• Habla de la auditoría 'ciudadana' de la deuda de las concesiones a grandes empresas
  • 'El PP es un rival duro siempre'
jorge garcia castaño, convocatoria madrid

Cada vez queda menos para las elecciones municipales de mayo. Los partidos y agrupaciones políticas empiezan a definir estrategias y dar los primeros movimientos de cara a consolidar las candidaturas. De hecho, la mayor parte de las formaciones ya han hecho público quiénes serán sus candidatos.

El Partido Popular ha apostado por Cristina Cifuentes en la carrera por la Comunidad de Madrid y por Esperanza Aguirre para el Ayuntamiento. Mientras, el PSOE espera conquistar el Gobierno regional con una lista encabezada por Ángel Gabilondo y sentar al frente del Consistorio a Antonio Miguel Carmona. Ciudadanos ha nombrado como candidato regional a Ignacio Aguado, mientras que Begoña Villacís encabezará las listas municipales.

Podemos, que obtuvo un buen resultado en las elecciones de Andalucía, con 15 escaños, ahora es el centro de todas las miradas. El partido liderado por Pablo Iglesias vive este fin de semana unas primarias de las que saldrán los candidatos que pelearán tanto por el Gobierno autonómico como por el Ayuntamiento.

El donostiarra Jorge García Castaño es uno de los protagonistas de este proceso. En los últimos años ha destacado por su trabajo en Izquierda Unida. Además, ha ocupado cargos importantes en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de Toledo. Ahora es miembro de Convocatoria por Madrid -agrupación liderada por Tania Sánchez- y forma parte de las listas Más Madrid, encabezadas por Manuela Carmena y con las que participa en el proceso de primarias de Podemos.

Las primarias de Podemos van a dar como resultado una candidatura que vincula a personas que vienen de otros sitios

Pregunta: ¿Cómo ha sido el camino para llegar a las listas de Manuela Carmena?

Respuesta: Ha sido muy ilusionante. Ha habido una vinculación de muchas personas de diferentes sectores políticos y procedencias políticas y sociales, de todo los actores que apuestan por el cambio y, sobre todo, de muchas personas que no están vinculadas a ninguno de ellos. También ha sido lento, porque se ha hecho con consenso desde abajo.

P: ¿Cómo se ve en Convocatoria por Madrid el acuerdo con Podemos en la Comunidad de Madrid?

R: Nuestra voluntad es confluir de la forma en que se vincule a más sectores y actores políticos y sociales a la posibilidad del cambio. Queríamos una candidatura de la máxima unidad posible y creemos que buena parte de estos objetivos se han conseguido. Las primarias de Podemos con participación de otras personas van a dar como resultado una candidatura que vincula a personas que vienen de otros sitios y con posibilidades de ganar.

P: ¿Y qué Tania Sánchez se haya echado a un lado de cara a las elecicones?

R: Es una decisión personal y deja claro que no es una persona ambiciosa. No es una operación planificada. Ella gana mucho capital político con la decisión y no se aparta de la política.

P: Entonces, ¿seguiremos viéndola haciendo política?

R: Sí. Se va a volcar en la campaña electoral y en los espacios de confluencia a nivel local.

Izquierda Unida ha tenido en los últimos años errores estratégicos y en el análisis

P: ¿Por qué saliste de Izquierda Unida?

R: Izquierda Unida ha tenido en los últimos años errores estratégicos y en el análisis. El más sonado tuvo que ver con las elecciones al Parlamento Europeo, pero antes estuvo el bloqueo del proceso de refundación y otras decisiones que no han situado al partido en el ciclo político que empieza con la crisis económica y que deriva en la crisis de régimen y en ciclo de movilización, que empieza con el 15M. El núcleo dirigente de Izquierda Unida no entiende bien este ciclo y se inhabilita para el proceso de cambio. Insisto, hablo del núcleo dirigente. La militancia se merece estar el el proceso. Va a estar y nadie va a evitar que esté.

P: ¿Cuáles son las principales diferencias ente Izquierda Unida y Podemos?

R: Nosotros hacemos un planteamiento que tiene que ver con la urgencia de crear un instrumento que sea capaz de ganar y de construir una mayoría social que permita el cambio político en España. No estamos atados ni nos vamos a dejar atar con cuestiones más identitarias, como el que primen los intereses del partido por delante de los del país. Hemos hecho una apuesta por momentos arriesgada o incomprendida pero que tiene que ver con aportar todo lo que podamos al proceso de cambio en el país.

