• 'Todo el mundo está de acuerdo en que hay un problema con los Presupuestos, que no tienen ni pies ni cabeza'
  • 'No se puede hablar de salida de la crisis con estos niveles de paro, es absurdo'
garicano-colegio

Luis Garicano, catedrático de Economía de la London School of Economics y coordinador del programa económico de Ciudadanos, ha concedido una entrevista en exclusiva a Bolsamanía en la que no sólo ha hablado del cambio económico que propone el partido de Albert Rivera de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

También ha aclarado algunas polémicas, como la de la subida del sueldo del Presidente del Gobierno que propone la formación naranja. A este respecto, Garicano ha dicho que le “choca la gente que se llena la boca defendiendo lo público y luego no lo quiere pagar”, sobre todo porque “el sueldo del presidente es muy bajo comparado con la responsabilidad de un país de 47 millones de personas, de una economía de un billón de euros”.

Lea también: ¿Sala-i-Martin no se atreve con Garicano? Rehúye un debate público sobre los costes económicos de la independencia

-¿Cuáles son las tres principales propuestas de Ciudadanos?

Nuestro programa es el único que tiene las tres prioridades clave que nosotros hemos identificado, que son nuestros objetivos clave. Creemos que en España hay tres problemas que tenemos que resolver para ser una de las economías más punteras de Europa. La primera, tenemos que crear un sistema educativo al nivel de los mejores del mundo. Necesitamos un sistema educativo puntero. Esto requiere un cambio en la carrera de los docentes, un cambio en la forma de seleccionarlos, requiere fijar lo que pasa en las aulas, los contenidos, etcétera.

Segundo, un cambio de las relaciones laborales para acabar con la precariedad. El mercado laboral no funciona en España. Está en los demás programas, pero no es un control público para acabar con la precariedad laboral ni un complemento salarial para ayudar a los salarios más bajos.

Y tercero, la regeneración, la lucha contra la corrupción. El que en España acabemos con la corrupción requiere que las instituciones mejoren sustancialmente. Estas prioridades son las nuestras y no están en otros programas.

Lea también: Albert Rivera afirma que Ciudadanos roza ser la lista más votada en la Comunidad Valenciana

-Y el cambio educativo, ¿cómo se aborda desde el plano económico?

Bueno, es que el enriquecimiento económico de los países está determinado por el capital humano. Los países no crecen porque tengan petróleo o mejores autopistas, crecen porque tienen capital humano y mejores instituciones. Hay que decir que el que fue mi director de tesis era una de las personas que introdujeron toda la idea del capital humano. Nuestra visión de cómo tiene que ser el modelo económico, y como sabes me encargo del programa económico y social, o sea de la educación por tanto, es que la educación tiene que educar a la gente para pensar, para ser crítica, para ser independiente. Tenemos que dejar el estudio memorístico, la repetición, los chicos tienen que aprender, por ejemplo, en matemáticas, no a hacer divisiones largas o raíces cuadradas una tras otra, tienen que aprender a resolver problemas y plantear problemas.

“El sueldo del presidente es muy bajo comparado con la responsabilidad de un país de 47 millones de personas, de una economía de un billón de euros”

En inglés no tienen que aprender, año tras año de clases, la gramática. Tienen que aprender a hablar inglés, y hablando inglés luego aprenden la gramática, pero no al revés. No primero aprendes la gramática y de repente hablas inglés. La educación tiene que enseñar a formar para pensar, para ser críticos, ser independientes, ser innovadores, ser creativos. Esa es la única forma de cambiar el modelo económico.

En cuanto a modelo económico hay dos visiones que son las dos economías. Una es la tradicional del PP, que es España tiene el modelo que tiene y hay que aguantarse. Y hay otra que es la del PSOE que es oye, vamos a invertir en eólicas, y vamos a gastar más subsidios. Pero eso no cambia el modelo económico, es el mismo país pero con eólicas. El modelo económico se cambia cuando la educación esté al mejor nivel de Europa y la gente sea capaz de estar en la frontera en términos de generar conocimiento, de generar cosas, de crear…

Lea también: Luis Garicano, de Ciudadanos: “Deben cambiar las reglas en las instituciones para evitar el abuso"

-¿Nos puede detallar las propuestas de Ciudadanos en materia de impuestos?

Básicamente nuestra propuesta es que queremos un sistema impositivo más sencillo, con menos agujeros, más compacto, con menos intervención del Estado, que está creando deducciones… Más transparente, más sencillo, más claro, con los tipos más bajos, de tal manera que los que cumplan puedan pagar menos.

