• Han sido arropadas por una comitiva de ERC, el PDeCat y Demòcrates per Catalunya
  • Vox sí ha solicitado la imposición de medidas cautelares
  • El Ministerio Público ha solicitado la prisión eludible para Rovira
ep marta rovira erc 20170529133102
Marta Rovira, ERCEUROPA PRESS

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, deberá pagar una fianza de 60.000 euros para eludir la prisión cautelar impuesta por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. El magistrado ha aceptado la petición del Ministerio Público de imponer esta medida a la número dos de los republicanos, después de que haya dicho en su declaración ante el alto tribunal, que conoció la hoja de ruta del independentismo y que en marzo de 2015 la suscribió en nombre de su formación. "Firmé en representación de ERC", ha declarado, según fuente presentes en la declaración.

Después de Rovira, es el turno de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que también declarará en el Tribunal Supremo. Ambas lo han hecho en calidad de investigadas en el caso por el proceso independentista y han sido arropadas por miembros de ERC, JxCat, PDeCat y Demòcrates. Dan inicio a una intensa semana de actividad en el alto tribunal, en la que también se esperan las declaraciones de del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras.

DECLARACIÓN DE ROVIRA

Según las mimas fuentes, Rovira ha manifestado que trató de acudir a todas las reuniones a las que era convocada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en relación con el denominado 'procés' en Cataluña. También ha manifestado que la declaración de independencia fue una declaración o manifestación política sin efectos jurídicos para iniciar un periodo electoral posterior.

Sobre su reunión con el expresident Puigdemont del pasado 17 de noviembre, Rovira ha manifestado a preguntas de su defensa que cuando se reunió el pasado 14 de noviembre con Puigdemont fue para dejarle claro que ERC no iba a permitir un bloqueo del Parlament.

También habría reconocido que conoció la conocida como "hoja de ruta" que firmaron todos los partidos independentista en marzo de 2015 y que ella suscribió en representación de ERC. Rovira ha respondido a las preguntas que ha realizado la exfiscal general del Estado y fiscal del Supremo Consuelo Madrigal, que ha estado asistida por su compañero del Ministerio Público Jaime Moreno. No ha contestado a las preguntas de Vox.

Diferentes documentos e intervenciones telefónicas que obran en el procedimiento la sitúan como pieza clave en la organización del referéndum ilegal y de otros actos investigados por ser presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

EXTENSA COMITIVA

En un comunicado, ERC ha explicado que acudirán el portavoz de la formación, Sergi Sabrià, junto a los diputados en el Congreso Joan Tardà, Gabriel Rufián, Teresa Jordà y Ester Capella, varios senadores y diputados del Parlament, como Alba Vergès, Jenn Díaz y Ferran Civit, entre otros.

Desde JxCat enviarán al portavoz de la formación en el Parlament, Eduard Pujol, junto a los diputados Marc Solsona, Josep Maria Forné y Montserrat Macià, entre otros, y por parte del PDeCat asistirán el portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano, el diputado Jordi Xuclà y el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, han informado ambas formaciones en sendos comunicados.

También habrá una delegación de Demòcrates encabezada por su portavoz y diputado de ERC en el Parlament Antoni Castellà, ha explicado el partido en un comunicado.

Con las comparecencias de Rovira y Pascal seguirán las declaraciones ante el juez Pablo Llarena, después de la de la exdiputada de la CUP Mireia Boya de la semana pasada, mientras que el martes será el turno del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras, y el miércoles está citada la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Noticias relacionadas

contador