trabajaremos para estar a la altura de ser la alternativa a este PP y si sale elegido gobierno, a la altura de este gobierno que nace débil y con recorrido corto".

Al respecto, y aunque ha admitido que hacer previsiones se ha convertido en España "en un deporte de riesgo", ha aseverado que "pese a las bravatas del PP" será un gobierno que nace "en extrema debilidad política" y ha lamentado que en su investidura fallida Mariano Rajoy lanzara el mensaje de "que nos rindiésemos, que no había ninguna alternativa".

MALAS PERSPECTIVAS

"Algunos se han rendido y le van a permitir que revalide en Moncloa", ha dicho en referencia a la posible abstención del PSOE, si bien "eso no significa que sea un gobierno fuerte", dado que no tiene "recetas nuevas" para los principales problemas del país, practica la política "de espaldas a la ciudadanía, no tiene mayoría en el parlamento y no goza de consenso en la calle. Es un gobierno que no nace con perspectivas de largo recorrido", ha reiterado.

El número dos de Podemos ha lamentado que cuando el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "amagó" con intentar acordar un gobierno "de cambio y progreso", se orquestó "un golpe" en su partido "para que no pueda haber un gobierno de transformación y para que el PSOE le de la abstención (al PP) y permita que Rajoy revalide en Moncloa".

"Había dos alternativas, con el PP o con nosotros" y esa decisión ha "desgarrado" al PSOE que, "por desgracia, parece que se decide por el PP. Lo lamentamos pero estaremos a la altura del nuevo escenario", ha garantizado, para recalcar que si surge un gobierno "de concentración" liderado por el PP, con el apoyo de C's y "con el apoyo más o menos técnico del PSOE, entonces tendremos que asumir el rol de construir una alternativa que le demuestre a muchos ciudadanos que no hay por qué resignarse".

CORTINA DE HUMO

Por otra parte, sobre la protesta de estudiantes universitarios que ha impedido al expresidente del Gobierno, Felipe González, pronunciar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, Errejón ha alegado que González "es uno de los ciudadanos españoles que tiene más micrófonos, más medios de comunicación y más posibilidades de expresarse, muchas más que ningún ciudadano corriente" y ha sostenido que "protestas en las facultades ha habido permanentemente".

De hecho, ha continuado, "recuerdo cuando Felipe González respondía con ironía a una protesta que había sufrido José María Aznar y le decía que eso nos va en el sueldo y que hay que aguantar", así como "recuerdo también cuando el PP decía que los abucheos a José Luis Rodríguez Zapatero eran libertad de expresión y que había que defenderlos".

"Estamos en contra de cualquier forma de violencia, pero hay algunos que de manera bastante desvergonzada están sobreactuando con una protesta de estudiantes", ha opinado, al estimar que esta "sobreactuación" responde a que "el PSOE va a tomar una decisión que le sonroja, hacer presidente a Rajoy, y quiere que todos nos pongamos a discutir sobre una protesta de estudiantes".

De esta forma, ha sostenido que "se comparta más o menos, me parece una sirvergonzonería pretender que ese sea el tema central de discusión y lo hace alguien que tiene sonrojo para reconocer que en una semana el PSOE hará presidente a Rajoy y al PP de la Gürtel y del caso Taula, por eso las cortinas de humo", ha insistido.

GRAN COALICIÓN

Además, se ha referido a la votación hoy en el Congreso de la modificación de la Ley Electoral para "deshacer un chantaje que el gobierno del PP creó y nos pedía que le sacáramos de un charco en el que él mismo se metió" y que era la "amenaza" de que si había terceras elecciones se celebrarían el día de Navidad.

Podemos deseaba aprovechar este debate para "hablar de cosas sustanciales" como "si vamos a facilitar de una vez el voto de los españoles que se han tenido que ir de su país para buscar trabajo fuera, si vamos a abordar reformas para tener un sistema más proporcional en el que cada voto valga lo mismo", pero frente a estas propuestas "PP, PSOE y C's han votado unánimemente que no. Ojalá esto no sea el anticipo de una gran coalición que se manifieste en la legislatura", ha deseado.

EN ARAGÓN

Iñigo Errejón ha aludido también al trabajo de la formación morada en Aragón y a la posible entrada de este partido en el gobierno que preside el socialista Javier Lambán, para apuntar que "lo he hablado con los compañeros de las Cortes y es una decisión que tomará la dirección aragonesa".

Ha recordado que en esta Comunidad se llegó a un acuerdo de investidura que se amplió a los presupuestos y que "se va revisando en la medida en que podemos caminar juntos". "Si las decisiones favorecen a la mayoría social no tienen duda en apoyarlas y cuando consideran que no, mantienen su criterio propio", ha manifestado sobre la posición de Podemos Aragón.

En todo caso, "es una decisión autonómica", si bien ha observado que "no entendemos cómo puede haber formaciones que quieran o encabecen gobiernos de cambio y que vayan a apoyar que el señor Montoro, el ministro de Hacienda que ha intentado asfixiar la financiación de las Comunidades, revalide en Madrid".

Ha valorado que "hacer una cosa en la Comunidad y la contraria en España no es solo un problema de incoherencia sino que puede dificultar el paso a los gobiernos del cambio", para remarcar que "nosotros en todos los lugares estaremos del lado de los gobiernos del cambio y alertando de estas incoherencias", dado que "queremos una fiscalidad más justa y que no se asfixie a las Comunidades".

DIÁLOGOS 2016

El número 2 de Podemos, Iñigo Errejón, ha participado en el ciclo 'Diálogos 2016', organizado por la Fundación 'la Caixa' y la sección aragonesa de la Fundación Ernest Lluch, para mantener un debate con el catedrático Daniel Innerarity sobre radicalismos en Europa.

En su opinión, las principales amenazas de la sociedad son "que se imponga la ley del más fuerte y que los privilegiados se salten todas las normas y frente a eso hace falta que la ciudadanía vuelva a tomar las riendas de la política y que recupere sus instituciones", ha defendido.

Antes, Errejón ha visitado el Palacio de La Aljafería, donde las Cortes celebran pleno. Tras participar en una concentración de la Plataforma contra el TTIP, Íñigo Errejón ha sido recibido por el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, la portavoz parlamentaria, Maru Díaz, y otros diputados con quienes ha recorrido el palacio. También ha saludado a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, diputada de la formación morada.

contador