-¿Podría haber rebajas de impuestos?

Si, nosotros planteamos que los que cumplan paguen menos, por lo que vamos a bajar el IRPF, vamos a rebajar el impuesto de sociedades, pero a la vez vamos a eliminar agujeros. La recaudación de sociedades va a subir porque vamos a eliminar gran cantidad de las bonificaciones.

-¿Qué otras medidas plantea Ciudadanos en su programa económico?

Hacemos un apoyo decidido a los autónomos. Creemos en los emprendedores. Creemos que España, las instituciones, se llenan siempre la boca hablando de autónomos, de emprendedores, pero al final no hay verdadero apoyo. Hay unos costes fijos altísimos, el impuesto de actividad, la seguridad social, casi todo lo demás, son casi 400 euros. Tienen unos costes fijos altísimos, y no sabes si vas a tener una casa que pintar, un artículo que escribir ese mes, entonces, tienes que pagarlo y a lo mejor ganas ese mes 600 u 800 euros que, pagando ese coste y luego otra serie de IRPF, te quedas en la miseria.

Entonces, queremos reducir los impuestos y queremos eliminar papeleo. Nos hemos comprometido a que vamos a hacer un programa serio y en profundidad para que las administraciones no pidan ningún papel que ya la propia administración tenga.

-¿Qué opina del control que hará el Gobierno de los fondos que se envíen a Cataluña tras el desafío independentista?

Cataluña no ha cumplido sus objetivos de déficit y había una deuda oculta. Recordemos que el FLA, el fondo de rescate autonómico, es un fondo que no es condicional. Te pagan las facturas pero puedes financiar lo que quieras. Es decir, ellos [Cataluña] han decidido financiar otras facturas en vez de las farmacéuticas, han dejado de pagar a las farmacias porque han querido y porque ven políticamente conveniente decir ‘no podemos pagar a las farmacias’.

Pero hasta ahora el Gobierno lo ha estado haciendo de una manera completamente neutral y ahora con el déficit ha exigido que se cumpla. Yo lo que he visto hasta ahora me parece que se ha hecho bien.

Lea también: Garicano alerta de los costes de una ruptura violenta de Cataluña con España: 'Pueden hacerse mucho daño'

-¿Debería el Gobierno ejercer ese mismo control sobre otras comunidades autónomas?

El tratamiento debe ser igual en todas las comunidades que tengan situaciones similares, sí.

-¿Y Ciudadanos adoptaría una medida similar si llega al Gobierno?

Planteamos un cambio importante en el modelo de financiación autonómica. Creemos que es un modelo muy poco transparente, hay que acabar con los rescates pero para ello se necesita un modelo de financiación que funcione.

Parte de un cálculo de los costes de Educación y Sanidad en las diferentes comunidades autónomas ahora se ven con unos ajustes por el coste en diferentes sitios, y ese coste será responsabilidad de la administración vía impuestos. Un fondo de comisión interterritorial pagaría los servicios de Sanidad y Educación en todas las comunidades autónomas de la misma manera, y luego se daría una autonomía a las comunidades para que ellas financien el resto de los servicios que quieran proveer con sus propios impuestos.

-¿Esta forma de financiar la Sanidad y la Educación se haría mediante copago?

No, no, nosotros no queremos introducir un copago. Hemos sido muy claros. Un medio sufrió una confusión y lo aclaramos de forma absoluta. No queremos el copago. Este fondo sería el único fondo interterritorial que habría en España, el único fondo de solidaridad pagado con impuestos y no con otro método.

-Y sobre la subida de sueldo del Presidente del Gobierno, ¿va realmente en el programa de Ciudadanos?

No está en el programa, lo que me choca es esta gente que se llena la boca defendiendo lo público y luego no lo quiere pagar. Si uno realmente defiende lo público, un modelo de Estado de bienestar potente, tiene que defender que haya gente de calidad y pagada como se merece.