Lea también: Admiten a trámite la querella del PP contra Tania Sánchez

P: ¿En qué punto se encuentra el escenario político de Madrid?

R: Esta en una situación dramática. Es una ciudad muy fracturada y que ha vivido de una forma muy dura la crisis por la gestión que tuvo la ciudad en el ciclo anterior, entre 2003 y 2007. Con Alberto Ruiz Gallardón llegó a un endeudamiento brutal y a una sobre inversión en infraestructuras faraónicas y poco necesarias.

Lo que pasó es que con la crisis el Ayuntamiento tuvo una fuerte crisis de ingresos y le vinieron los peores años de amortización de la deuda a la que se acogió para desarrollar es apolítica de inversiones. Se está gastando un tercio del presupuesto en carga financiera, en pagar deuda más intereses.

Ha tenido cero euros para invertir durante muchos años. Ha tenido una deuda comercial brutal y ha tenido que ser rescatado con el Gobierno con 1.500 millones de euros. Ha dejado de hacer muchas cosas en servicios sociales o en otro tipo de servicios.

En Madrid, el PP es un rival duro siempre pero están en un momento malo

P: ¿Quién es el principal rival por Madrid?

R: En Madrid, el PP es un rival duro siempre. Están en un momento malo y la gente conoce lo que ha pasado en la gestión de Ayuntamiento y lo van a pagar. Es todo lo que tiene que ver con el régimen de saqueo que ha gobernado Madrid, tanto a nivel municipal como autonómico, durante todo estos años. Pero es que además la gestión ha tenido efectos muy claros sobre la población y eso se paga. Y lo pagarán. Pero sigue siendo un rival muy duro.

P: ¿Y el PSOE?

R: La estructura social de Madrid favorece más al PP. El PSOE está en una crisis fuerte, con debilidades a la hora de definir un programa o un discurso. Y eso pesa. La acumulación de fuerzas de todo tipo que hay ahora en torno a Madrid va a dejar poco espacio en la izquierda.

Y más que en la izquierda, en los sectores que reclaman el cambio político en Madrid. El PSOE va a encontrar poco hueco ahí. Los sectores más democráticos y que apuestan por el cambio vamos a ser capaces de sumarnos y con una candidata como la de Carmena, pues mucho más.

Lea también: Tania Sánchez no irá a las elecciones autonómicas en Madrid

P: ¿Qué es los primero que cambiaríais se ganáis las elecciones?

Hay una primera cuestión que tiene que ver con el urbanismo. Madrid lleva demasiados años gestionada al servicio de un pequeñísimo grupo de grandes constructoras. Se han llevado los beneficios del ladrillo y la obra civil. Se han llevado los contratos de servicios y ahora quieren llevarse también hasta la dependencia o servicios sociales. El nivel de voracidad y de control sobre la ciudad y de gestión que tienen estas empresas sobre la ciudad es brutal. Hay que democratizar no solo a nivel de participación, sino también económicamente. No se puede concentrar el gasto en un grupo tan pequeño de empresas.

Madrid también tiene que dejar de estar al servicio de la creación de dinero por la pura calificación del suelo, porque ya hemos visto a donde nos lleva. Vamos a tener que ir a un urbanismo que incide más en la ciudad consolidada, en lo ya hecho, en la rehabilitación integral de muchos barrios y en crear un tejido urbano que permita más sostenibilidad a la hora de prestar servicios, así como un modelo de movilidad, que el que tenemos ha fracasado y es insostenible.

R: ¿Y qué es lo que crees que sería más difícil cambiar?

Están los contratos integrales que en los últimos años ha licitado el Ayuntamiento y que se han llevado grandes empresas. Ocupan gran parte de las competencias municipales, como limpieza viaria, recogidas de basuras, mantenimiento de jardines... Son grandes contratos y muy largos. Hay que revisar esas contrataciones, fiscalizarlas bien y estar muy encima del cumplimiento de los contratos. Una de las opciones a medio plazo es recuperar estas competencias para su prestación directa o con otro tipo de gestión. Vamos a tener que vivir y pelear con ellos.

Vamos a hacer una auditoría ciudadana de la deuda

Otro tema es el de la deuda. Vamos a hacer una auditoría ciudadana de la deuda. Por un lado, es un deber democrático de Ayuntamiento que la gente conozca cuánto se debe, a quién se debe, a cuánto se paga lo que se debe, por qué se debe... Y nuestro deber como Gobierno es explicárselo a la gente con un proceso largo y que la gente pueda participar en audiencias públicas o participación digital.

