Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco y diputado electo del PNV por Vizcaya en el Parlamento de Vitoria, Josu Erkoreka, ha asegurado este lunes que los diputados de su partido en el Congreso no van a cambiar su rechazo a una investidura de Mariano Rajoy.

"En ningún caso contemplamos la posibilidad de que la posición de nuestros diputados vaya a cambiar en Madrid", ha zanjado, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press. Los resultados de las elecciones vascas --el PNV ha ganado con 29 diputados, 9 menos de la mayoría absoluta-- acaba con la hipótesis de que los nacionalistas vascos pudiesen necesitar al PP para gobernar y a cambio apoyasen la investidura de Mariano Rajoy en Madrid.

Con este resultado no es aritméticamente necesario el voto del PP para investir lehendakari a Íñigo Urkullu

"Con este resultado no es aritméticamente necesario el voto del PP para investir lehendakari a Íñigo Urkullu", ha recordado Erkoreka. Según ha dicho, el PNV hablará con todos los partidos para formar gobierno en Vitoria, sin excluir al PP, porque no quieren entrar en una dinámica de "vetos y líneas rojas" como existe en Madrid, pero no cambiarán su posición en Madrid.

Así, ha recordado que tanto el presidente del partido, Andoni Ortuzar, como el portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ya dejaron claro que no apoyarían a Rajoy. "Si alguien tenía alguna duda respecto a la credibilidad del presidente de mi partido, diciendo que en este momento no nos planteábamos el voto a favor de Rajoy ni antes ni después del 25 de septiembre, ahora quedan despejadas", ha resumido.

El PNV reunirá esta tarde a su Ejecutiva para analizar los resultados, contrastar su programa con los de los demás partidos y explorar las posibilidades de hablar con ellos, sin excluir a ninguno. Eso sí, ha subrayado que su partido está en una "posición privilegiada" porque con cualquiera de ellos puede alcanzar la mayoría absoluta (le bastarían los 9 del PSOE, o del PP, los 11 de Elkarrekin Podemos o los 17 de EH Bildu).

"EL PANORAMA ESTÁ MÁS ABIERTO QUE NUNCA"

"El panorama está abierto, más abierto que nunca, más de lo que se esperaba", ha remarcado. De hecho, ha señalado que aunque el PNV está trabajando "muy bien" en coalición en diputaciones y ayuntamientos con el PSE, los socialistas no tiene por qué ser el socio preferente para la Lehendakaritza. Conforme al sistema que rige en el Parlamento vasco, Urkullu puede ser investido sólo con los 28 votos del PNV en una segunda votación.

También ha calificado de "positivo" el resultado de EH Bildu, puesto que han conseguido recuperar las posiciones que les había hecho perder podemos. "Estaban francamente preocupados", ha analizado, sin valorar si esto ha tenido que ver o no con la presencia, aunque fuera de las candidaturas, de Arnaldo Otegi.

contador