"La educación tiene que enseñar a formar para pensar, para ser críticos, ser independientes, ser innovadores, ser creativos. Esa es la única forma de cambiar el modelo económico"

El sueldo del presidente de España es la quinta parte, o la cuarta parte que el sueldo de los presidentes de otros sitios. Y otros sueldos de la administración son reducidos en comparación con los de nuestro entorno. Lo que Ciudadanos plantea es: vamos a profesionalizar la administración, vamos a tener a gente de mucho nivel. Va a haber muchos menos, vamos a eliminar el Senado, vamos a eliminar las Diputaciones, vamos a tener muchos menos políticos, menos asesores, todo eso, pero vamos a tenerlos que sean profesionales. Vamos a permitir que los funcionarios ocupen todos los cargos hacia arriba, hasta la dirección, pero luego vamos a tener una administración profesional, que tengamos a los mejores en esos cargos.

Ahora mismo si uno quiere formar su Gobierno y quiere ofrecer ciertos sueldos, seguramente mucha gente de mucho nivel no los querrá aceptar.

-Sería la llamada pirámide de sueldos que propone Ciudadanos…

Sí, una escala de sueldos para que no haya un presidente de una Diputación que gane bastante más que el presidente del Gobierno, o que el presidente de una comunidad no gane más que el presidente del Gobierno.

Lea también: Garicano: "La universidad es un fraude y los estudiantes son los más reacios a cambiarla"

-¿Está definida ya?

No, tenemos es una propuesta general, y como Albert Rivera ha dicho esto no se lo aplicaría él, sería para los presidentes futuros. Es simplemente decir: vamos a dejarnos de demagogias, el sueldo del presidente es muy bajo comparado con la responsabilidad de un país de 47 millones de personas, de una economía de un billón de euros.

-¿Cuál es el planteamiento de Ciudadanos sobre la reforma laboral? Albert Rivera dijo que él no la iba a derogar, pero ¿se cambiará algún artículo?

Yo creo que el planteamiento de Albert, mío y del partido es que no queremos derogar esa reforma, queremos un nuevo Estatuto de los Trabajadores y un nuevo marco de relaciones laborales. No es que se trate de derogar la reforma, la reforma no ha funcionado, lo que planteamos es un marco de relaciones laborales nuevo, con un contrato único. Tenemos que mejorar todo eso. Esa es una de nuestras prioridades.

Hemos planteado ese contrato único, que es indefinido para todas las contrataciones, en el que los trabajadores llegan a trabajar con una iniciación similar a los contratos temporales pero va creciendo poco a poco de tal manera que, sin saltos, es igual que los contratos indefinidos actuales. Se evita ese muro entre los contratos temporales y los indefinidos, en los que muchos ven que como tienen que hacerles fijos les echan para no hacerles indefinidos. Les dicen que no pueden hacerlo y luego contratan a otro. Si no hubiera ese salto eso no tendría que pasar.

-¿Qué le parecen las previsiones del Gobierno de Rajoy para los próximos años?¿Son demasiado optimistas?

El 9 de septiembre dimos una rueda de prensa Paco de la Torre, Toni Roldán, Albert Rivera y yo y explicamos que los niveles de déficit en los Presupuestos eran extremadamente increíbles. En particular, las previsiones de ingresos de la Seguridad Social no hay quien se las crea, y después de decirlo nosotros lo dijo la Comisión Europea y lo ha dicho la propia autoridad fiscal dependiente española, que está en un pleito con el Gobierno porque el Gobierno no le deja decir las cosas. No creo que haya nadie que no esté de acuerdo en que efectivamente hay un problema de unas cuentas que no tienen ni pies ni cabeza.

-¿Las previsiones de Ciudadanos son más cautas?

Bueno, nosotros tenemos previsiones correctas, digamos, y vamos a presentar una reforma fiscal que es una reforma menos ambiciosa de lo que lo era originalmente. Ciudadanos tiene dos fondos de recaudación específicos que hemos explicado por partes para la reducción de gasto: uno es que vamos a reducir duplicidades en la administración, en particular vamos a eliminar Diputaciones, vamos a fusionar ayuntamientos y vamos a eliminar el Senado. Todo esto nos va a ahorrar 10.000 millones. Vamos a reducir algunos impuestos de sociedades, y eso nos va a ahorrar 4.500 millones.

Lea también: Luis Garicano: 'En nuestra Administración falta la cultura del esfuerzo y del mérito'

-¿Cree Ciudadanos que ya hemos salido de la crisis?

No se puede hablar de salida de la crisis con estos niveles de paro, es absurdo. Tenemos un nivel de paro que es de crisis, de crisis gravísima.

-¿Cuánto tiempo más durará entonces esta situación?

Nosotros creemos que hay que acabar con la precariedad, con la gente que está viviendo en una situación complicada y reducir drásticamente el desempleo, y entonces habremos salido de la crisis.

