ep joan tarda encongreso
Joan Tardá en el CongresoEUROPA PRESS

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha pedido acotar el debate sobre si se debe crear un registro de imanes, porque se puede confundir con realizar un listado de personas "susceptibles de ser sospechosas por el hecho ser imanes".

En declaraciones en la Cámara Baja, Tardá ha explicado que si se piensa en otras confesiones religiosas distintas de la musulmana "quizá ni la pregunta tendría sentido" por lo que el asunto tiene que definirse bien y acotarse.

El diputado independentista ha añadido que la libertad religiosa "cuelga" de la libertad de conciencia, que es "fundamental en la vida de una democracia". "Para responder con responsabilidad antes hay que acotar el debate", ha insistido.

El asunto se ha suscitado a raíz de la implicación del imán de Ripoll en los atentados yihadistas en Cataluña los pasados 17 y 18 de agosto. Las comunidades islámicas y mezquitas, al igual que las iglesias y otras comunidades religiosas de otras confesiones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, tienen "plena autonomía" para establecer sus propias "normas de organización y régimen de su personal" y derecho a designar y formar a sus ministros de culto --imanes, en el caso del Islam--, según establece la Ley de Libertad Religiosa, que entró en vigor en 1980.

contador