Sería un proceso de aprendizaje ciudadano. En segundo lugar, tiene que servir para encontrar una mejor posición para hablar con los acreedores y la Administración central. Hay gente que dice que la deuda hay que pagarla religiosamente y que no hay más opciones.

Y pagarla en las condiciones que hay ahora. Con el Gobierno del PP y con Montoro ya ha habido cambios en los tipos y en los plazos a la hora de pagar lo que se debe en las deudas del fondo de pago a proveedores. Un buen proceso de auditoría ciudadana de la deuda puede mejorar las condiciones de pago y buscar formas de reestructurar y de hablar de los tipos y los plazos de la deuda.

Lea también: Esperanza Aguirre: "Ciudadanos es un partido muy respetable, pero no les temo"

P: ¿Qué piensas del regreso de Esperanza Aguirre?

R: Nunca se ha ido. Su planteamiento de campaña es decir que como las encuestas daban como primera fuerza a Podemos, ha tenido que venir como la Juana de Arco de la derecha a pelear contra los infieles. Eso puede dar para agrupar al voto más identitario del PP y más resistencialista. Puede ser interesante para su estrategia de campaña, pero con eso no gana una ciudad como Madrid.

Aguirre representa un sistema político como el madrileño, que no da más de sí. La gota que ha colmado el vaso han sido las tarjetas black y eso ha llevado a la descomposición radical del conjunto de fuerzas políticas que han protagonizado la escena política en Madrid durante los últimos años. Ella es la jefa de todo esto.

El PP es el partido de todas las tramas, y en Madrid más. Las estrategia que otras veces han servido, ahora no van a servir. Nosotros vamos a hacer un discurso de mayorías con un proyecto de unidad popular y de gran apoyo ciudadano.

Lea también: Exdirectivo de Caja Madrid pide archivar el caso de las tarjetas black

P: ¿Qué conclusiones sacas de las elecciones de Andalucía?

R: El PSOE ha estado hábil a la hora de adelantar las elecciones pero ha sacado su peor resultado de la serie histórica. Es un resultado muy interesante para las fuerzas del cambio. Es una región en donde el bipartidismo, y más el PSOE, están más consolidados. Era aventurado pensar que se podía derrotar al PSOE en tan poco tiempo en Andalucía. Las elecciones también reflejan que el PP paga su gestión de la crisis.

Lea también: Cifuentes cree que Podemos tocará techo, mientras que IU desaparecerá

P: ¿Qué opinas de las advertencias que han hecho los mercados ante una posible victoria de Podemos en las elecciones? Numerosos inversores han dicho que se irían de España

R: Podemos tiene y va a tener cada vez un programa económica riguroso y solvente capaz de sacar el país adelante. Pero con los mercados no hablamos de un análisis económico, hablamos de una extorsión mediática y de actuaciones 'cuasi' mafiosas de un grupo pequeñísimo de personas que controlan lo que llaman el mercado. No hablamos de economía, hablamos de mala política y de cosas que son intolerables en términos democráticos y que en esta Unión Europea las vemos todos los días.

P: ¿Y de la relaciones que se hacen entre Podemos y Venezuela?

R: Han conseguido que Venezuela sea parte de la agenda política del país. No son realidades comparables, en absoluto. Pensar que una formación política venezolana y una española puedan tener algo que ver en lo programático e incluso en el perfil de sus dirigentes, pues no tiene nada que ver. Las realidades de los países son muy diferentes.

Creo que los Gobiernos populares en Latinoamérica han sido muy exitosos. Los diez últimos años en Latinoamérica no tienen nada que ver con la década perdida anterior. Ha sido la región del mundo que probablemente mejor ha funcionado en la mejora de los índices de desarrollo humano, en democratización, en salida de la pobreza, en alfabetización, en alimentación... Y esto lo dicen los indicadores de organismos internacionales.

Cargar contra Gobiernos como el de Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador o Brasil es un poco ridículo si se analizan los datos macroeconómicos y el éxito de la gestión. Tienen sus zonas oscuras, que eso nadie lo niega. Pero plantear ese temor con una España gobernada con Podemos... Son países que no tienen nada que ver, ni en su economía, ni en su historia, ni en su sociedad.

Lee además:

Podemos e Izquierda Unida: las cinco diferencias entre los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón

'Andalucía is different': Podemos seguiría siendo la segunda fuerza en España a pesar del resultado y el PSOE, un partido casi regional



contador