• Casi el 45% de los votantes del PP consideran que Mariano Rajoy no debe repetir como candidato a La Moncloa
  • Albert Rivera (Ciudadanos) continúa como el candidato mejor valorado, seguido por el socialista Pedro Sánchez

El PSOE recupera la segunda posición y acecha al PP en intención de voto. Esta es la principal conclusión que se desprende del último sondeo de Sigma Dos para Mediaset España, el primero tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. Esta encuesta sitúa al partido liderado por Pedro Sánchez por delante de Podemos con el 26,1% de los votos tras registrar un incremento de 6,4 puntos frente a la encuesta publicada en abril, y a menos de un punto del Partido Popular (27%), que ganaría las próximas elecciones generales tras crecer 0,4 puntos.

Más del 42% de los ciudadanos reconoce que los pactos de gobierno tras el 24M influirán en su voto en las generales

Lea también: Pedro Sánchez es quien decidió exhibir una gran bandera de España en el acto del PSOE

Según estos resultados, recogidos en una nota de prensa de Mediaset, el Partido Socialista se situaría por delante de Podemos, que se convertiría en la tercera fuerza más votada con un 20,2% de los apoyos, tras retroceder 0,7 puntos. No obstante, el más perjudicado tras los últimos comicios sería Ciudadanos, que con un 10,3% de los votos y tras perder más de 6 puntos sería la cuarta fuerza. Izquierda Unida (4,1%), ERC (2,5%), CiU (2,5%), PNV (1,5%) y Otros (5,8%) completan la encuesta sobre intención de voto.

Lea también: La polémica bandera española del líder del único partido con la E (de España)

Lea también: El Gobierno niega que "en este momento" tenga en sus planes devolver la paga a los funcionarios

Por otro lado, el sondeo muestra también que el 44,8% de los votantes del Partido Popular se muestran contrarios a que Mariano Rajoy repita como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, frente al 47,7% que tiene una postura favorable. Entre el global de la ciudadanía, el porcentaje de opiniones desfavorables a su candidatura asciende al 68,6%.

El 46,1% valora positivamente los pactos alcanzados tras el 24M por los partidos de izquierda para desbancar al PP

Por otro lado, Albert Rivera continúa siendo el candidato mejor valorado -el 40,9% aprueba su labor- aunque pierde apoyo. El líder de Ciudadanos se sitúa por delante de Pedro Sánchez (29,9%) y Pablo Iglesias (27,5%), en segunda y tercera posición, respectivamente. Alberto Garzón (25,7%) y Mariano Rajoy (23,5%) ocupan la cuarta y quinta plaza.

Lea también: Pablo Iglesias desprecia la oferta de convergencia de Garzón y le invita a que participe en Podemos

Además, el 42,7% de los ciudadanos reconocen que los pactos de gobierno alcanzados tras los últimos comicios influirán en su voto de cara a las próximas elecciones generales, frente al 47,6% que asegura que no tendrán influencia. En lo que respecta a actuaciones concretas de formaciones de similar ideología, el 46,1% valora positivamente los pactos de partidos de izquierda alcanzados para desbancar al PP en determinados ayuntamientos y gobiernos autonómicos frente al 44,1% que lo desaprueba.

Lea además:

Cristina Cifuentes, elegida nueva presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos del PP y Ciudadanos

El Gobierno niega que "en este momento" tenga en sus planes devolver la paga a los funcionarios

Podemos y Ciudadanos se reúnen con fondos de la City de Londres en Madrid

contador