• 'Los ciudadanos tienen claro que quieren y necesitan un cambio'
  • 'Vamos a hacer que todo el mundo tenga su oportunidad superando la desigualdad social'
Pedro Sánchez mayo de 2014

Faltan veinte días para las elecciones generales, el 20-D, que sin duda marcarán un cambio significativo en la política española. Las encuestas electorales pronostican un Parlamento muy distinto de lo que estamos acostumbrados a ver, con cuatro partidos principales en vez de los dos tradicionales.

Este nuevo escenario político supone un reto para el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, que se ha hecho cargo del partido en un momento complicado para las grandes formaciones políticas. Nacido en Madrid el 29 de febrero de 1972, Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid y máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas. Ha trabajado como asesor en el Parlamento Europeo y consultor político, además de haber sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid y diputado.

Pedro Sánchez lleva al frente de los socialistas desde enero de 2014 y desde entonces se ha tenido que enfrentar a la crisis del Partido Socialista de Madrid (PSM), que finalizó con la destitución de Tomás Gómez; unas elecciones autonómicas en Andalucía, otras en Cataluña y las autonómicas y municipales. Pero la verdadera prueba de fuego serán las generales del 20-D de diciembre, a las que se presenta como candidato a la Presidencia.

Bolsamanía ha entrevistado al secretario general del PSOE a menos de tres semanas de estos comicios.

Pregunta: A la luz de las últimas encuestas electorales, ¿cree que tiene posibilidades de llegar al Gobierno tras el 20-D? En caso de que pactara con Podemos o Ciudadanos, ¿qué ministerios cedería al partido con el que pactara? ¿Ve a Iglesias o a Rivera como vicepresidente del Gobierno?

Respuesta: Voy a ser presidente del Gobierno, no lo dude. Independientemente de lo que digan las encuestas, que las hay de distinto signo, los ciudadanos quieren un cambio y saben que el PSOE es la única opción de cambio real, de acabar con los recortes y la corrupción de este Gobierno. Somos un partido sólido, con más de 100 años de historia y con experiencia de gobierno, pero también transformado, nuevo, con un proyecto serio y solvente de futuro.

"El cambio que demandan los ciudadanos no vendrá de la mano de la derecha, sea cual sea"

Enfrente tienen a un Rajoy que, además de un fraude, no tiene proyecto, y a un partido como Ciudadanos que es más de lo mismo. El cambio que demandan los ciudadanos no vendrá de la mano de la derecha, sea cual sea.

P: ¿Cómo valora la gestión de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía?

R: De forma muy positiva. Los andaluces tienen el mejor gobierno y la mejor presidenta que podían tener. Susana Díaz está demostrando que otra manera de hacer las cosas es posible. Los gobiernos autonómicos y municipales del PSOE están demostrando que la política puede contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos. En las Comunidades Autónomas donde Gobierna el PSOE, desde mayo se abren colegios, se dan incrementos en las becas de comedor o libros, se inauguran centros de salud, se articulan planes contra la pobreza energética... Estamos demostrando que se puede gobernar y hacer las cosas sin recortar los derechos de los ciudadanos ni el estado de bienestar que nosotros contribuimos a construir. Esta política volverá a ser realidad a partir del 20 de diciembre en toda España.

Lea también: Pedro Sánchez en La Sexta Noche: 'Le voy a decir a Bruselas que con esa herencia es imposible cumplir con objetivo de déficit'

P: Entre Zapatero y Felipe González, ¿a quién considera mejor presidente? ¿Y entre Aznar y Rajoy, si tuviera que elegir a alguno de los dos?

R: Nuestro actual sistema del bienestar y de libertades se debe a la labor de los gobiernos socialistas de Felipe y José Luis. Con Felipe universalizamos la educación y la sanidad, o pusimos en marcha el sistema de pensiones. Con José Luis llegó la ley de dependencia o el matrimonio entre personas del mismo sexo, que hoy asume hasta el PP aunque lo recurrió ante el Tribunal Constitucional. En definitiva, Felipe puso en pie la España de los derechos y José Luis la España de las libertades. Conmigo llegará la España de las oportunidades. Vamos a hacer que todo el mundo tenga su oportunidad superando la desigualdad social, la injusticia y recuperando los derechos laborales.

Y elegir entre Aznar y Rajoy, es un ejercicio realmente difícil. Uno fue el presidente de la mentira masiva con el 11-M y de la guerra de Irak, y el otro ha sido el presidente del fraude electoral, de los recortes y de la corrupción.

"Vamos a hacer que todo el mundo tenga su oportunidad superando la desigualdad social, la injusticia y recuperando los derechos laborales"

P: Sobre la situación en Cataluña, ¿por qué cree que no se ha recurrido al artículo 155 de la Constitución?

R: Ese artículo 155 de la Constitución debe ser la última medida a adoptar para resolver este problema. El desafío de Mas a la democracia, al Estado de Derecho y a los derechos de los ciudadanos requiere una solución política. Requieren diálogo y acuerdo.

Dicho esto, El PSOE es un partido de gobierno y como tal está con la legalidad, con el respeto a la Constitución y con la Unidad de España. El Gobierno nos va a tener siempre a su lado para defender estas cuestiones.