-¿Cuánto puede tardar España en registrar un crecimiento que permita la creación de empleo real?

El empleo que se genera es de poca calidad, lo que hay que hacer es generar empleo de más calidad. Yo creo que España, con las reformas que propone Ciudadanos, debería ser capaz de generar empleo de mucha más calidad.

Eso se consigue con la contratación, con el complemento salarial, para hacer que los empleos tengan un salario digno, que haya una perspectiva de carrera profesional, con un horizonte largo, y eso es importante.

-¿Hay riesgo de que España se convierta en Grecia?

El problema grave de la crisis del euro, que era la duda sobre si el Banco Central Europeo iba a apoyar a los países, está resuelto. La respuesta es no, pero España de todos modos tiene un nivel de endeudamiento muy elevado en el sector público y hay que luchar contra el déficit e ir por la senda de la estabilidad presupuestaria, y en ese sentido todavía queda mucho por hacer.

El riesgo grave es el riesgo político. Hay riesgos políticos, en particular en la Generalitat de Cataluña, donde si los independentistas siguen siendo tan irresponsables puede haber un riesgo político que ponga en peligro la recuperación.

-¿Y la incertidumbre de cara a las elecciones del 20 de diciembre?

Yo creo que los mercados no están preocupados. Tal como se ve el futuro, los mercados no están preocupados con lo que pueda pasar.

-¿Puede ser por la bajada de Podemos en las encuestas, en las que Ciudadanos ha subido?¿Quizá porque Ciudadanos no es tan ‘radical’ con sus propuestas?

Ciudadanos no es radical. Somos radicales en que queremos cambiar, reformar España. Pero no somos radicales en que queremos acabar con la economía de mercado, ni se nos ocurriría, creemos que es la que genera riqueza, ni queremos nacionalizar ninguna empresa. Lo que queremos es una economía competitiva, donde la gente que trabaje pueda salir adelante, y una economía en la que la formación y la educación funcionen.

"La reforma laboral no ha funcionado, lo que planteamos es un marco de relaciones laborales nuevo, con un contrato único"

Una economía sencilla y eficaz al servicio de los ciudadanos, no con forma de embudo, porque nosotros tenemos que servir a la ciudadanía y no al revés. Todo eso son las reformas profundas que quiere hacer Ciudadanos, que son las reformas que harán que funcione mejor la economía de mercado, no que funcione peor.

-Por último, ¿es usted neoliberal?¿Cómo se define? Mucha gente se lo pregunta…

Somos un partido que cree en el consenso de los países que mejor viven en el mundo, que son los países del norte de Europa. Son los países que tienen una economía de mercado dinámica, flexible, con un sistema educativo que es excepcionalmente bueno, con un sistema de protección social que evite las situaciones de pobreza y de precariedad de las que hemos hablado antes.

Estas son las dos caras de la moneda del consenso europeo, y somos absolutamente partidarios de eso. Pero lo que no se puede hacer es mantener un Estado de bienestar sin tener una economía dinámica.

No queremos Venezuela, no queremos populismos, no queremos todo es gratis, porque al final nada es gratis. Y tampoco queremos EEUU, un país donde al final a cada uno le dejemos tirado y se quede sin ayuda Creemos que hay un consenso en Europa que está muy claro y que es a donde hay que ir, porque en España esto no funciona. Eso no quiere decir que tengas que ir a una economía bolivariana.

-¿Hay algún país en el que Ciudadanos se fije especialmente?

Si. Hemos dicho que las economías del norte de Europa nos gustan. Nos gusta Holanda, nos gusta Dinamarca, nos gustan todos esos países. Dinamarca tiene la tercera economía más libre del mundo, en términos de libertad de empresa, de capacidad para los negocios, etcétera. Pero a la vez tiene una red de protección fantástica y que funciona.

Lea además:

Lacalle, Garicano, Navarro, Piketty... los economistas estrella que fichan por los partidos políticos

Garicano responde a Santamaría: "Sí que hubo rescate por la nefasta gestión del PP en las cajas que controlaba"

Luis Garicano incendia las redes: "Ni beneficios sociales, ni escolarización para los no vacunados"

Garicano, asesor económico de Ciudadanos: 'El empleo que se crea en España es de poca calidad y poco productivo'

La propuesta de Ciudadanos sobre el IVA cultural: bajará al 7% y se suprimirán las subvenciones directas al cine

contador