• El PP volvería a ganar las elecciones con un 28,9% de los votos y lograría entre 118 y 123 escaños
  • Unidos Podemos obtendría un 24,8% de los votos y entre 87 y 90 diputados, y el PSOE sería la tercera fuerza política
  • Ciudadanos se mantendría en cuarta posición con medio punto más de votos que el pasado 20D, un 14,4%
26j-candidatos

Las elecciones generales del próximo 26 de junio se acercan y siguen surgiendo encuestas que dan algunas pistas sobre lo que puede pasar en esta nueva cita en las urnas. La última es la que ha realizado MyWord para la Cadena Ser, que muestra que el PP volvería a ganar las elecciones y que confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE. Con este escenario, en el que serían imprescindibles los pactos, los encuestados aseguran que su opción preferida para formar gobierno es la del acuerdo entre el Partido Socialista y Unidos Podemos.

El 34,4% de los encuestados prefiere un gobierno de izquierdas, mientras que la segunda más mencionada es la de la gran coalición entre el PP, Ciudadanos y el PSOE

En concreto, según este sondeo el PP ganaría de nuevo las elecciones generales, al lograr el 28,9% de los votos y entre 118 y 123 escaños, mientras que Unidos Podemos obtendría un 24,8% de los votos y entre 87 y 90 diputados. El PSOE sería la tercera fuerza política, con 20,4% de los votos y entre 75 y 80 escaños mientras que Ciudadanos se mantendría en cuarta posición, al lograr el 14,4% de los apoyos y entre 38 y 39 escaños.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

De confirmarse estos resultados, se confirmaría que los partidos tendrán que pactar para formar gobierno, y en este sentido el sondeo apunta a que los votantes preferirían que hubiese un acuerdo entre los socialistas de Pedro Sánchez y Unidos Podemos, en la que están Podemos, IU y las confluencias que ya selló la formación morada el pasado 20D con Compromís, En Comú Podem y En Marea.

En concreto, el 34,4% de los encuestados prefiere esta opción, mientras que la segunda más mencionada es la de la gran coalición entre el PP, Ciudadanos y el PSOE, 14 puntos por debajo de la primera. En tercer lugar, lo más mencionado ha sido un gobierno entre PP y Ciudadanos con el posible apoyo en forma de abstención de otros partidos, mientras que la fórmula que menos gusta es la de un gobierno 'transversal' entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Lea también: El PSOE cree que Iglesias busca dividir a los socialistas con sus elogios a Zapatero

¿A QUIÉN PREFIEREN COMO PRESIDENTE?

Los líderes de los nuevos partidos están mejor valorados que los de los partidos tradicionales

Además, en esta encuesta también se ha preguntado por quién sería el candidato al que prefieren los españoles como presidente, y el favorito es Pablo Iglesias. El líder de Podemos es el más mencionado, concretamente por el 26% de los encuestados por la empresa MyWord, mientras que en segundo lugar, cinco puntos y medio por debajo, se sitúa Albert Rivera.

A más distancia se encuentra el socialista Pedro Sánchez mientras que en última posición está el líder del PP, Mariano Rajoy. Los líderes de los nuevos partidos parecen, por tanto, estar mejor valorados que los de los partidos tradicionales. Los resultados de la encuesta se han obtenido tras realizar 1.500 entrevistas que se llevaron a cabo entre el 13 y 16 de junio.

Lea además:

PP y Ciudadanos recuperan terreno a la izquierda en la última encuesta de El Periódico

Albert Rivera dice que el PP "no habla" con ellos y reitera que no apoyará un Gobierno de Rajoy

PSOE y Ciudadanos repuntan en las encuestas electorales tras el debate a 4

contador