P: ¿Cómo queda la situación en Cataluña tras el desafío de Junts pel Sí y la CUP?

R: Estamos en una situación de suma gravedad y un desafío en toda regla al Estado de derecho que pretende pisotear los derechos y libertades de los catalanes y del resto de españoles. El Gobierno nos tendrá a su lado ante una situación que está fuera de todo orden legal. Pero insisto en que la solución debe ser política.

Lea también: Pedro Sánchez visita el programa de Bertín Osborne: "Hay que recuperar la vieja política"

P: ¿Qué diferencia hay entre el modelo de Estado Federal que propone el PSOE y el actual Estado de las Autonomías?

R: Ambas son fórmulas de organización territorial del poder que permiten articular en el Estado las ideas, potencialmente contradictorias, de unidad y el reconocimiento de la pluralidad, de la capacidad de autogobernarse. Pero hay diferencias. El Estado de las Autonomías ha funcionado razonablemente bien durante más de 35 años pero ha llegado el momento de adaptarlo a nuevas realidades, de actualizarlo. Por eso estamos defendiendo, desde hace ya años, una reforma de la Constitución que, entre otras cosas, reconozca expresamente a las Comunidades Autónomas, que adapte nuestro Estado autonómico en sentido federal, delimitando competencias, articulando de forma leal las relaciones de cooperación y coordinación, que reforme el Senado...

P: ¿Qué partido es el competidor principal del PSOE en la pérdida de votos que ha sufrido según las últimas encuestas? ¿Está perdiendo más por la izquierda (Podemos) o por el centro (Ciudadanos)?

R: Nuestro rival es el PP. Los ciudadanos tienen claro que quieren y necesitan un cambio y quieren tener la seguridad y la confianza de quien sabe que puede y sabe cómo hacer las cosas. Y ese papel sólo lo juega el PSOE. Ni Ciudadanos, que es más derecha con postureo de progresía en algunas cosas, ni Podemos que es inexperiencia e incertidumbre. Sólo el PSOE puede ofrecer ese cambio seguro que el país necesita.

P: Los analistas políticos sitúan al electorado español como de centro-izquierda. ¿Cree que esta tendencia está cambiando?

R: No, no lo creo. El CIS sigue reflejando que los españoles se agrupan en el espectro ideológico del centro y del centro-izquierda y por eso incluso los partidos llamados emergentes siguen pugnando por este sector del electorado.

"Ciudadanos es más derecha con postureo de progresía en algunas cosas y Podemos es inexperiencia e incertidumbre"

P: Si Rubalcaba hubiera llegado a presidente, ¿cómo hubiera sido la gestión en la última legislatura?

R: Sin duda, una gestión eficaz y honesta. Honesta sobre todo. Nos habríamos ahorrado ver a un presidente mandando un SMS a un delincuente, toda la corrupción del PP y la enorme desigualdad que nos ha dejado la derecha de Rajoy.

Lea también: Piqueras entrevista a Pedro Sánchez a menos de un mes para las elecciones generales

P: La incorporación de Irene Lozano a la lista electoral es unos de los temas que más ruido mediático han causado en torno al PSOE. ¿Era consciente de que esta decisión iba a generar polémica dentro del PSOE? ¿Cómo valora la respuesta de la militancia a la incorporación de Lozano?

R: Este es un debate ya superado, y ya he explicado que debemos abrir los partidos, el PSOE pero también el resto, a quienes, desde el compromiso con los principios socialistas, pueden aportar bagaje y experiencia para superar la hipoteca que nos va a dejar Rajoy como país. Irene comparte mucho con este nuevo PSOE que quiere un gobierno limpio para España y que se superen los recortes de Rajoy.

P: Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en estos momentos es la corrupción. ¿En qué medida cree que han afectado los casos de corrupción a la valoración de los partidos tradicionales? ¿Es posible controlarlos desde dentro de los propios partidos o se necesita un refuerzo de la ley?

R: La corrupción ha anegado la legislatura. El PP y Rajoy han hecho de la financiación ilegal y del cobro de sobresueldos una cultura de partido. Allí donde han gobernado han creado una trama de corrupción: Gürtel, Púnica, Caja B... la lista es interminable. Ciudadanos, por su parte, ha preferido apoyar en Madrid al PP de la Gürtel y de la Púnica antes de apoyar un gobierno de progreso limpio como el que representaba la opción de Ángel Gabilondo. Yo soy un político limpio y el PSOE es un partido limpio y el más transparente de todos.

Lea además:

#ELPAISDebate con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y la ausencia de Mariano Rajoy

¿Desestabilización artificial? "Desde que apareció Ciudadanos, Metroscopia sesga al alza sus datos"

Triple empate de PP, PSOE y Ciudadanos a unas semanas de las elecciones del 20D

Sigma Dos: Ciudadanos por delante del PSOE en intención de voto

¿Qué hará Pedro Sánchez? Su dilema de cara a las generales

Pedro Sánchez: "Ni España es Rajoy ni Cataluña es Mas"

Pedro Sánchez en TVE: 'Los españoles quieren cambiar una mayoría absoluta por partidos capaces de dialogar'

Entrevista a Luis Garicano: "Me choca la gente que se llena la boca defendiendo lo público y luego no lo quiere pagar"

contador